Quiero creer que los 43 jóvenes normalistas están vivos: Ricardo Anaya

Mar, 5 Jun 2018
Dijo estar a favor de apoyo internacional para resolver el caso Ayotzinapa, pues no hay confianza en la labor de la PGR
El candidato de la coalición 'Por México al Frente' asiste a dialogar con la comunidad universitaria de la IBERO
Responde a preguntas de alumnas y alumnos; sostiene charla con el periodista Jorge Ramos
  • Ricardo Anaya quiere creer que los 43 de Ayotzinapa siguen vivos.
  • Jorge Ramos preguntó a Anaya si está a favor o no del aborto.
  • Los asistentes debieron anotar sus preguntas en papeletas.
  • Mario Peraza, secretario General del Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos, sacó al azar las preguntas (Foto: Alberto Hernández).
  • Todos los estudiantes formularon de manera respetuosa sus cuestionamientos.
  • Anaya escribió las preguntas y los nombres de quienes las hicieron.
  • Si tuviera un hijo gay, Anaya iría a su boda.
  • A su retiro, Ricardo Anaya salió por la puerta principal rodeado de estudiantes y periodistas.
  • No faltaron las consignas (Foto: Alberto Hernández).
  • El periodista Jorge Ramos fue entrevistado por sus colegas de los medios.

En caso de llegar a la Presidencia, el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que sí cree en la asistencia internacional para resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y confió que los jóvenes estén vivos, a pesar de la verdad histórica del gobierno mexicano.

Durante un ronda de preguntas y respuestas con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, como parte del diálogo que sostuvo ante la Comunidad IBERO, Anaya Cortés dijo que combatir la desaparición de personas, en especial de jóvenes, debe ser prioridad del Estado y debe atenderse de manera inmediata.

Sobre recibir apoyo del exterior para el caso Ayotzinapa, expresó que está de acuerdo, pues el Estado no puede descansar hasta encontrar a los normalistas y aplicar la justicia. Recordó que es insólito el fallo de un tribunal federal para crear una comisión de la verdad, al considerar que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) no fue independiente ni imparcial.

“Este fallo confirma que no hay confianza en la PGR, que la PGR actuó de manera incorrecta en las investigaciones respecto a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y que es urgente que podamos contar con una Fiscalía General y una Anticorrupción autónomas e independientes”, para evitar casos como el de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Respecto a la relación con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señaló que será un presidente que defienda el interés nacional, en una relación constructiva y de respeto, pues la administración actual no se ha comportado con dignidad. Sobre los aranceles impuestos por la Unión Americana, comentó que la respuesta debe ser recíproca, pero acompañada de una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el caso de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el candidato de la coalición PAN-PRD-MC apuntó que México no está en condiciones de sacar un buen acuerdo comercial, por lo que es mejor esperar al cambio de gobierno para tener resultados positivos y que convengan a nuestro país, pues el gobierno de Peña Nieto perdió fuerza al ceder ante Trump.

Declinar, nunca

Ricardo Anaya dijo que bajo ninguna circunstancia declinaría en favor de José Antonio Meade, candidato del PRI-PVEM-Panal, a pesar de que las encuestas no le favorecen. “Yo estoy absolutamente convencido de que vamos a ganar la elección y que vamos a lograr un cambio profundo para el país. Voy a seguir convenciendo a la gente. Voy a trabajar todos los días, con todas mis fuerzas, para ganarme la confianza de los ciudadanos. Estoy convencido de que voy a ganar”.

Negó que no pactó una alianza con el presidente Enrique Peña Nieto, por una situación lógica: “quiero un cambio para el país, porque no quiero representar la continuidad de este régimen”. Incluso, apuntó que el actual mandatario sí es corrupto y no tendría problema para que se le juzgue, por ello su propuesta de reformar el artículo 108 constitucional para que pueda ser investigado.

Dijo que buscó lo mejor para México cuando votó las reformas estructurales, pero eso no indica que apoyara al gobierno actual. “No pacté con Peña Nieto; yo voto a favor de lo que pienso que es bueno para el país, y en contra de lo que es malo para el país”.

