Premian nueve proyectos del Departamento de Diseño de la IBERO

Lun, 3 Dic 2018
Esta área académica presentó 20 proyectos enfocados en temáticas sociales en el concurso Diseña México
  • Bicipatín ganó en la categoría diseño de producto (diseño de transporte y accesos automotrices) (Foto: Especial).
  • Zital es la identidad desarrollada para una marca de un producto a base de xilitol que funciona como sustituto natural del azúcar (Foto: Especial).
  • Capere ganó en la categoría diseño de experiencias y espacios de interiores (Espacios Laborales) (Foto: Especial).
  • Ropa adaptada para personas con discapacidad recibió mención honorífica (Foto: Especial).
  • Casa para gatos recibió mención honorífica (Foto: Especial).
  • Dispensador para limpieza de las manos recibió mención honorífica (Foto: Especial).
  • Zulad, identidad para un sustituto natural del azúcar (Foto: Especial).

Un total de nueve proyectos del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fueron galardonados con el Premio Nacional de Diseño Diseña México: tres resultaron ganadores y seis obtuvieron mención honorífica.

Diseña México es un premio compuesto por cinco categorías (cada una divida en subcategorías) que busca reconocer el buen diseño y la innovación generada a través de productos, servicios y sistemas.

Los estudiantes y académicos de la IBERO reconocidos con dicho galardón presentaron ropa para personas con discapacidad, un bicipatín, una casa para gatos, un dispensador para limpiar las manos, una estrategia inclusiva para el Museo de Arte Popular (MAP), dos propuestas de etiquetas para un endulzante y dos tesis.

La doctora María del Mar Sanz Abbud, coordinadora de Proyectos de Vinculación del Departamento de Diseño, señaló que presentaron alrededor de 20 proyectos, de los cuales fueron galardonados nueve.

“Esto refuerza el papel que tiene la Universidad con la sociedad y con los estudiantes de ser punta en los temas de diseño y sobretodo que tengan este impacto social, todos los proyectos de diseño están muy relacionados con temáticas sociales, que va muy de acuerdo con la misión y la visión de la IBERO, y que se requieren hoy más que nunca, sin que se quite la parte estética o la parte emocional de un producto o un servicio.

“Buscamos eso, que el diseño tenga mucha mayor injerencia en estas problemáticas que se viven día a día, y el diseño puede ser una gran herramienta”, explicó.

Ganan con proyectos innovadores

Diseña México está compuesto por cinco categorías: diseño de producto, diseño de comunicaciones visuales, diseño digital, diseño de experiencias y espacios interiores, y diseño para la industria de la moda. Cada una de ellas se divide en diversas subcategorías.

El proyecto Bicipatín DAS, realizado por Diego Martínez, Sandra López y Augusto Álvarez, resultó ganador en la categoría diseño de producto (diseño de transporte y accesos automotrices).

Se trata de un híbrido entre una bicicleta convencional y un patín del diablo, el cual tiene una plataforma que permite al ciclista impulsarse directamente con su pie en el suelo, creando una experiencia divertida.

“Con este proyecto quisimos probar que no importa que algo se lleve haciendo de una manera por cientos de años, siempre se puede reinventar por completo. Y logramos darle otro atractivo a un modo de transporte alternativo a los automóviles”, expusieron los creadores.

Por otra parte, Zital, elaborado por Maite d’Orcasberro Jacques, María Artigas de Spa y Eugenia Stenger Nieto, triunfó en la categoría de diseño de comunicaciones visuales (etiqueta, empaque gráfico).

Zital, Endulzamos tu salud naturalmente, es la identidad desarrollada para una marca de un producto a base de Xilitol que funciona como sustituto natural del azúcar. Este producto es benéfico para la salud, ya que proviene de residuos agrícolas y es procesado de manera sustentable.

De acuerdo con los ganadores, el diseño de la identidad de la marca nació a partir del proceso de producción de este edulcorante, reflejando sus orígenes naturales.

El otro proyecto ganador fue Capere “Todos vibramos igual”, realizado por Sofía Treviño, Cecilia Narchi, Paulina Margot Hernández, Jimena Puente y Natalia Zúñiga, en la categoría diseño de experiencias y espacios de interiores (espacios laborales).

Capere es una experiencia a través de visitas guiadas por conducción ósea y guías tacto podales en el MAP, que pretende eliminar las barreras para la inclusión de las personas con discapacidad.

“La mayoría de las personas escuchamos a través del aire, pero no es la única manera de poder percibir el sonido, también podemos escuchar a través de los huesos mediante vibraciones. Gracias a eso, la conducción ósea se convierte en algo viable, ya que puede emplearse en individuos con audición normal o deteriorada”.

En tanto, cuatro fueron los proyectos que recibieron mención honorífica: ropa para personas con discapacidad; DROP, botella hermética y portátil para lavar las manos de los niños en cualquier lugar; así como Maow, una casa para gatos, y Zulad, otra propuesta de identidad de marca para un endulzante enfocado para personas con diabetes y cuyo principal ingrediente es el xilitol.

Tesis con mención honorífica

Diseña México también otorgó ocho premios especiales, entre los cuales está el Premio a la Mejor Tesis de Grado en Diseño.

En éste, la doctora María del Mar Sanz Abbud obtuvo mención honorífica por su tesis de doctorado “La contribución del diseño gráfico para promover la participación en las redes sociales digitales a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México”.

“Mi proyecto de tesis es cómo el diseño gráfico puede ser una herramienta para promover la participación ciudadana en las redes sociales digitales, es como una guía o un patrón que pueden usar las organizaciones de la sociedad civil para comunicar de manera mucho más pertinente a la ciudadanía y que ésta se interese mucho más en participar en temáticas sociales”.

Es el segundo premio que recibe esta tesis, el primero fue a través del Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía).

Por su parte, Paulina Garza Gordoa recibió una mención por su tesis de maestría “Del Alivio a la Promoción. Un enfoque de innovación para programas sociales en comunidades de pobreza extrema. El caso de Bodoquepa y la Cuesta”.

La Dra. Sanz Abbud destacó el buen desempeño del Departamento en Diseña México y que los proyectos tengan impacto social.

“Esta participación permite que el estudiante tenga una mirada donde el diseño puede participar en otras salidas que no se perciben comunes. Además, participamos mucho en espacios que rompen un poco el estigma de que el diseño solamente debe trabajar en temas comerciales”, puntualizó.  

SPB/TPC/ICM


COMPARTIR: