¿Qué hacer ante la salida de EU del Acuerdo de París?

Vie, 2 Jun 2017
Experto de la IBERO afirma que hay solución, pero deberán multiplicarse los esfuerzos científicos e informativos
  • Donald Trump tomó la decisión de sacar a EU del Acuerdo de París (Reuters).
Por: 
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo*

Desde hace más de medio siglo se ha determinado con precisión la relación entre los gases de efecto invernadero generados por acciones humanas y el aumento de la temperatura global de la Tierra. Como consecuencia de estos estudios, en el año 2015 se firmó en París un acuerdo de cooperación internacional para reducir la producción de este tipo de gases.

Debido a factores históricos y geográficos, los Estados Unidos son responsables de una importante proporción de estas emisiones, por lo que su adhesión al Acuerdo de París durante la gestión del presidente Barack Obama fue celebrada en todo el planeta.

El cumplimiento de las metas de los acuerdos es imperativo para prevenir catástrofes que incluyen el aumento del nivel de los mares, el derretimiento de glaciares y la extinción de numerosas especies animales y vegetales1. En este contexto, el reciente anuncio del nuevo gobierno federal estadounidense de retirarse es preocupante, pues aleja al planeta de las metas que garantizarían la preservación del entorno ecológico que conocemos.

Más allá de lamentaciones estériles sobre la decisión tomada por la administración Trump, es necesario realizar acciones que permitan hacer frente al escenario. Las proyecciones indican que en el año 2030 se tendrá un aumento de 1.8 gigatoneladas (miles de millones de toneladas) de dióxido de carbono arrojados a la atmósfera, adicionales a las previstas con el plan de protección ambiental del gobierno de Barack Obama2.

Con el plan Obama, las metas de los acuerdos podían cumplirse de manera ajustada, bajo el supuesto de una cooperación internacional ejemplar. En el mismo tenor, se prevé un incremento significativo de concentraciones de gas metano derivado de la actividad de la industria petrolera estadounidense.

La tecnología actual permite conocer con detalle la evolución de los principales indicadores ambientales en cualquier punto de la Tierra. Mucha de esta tecnología ha sido desarrollada exitosamente en los Estados Unidos y seguirá prestando servicios a nivel mundial, a pesar del “muro informativo” promovido por la administración Trump3.

El uso de estos recursos será fundamental para superar el actual escenario adverso, pues permitirá cuantificar el éxito de nuevas iniciativas verdes desarrolladas dentro y fuera de los Estados Unidos.

El cumplimiento de las metas del Acuerdo de París es aún posible a pesar de la decisión tomada por parte de la presidencia de la administración Trump. Los esfuerzos deberán multiplicarse en los planos científicos e informativos, de manera que la cooperación internacional prevalezca y dé lugar a un planeta ecológicamente viable para las generaciones venideras.

Referencias:

1A. Sandoval-Villalbazo, 2017: un año decisivo en la lucha contra el cambio climático. Prensa Ibero, 2 de enero de 2017. http://www.ibero.mx/prensa/2017-un-ano-decisivo-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico

2A. Sneed, Trump Pulls Out of Paris: How Much Carbon Will His Policies Add to the Air? Scientific American Newsletter, nota actualizada el primero de junio de 2017. https://www.scientificamerican.com/article/trump-pulls-out-of-paris-how-much-carbon-will-his-policies-add-to-the-air/

3A. Sandoval-Villalbazo, Con "rebelión" underground, científicos combaten muro informativo de Trump, Prensa Ibero, 31 de enero de 2017. http://ibero.mx/prensa/con-rebelion-underground-cientificos-combaten-muro-informativo-de-trump    

*El Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo es coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es Investigador Nacional Nivel II (SNI)

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219