Ricardo Anaya señaló que la urgencia por ser presidente no es de él, sino del país. “Creo que todos tenemos que intentar luchar por el cambio, cada quien desde la trinchera que tengamos, desde la oportunidad que se nos presente. No creo en figuras iluminadas, todos tenemos que hacer nuestro máximo esfuerzo y yo hoy estoy luchando con todas mis fuerzas para lograr ese cambio profundo y creo que voy a ganar de manera contundente la elección el 1 de julio, que voy a ser presidente y que voy a lograr el cambio que México necesita”.

Sobre la relación con Felipe Calderón y Margarita Zavala, otrora candidata independiente a la Presidencia, expresó que ha actuado de buena fe y "si en algo la ofendí, por supuesto que le debo una disculpa", pero negó que haya actuado de manera autoritaria e impositiva para conseguir la candidatura presidencial dentro del PAN.

Frente a frente con la comunidad universitaria

Ricardo Anaya tuvo un segmento dedicado a responder diversas preguntas de los alumnos y las alumnas. Algunos de los cuestionamientos a Anaya Cortés fueron el aumento del salario mínimo, migración y la violación a los derechos humanos, el esclarecimiento de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y si estaría dispuesto a renunciar si se le encontrara un caso de corrupción.

Martha Tiana, estudiante de Prepa Ibero, fue contundente a la hora de tomar el micrófono y cuestionar al candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC. “En dado caso de que Meade declinase por usted, ¿qué pasaría con los casos de corrupción como el ‘Oderbrecht’, ‘La Gran Estafa’ y es escándalo de algunos gobernadores? ¿Usted tomaría responsabilidad y mandaría a alguien a la cárcel?”. Agregó: “¿Y si a usted le encontraran un caso de corrupción actual, estaría dispuesto a renunciar como lo que paso con Mariano Rajoy, en España?”.

“¿Que si yo metería a la cárcel a los corruptos, si yo haría todo lo que está en las facultades de un presidente de la república para meter a la cárcel a los corruptos? La respuesta es absolutamente sí. ¿Si yo estaría dispuesto a yo también ser juzgado? La respuesta es por supuesto que sí, y por eso estoy proponiendo la reforma al artículo 108, para que el mismo presidente pueda ser juzgado por una fiscalía completamente autónoma e independiente si comete un acto de corrupción”.

“¿Que si él (Meade) declinaría y en caso de que él decline, yo lo juzgaría. Primero, no tengo un interés, porque yo no quiero representar la continuidad de este gobierno, yo quiero representar un cambio profundo”, aseguró Anaya Cortés.

Por su parte, Daniela Escarciaga, estudiante de Negocios Internacionales, planteó la idea de “bajarle un porcentaje a los impuestos que pagan las empresas para que se destine a subir el sueldo de los empleados”.

Ante ese panorama, Anaya afirmó que el tema de salarios es un tema delicado y del cual se habla poco, sin embargo, al gobierno le encanta presumir los empleos que generaron, empleos con los que la gente no tiene para comer. Asimismo, explicó sus dos propuestas para aumentar el salario mínimo durante su sexenio si llega a la presidencia.

“Hay más de 15 millones de personas en México que ganan mensualmente menos de 10 mil pesos. Hoy pagan una cosa que se llama Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que nosotros estamos planteando es eliminar el ISR para todas las personas que ganen menos de 10 mil pesos. En que se traduce en concreto esto, en que todos los años que un trabajador que gane menos de 10 mil pesos va a obtener un mes adicional de sueldo, es decir, si el año tiene 12 meses es como si tuviera 13 meses porque cada año va a recibir un mes adicional”.

“Segunda acción igual de concreta: aumentar el salario mínimo. Aumentarlo de inmediato cuando empiece mi gobierno a 100 pesos y en los primeros años duplicar el salario mínimo. No sólo va a beneficiar a quienes ganen el salario mínimo, porque el salario mínimo es un referente para el establecimiento de otros salarios”, expuso.

En cuanto al tema de migración y la violación a los derechos humanos de los mexicanos por parte del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, Anaya fue sensato y dijo que tema de las deportaciones es un tema delicadísimo, no sólo es un problema de números.

“Por supuesto que tenemos un problema gravísimo. Tenemos que hacer dos cosas, la primera predicar con el ejemplo, el trato que México le da a los migrantes centroamericanos es de vergüenza. Mientras México no trate con respeto a los migrantes centroamericanos, no vamos a tener ninguna autoridad moral para exigirle a Estados Unidos que trate bien a nuestros migrantes mexicanos. La segunda, tener un gobierno que sí se comporte con un mínimo de dignidad y que defienda el interés nacional”, puntualizó Anaya.

A bote pronto:

Cuestionado por Jorge Ramos, quien fungió como moderador y después tuvo una charla con el aspirante, Anaya Cortés dio su posición sobre varios temas:

  • Aborto: a favor de la vida y que no se criminalice a las mujeres que hayan tomado la decisión de interrumpir su embarazo.
  • Matrimonios igualitarios: a favor, México es un país de libertades. Se debe rechazar cualquier forma de discriminación. Agregó que, además, ya es un asunto juzgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se debe acatar. Dijo que si su hijo fuera gay, sí iría a la boda.
  • Legalización de la marihuana: A favor del uso medicinal, pero en sentido recreativo tiene reservas, sobre todo por un tema de salud pública. Ponderaría un debate más profundo sobre este tema.
  • Labor del Ejército: A pesar de las 10 mil denuncias ingresadas a la CNDH contra el Ejército, de 2006 a 2012, Anaya dijo creer en esta institución, pues su labor de seguridad y a nivel social —como en atención durante desastres naturales— es importante.
  • Tres libros que lo han marcado: Derecho Constitucional, de Ignacio Burgoa; El laberinto de la Soledad, de Octavio Paz; y Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
  • Instagram: sigue cuentas de políticos.

Al final, el periodista de Univisión le solicitó a José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador confirmar su asistencia a la IBERO para dialogar con la comunidad universitaria y conocer sus propuestas como candidatos presidenciales.   

"Quiero decirles, 'el Bronco' estará aquí en dos días. Y quiero decirle a Meade y Lopez Obrador que en la IBERO no comemos candidatos, que hay muchos baños para esconderse, que a pesar de lo que dicen, los seguimos esperando a los dos", sentenció.

Durante su participación, Ricardo Anaya estuvo acompañado por el Rector de la Universidad, Mtro. David Fernández Dávalos; el periodista Jorge Ramos, moderador del encuentro; Adriana de la Peza, representante de Egresados; y Mario Alberto Peraza; secretario general del Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (COPSA) de la IBERO.

Entre los invitados especiales estuvieron: Emilio Álvarez Icaza, Rubén Aguilar, Santiago Creel, Agustín Basave, Angélica de la Peña, Jorge Castañeda, Dante Delgado, Salomón Chertorivski, además de la esposa del candidato presidencial, Carolina Martínez, y autoridades de la Universidad Iberoamericana.

En el marco de la iniciativa que tuvo la IBERO de invitar a los candidatos presidenciales a dialogar con la comunidad universitaria, para el jueves se tiene programada la visita de Jaime Rodríguez "el Bronco" a las 11:00. Antes, el miércoles, desfilarán por el mismo escenario los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

Notas relacionadas:

Urge una transformación profunda; el régimen económico, político y social se agotó: Anaya

Campañas, propicias para conversación democrática, abierta, renovada: Rector

Economía social, opción no vislumbrada por 'presidenciables': director del CIIESS

Candidatxs al Gobierno de la CDMX visitarán la IBERO el 6 de junio

Plantea IBERO elementos a considerar por aspirantes a la Presidencia

Texto: IVÁN CABRERA y CRISTOPER ENRÍQUEZ.

Fotos: PEDRO RENDÓN

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219