¿Quieres emprender? Aquí algunos retos que deberás superar

Mar, 20 Dic 2022
Adrián Trucios García, egresado IBERO que desarrolló un software para evitar accidentes viales, nos comparte el “lado B” de comenzar un negocio.
  • “Uno de los grandes retos es que tu proyecto sea funcional y alguien lo pague", nos dice Adrián Trucios.

“El emprendimiento no es para todos, desde el día uno comienzas a topar con pared cuando inicias un proyecto, la vida no es como se ve en LinkedIn, levantar una ronda de inversión no es todo felicidad como se ve en redes y en la realidad tienes que superar reto tras reto”, nos compartió hace unas semanas Adrián Trucios García, egresado de Administración de Negocios Internacionales de nuestra IBERO, quien obtuvo el primer lugar del “Premio Innovación”, el cual busca impulsar proyectos de movilidad y sustentabilidad.

Y aunque no podía ocultar la emoción cuando nos hablaba de “AirBag”, el software que desarrolló y que busca evitar accidentes viales, que provocan 42 decesos diarios en México, y por el cual ganó el premio en la categoría de “startups en innovación y emprendimiento en temas de movilidad”, Adrián nos compartió el “lado B” de emprender, esa parte “no tan bonita” que sólo pueden superar los verdaderos apasionados de los negocios

¿Tu producto en realidad soluciona un problema?

“Uno de los grandes retos es que tu proyecto sea funcional y alguien lo pague porque todos podemos tener una idea emprendedora, millonaria y todos queremos ser Steve Jobs; sin embargo, tienes que estar seguro de que tu producto realmente soluciona un problema y la gente realmente está dispuesta a pagarlo”, menciona el egresado de Administración de nuestra IBERO.

Necesitarás paciencia para sobrevivir

Si piensas que al iniciar tu negocio automáticamente tendrás clientes y ganancias estás en un error: “Es algo que toma mucho tiempo, dinero, esfuerzo y paciencia, y es un reto que tienes que superar día con día”.

¿En verdad serás tu propio jefe?

“Muchos creen que ser tu propio jefe te va a dar mucha libertad, pero todo lo contrario, al final tienes más jefes que son tus clientes, tus usuarios se vuelven tus jefes, tus propios inversionistas se vuelven tus jefes y le dedicas todavía más tiempo que a cualquier otra empresa”.

Necesitarás una gran disciplina

Tener un negocio, ofrecer empleos y desarrollar nuevas ideas para que tu proyecto siga caminando es un enorme logro, pero implica “un trabajo día a día, largas horas, mucho sacrificio, levantarse temprano y dormirse tarde”, lo cual te demandará mucho orden y disciplina.

Si en verdad te apasiona ¡no te detengas!

“Si tienes esa garra, pregúntenle a otras y otros emprendedores, ¿qué tal es esa vida? Yo no haría nada diferente; sin embargo, tienen que conocer todos los ángulos porque muchas veces se emprende por un tema social, porque creemos que es increíble la vida de una persona emprendedora, pero debemos tomar en cuenta el largo camino de retos y sacrificios que pasan las personas al crear una empresa y realmente hay que tener mucha paciencia y muchas agallas para tomar esos retos”, nos dice Adrián.

¿Ya lo decidiste? El fundador y CEO de “AirBag” nos recomienda prepararnos, investigar muy bien sobre el sector en el que buscamos ingresar, aprender sobre finanzas y tomar en cuenta detalles que parecen pequeños, pero que se podrían convertir en una pesadilla si no los tomas en cuenta; por ejemplo, en qué régimen fiscal te darás de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ahora que conoces la responsabilidad y el trabajo duro que acompañan a la emoción de emprender un negocio, ¿estás lista/o para comenzar?

Por: Laura Herrera

Notas relacionadas