Estudiantes de sustentabilidad ganan reto de emprendimiento con barras de proteína hechas de insectos

Mar, 13 Dic 2022
Elise Felix, Eugenia Nieva, Ximena Posadas y Braulio Mata, estudiantes de licenciatura de nuestra IBERO fueron uno de los equipos ganadores del “2do. reto iniciativas con impacto sostenible”.
  • Las y los alumnos ganadores del "2do. reto iniciativas con impacto sostenible" cursan la carrera de Sustentabilidad en nuestra IBERO.

¿Sabías que la industria cárnica es una de las que más contamina? Este sector emite más gases de efecto invernadero que todo el transporte mundial junto (14.5% del total de emisiones), según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Como estudiante de la licenciatura en Sustentabilidad en la Universidad Iberoamericana, Braulio Mata tiene muy presentes estas cifras.

Hace 4 semestres, ya siendo universitario, Braulio entregó un trabajo final sobre el fomento de una dieta alternativa basada en insectos, que tienen un menor impacto ambiental que otras fuentes de proteína. Esa idea lo siguió acompañando y hace un año, en otra clase investigó más y se dio cuenta que esta clase de alimento también tiene un enorme valor cultural en muchos pueblos indígenas.

“Antes de la colonización los insectos formaban parte de su dieta (de los pueblos originarios) y esta forma de alimentarse tiene un gran estigma social en la actualidad, pero se me ocurrió revalorar esta fuente de nutrientes y pensé en una barra alta en proteína a base de grillos, que funcione para las personas fit y que además fuera accesible para todas y todos”, nos comparte Braulio Mata.

El alumno de nuestra IBERO detectó que muchos productos a base de insectos que se venden actualmente en el mercado tienen precios elevados que los hacen poco accesibles para la mayoría de las personas. Aunque ya tenía esa idea de negocio, fue hasta este semestre que en su clase de “sustentabilidad ambiental” el profesor les compartió los detalles de la convocatoria al “2do. reto iniciativas con impacto sostenible” y los animó a inscribirse.

Al comentar el proyecto con todo el grupo, sus compañeras Elise Félix, Eugenia Nieva y Ximena Posadas decidieron inscribirse con él y así surgió “Crickeat”, una de las propuestas ganadoras del reto convocado por la Cátedra “construir para el bien común y el desarrollo sostenible” de la Universidad Iberoamericana, fundada por el Ing. Nicolás Mariscal Torroella, que busca fomentar el desarrollo de nuevos negocios a través de la capacitación de jóvenes emprendedores.

¿Cómo fue su experiencia en esta incubadora de negocios?

Durante la entrega de reconocimientos, llevada a cabo el pasado 6 de diciembre de 2022 en el Auditorio Crescencio Ballesteros, las y los alumnos que integran “Crickeat” reconocieron “la verdad entramos al concurso sin expectativas de ganar, pero es bastante gratificante porque el proyecto que nos parece muy importante social y ambientalmente”.

“Estamos muy comprometidos con el mensaje y con el propósito de trasfondo del proyecto, entonces esperamos que esto se pueda materializar y que beneficie no solamente a los consumidores de esta barra, sino también a la población en general y al medio ambiente”, señalaron las y los alumnos ganadores, quienes tuvieron como mentor al Mtro. Javier Trejo, que los acompañó en su proceso desde el registro hasta la premiación.

En el “2do. reto iniciativas con impacto sostenible” podían participar estudiantes de todo el país y de cualquier universidad pública o privada e incluía capacitar a los participantes con talleres de emprendimiento y modelo de negocios (Canva), herramientas ágiles, liderazgo creativo e innovación, finanzas para emprendedores, crowdfunding e storytelling and business pitch.

Al respecto, el equipo “Crickeat” mencionó que al “recibir los talleres pudimos desarrollar de manera mucho más extensa este proyecto, aterrizarlo más, establecer objetivos, clarificar puntos en los que teníamos dudas y esos aprendizajes también los hemos utilizado fuera de los talleres a lo largo del semestre en muchas de nuestras materias y hemos visto que lo que nos enseñaron no sólo se aplica en negocios, se puede aplicar en muchas otras cosas que te dan la oportunidad de mejorar”.

Durante la premiación, el Ing. Mariscal, quien es el fundador y patrocinador de esta Cátedra, señaló que el objetivo de esta iniciativa está descrito en el nombre “Construir para el bien común y el desarrollo sostenible” con los jóvenes y para los jóvenes.

“Me llena de de emoción estar en mi alma mater con todos ustedes para celebrar el entusiasmo, la energía y la creatividad que pusieron cada una de las personas que se inscribieron a este concurso que incluye talleres muy valiosos y los cuales se ofrecen de manera gratuita para equipar con habilidades y capacidades, a quienes quieren emprender y atreverse a ser parte de las soluciones a los retos que tenemos delante”, agregó Nicolás Mariscal Torroella, quien es egresado de Ingeniería Civil de nuestra IBERO.

Para Braulio, Elise, Eugenia y Ximena, lo que más disfrutaron del concurso es que “sentimos que nuestro proyecto era viable, independientemente si ganábamos o no” y lo que más se les dificultó fue “el horario de las sesiones ya que algunas coincidían con nuestras clases y tuvimos que faltar un par de veces para ir a los cursos de emprendimiento”.

Si tú también tienes una idea emprendedora, espera la siguiente convocatoria de la Cátedra “construir para el bien común y el desarrollo sostenible” en la que, al igual que las y los integrantes de “Crickeat” podrás capacitarte para desarrollar tu proyecto.

Por: Laura Herrera

Notas relacionadas: