Rector entregará al presidente electo propuestas en temas urgentes para México

Lun, 18 Jun 2018
El Mtro. David Fernández Dávalos presenta ‘La mirada de la IBERO’ durante su Cuarto Informe como Rector
  • El Padre Fernández Dávalos presentó su Cuarto Informe de labores (Alberto Hernández/IBERO).
  • La invitación del Rector es enfrentar los problemas que nos aquejan con una mirada social (Alberto Hernández/IBERO).
  • La IBERO entregará al presidente electo propuestas para atender los problemas más urgentes de nuestro país (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Mtro. David Fernández Dávalos saluda a invitados especiales (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtro. Enrique González Torres, S. J., exrector de la IBERO CDMX (Alberto Hernández/IBERO).
  • La ceremonia del Cuarto Informe se llevó a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor (Alberto Hernández/IBERO).
  • Durante su discurso, el Rector presentó los avances en estos cuatro años al frente de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Mtro. David Fernández apuntó que hoy la IBERO ve un Estado gravemente enfermo, instituciones corrompidas y un ambiente violento, entre otros problemas (Alberto Hernández/IBERO).
  • Junto al Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández, estuvo el Lic. Valentín Díez Morodo, presidente de UIAC (Alberto Hernández/IBERO).
  • La Mirada de la IBERO ha sido vigilante en el acontecer nacional desde hace 75 años.
  • El Rector hizo un resumen de los logros en cuatro años de rectorado (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Mtro. David Fernández recordó las palabras de Arturo Sosa, padre general de los jesuitas (Alberto Hernández/IBERO).
  • Entre los invitados estuvo el presidente de FICSAC, Pedro Padierna Bartning —segundo de derecha a izquierda— (Alberto Hernández/IBERO).

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Maestro David Fernández Dávalos, S. J., presentará al candidato electo a ocupar la Presidencia de México, sea quien sea, la ‘mirada’ que esta institución de educación superior tiene sobre los temas más urgentes del país, así como propuestas para cada uno de ellos.

Así lo dijo el Padre David Fernández, al dar a conocer en su propia voz ‘La mirada de la IBERO’; lo que hizo en el marco de su Cuarto Informe como Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, actividad en la que invitó a los congregados a mirar.

“A mirar con la mirada de la IBERO. Esa que no cierra los ojos frente a los temas que más le importan a la sociedad. A las deudas centenarias pendientes. A los problemas estructurales recurrentes. La mirada que mira a México, un país que quiere dejar de ser promesa y empezar a ser realidad”.

Una mirada de la IBERO que “nace de lo que mira cada uno y que todos juntos vemos. La mirada racional, rigurosa y científica de nuestros académicos, así como la mirada fresca y arrebatada de nuestros estudiantes”. Mirada que mira con todos los sentidos, con la memoria despierta, el corazón en la mano, la fe como bandera y la razón como argumento. “Porque mirar es un acto mucho más profundo que simplemente ver: es poner meridianamente la atención donde debe de estar, para que con ella logremos construir el cambio que todos anhelamos”.

Pero qué mira la IBERO; el Rector dijo que a un “Estado gravemente enfermo”, con instituciones debilitadas y corrompidas, la convivencia social violentada como nunca antes dentro de un territorio dolido por las violaciones a los derechos humanos y la agresión al medio ambiente, las desapariciones forzadas, la pobreza y la desigualdad.

“Vivimos tiempos de riesgo para la democracia, amenazada por todos lados. Amenazada por el crecimiento incesante de la desigualdad. Y, lo sabemos, en sociedades desiguales la democracia nunca puede ser fuerte. Estamos amenazados por el aumento de la violencia en todas sus formas, que hace que la sociedad viva con miedo y hasta terror. Amenazada por la carencia de espacios libres para la participación de la ciudadanía. En riesgo también por el control que ejerce el poder sobre una buena parte de los medios de comunicación”.

Por eso no se puede esperar más, se requiere solidarizarse con los que menos tienen, con los excluidos y los oprimidos. “Por eso nuestra mirada, la mirada de la IBERO, también está llena de amor y compasión. Y no, no hablo como sacerdote, hablo como mexicano que ve la urgencia de que estos sentimientos olvidados vuelvan a tener vigencia. Lo repito: amor y compasión. Amor por el prójimo, por hacer siempre el bien, y ojo, también por no hacer el mal. Porque ya no es suficiente apoyar a una comunidad con un programa social, por un lado, si se le roba en una oficina, por el otro”.

Propuestas para temas urgentes de México

Las propuestas para los temas más urgentes de México que el Rector de la IBERO entregará en las manos al candidato electo a la Presidencia de la República reflejan la ‘mirada’ de la Universidad Iberoamericana, que el Maestro Fernández calificó de clara, al ser resultado de un arduo trabajo de cuatro años en los que la comunidad universitaria se unió “para comprender, atender y hacer las propuestas pertinentes que solucionarían las necesidades más profundas y urgentes de nuestro pueblo”.

Una versión resumida de las propuestas, llamadas Trazando el Rumbo, fue presentada por el Rector durante su Informe, en el que destacó cuatro puntos: Economía; Democracia y Estado en Crisis; Violencia Estructural; e Impunidad y Violaciones a los Derechos Humanos.

En Economía, Fernández Dávalos dijo que en México más de 43% de la población vive en situación de pobreza, y uno de cada diez vive en pobreza extrema. Frente a eso, desde la mirada de la IBERO, una política de Estado en materia económica debería estar caracterizada por:

  1. La generación de un crecimiento económico incluyente, alto y sostenido.
  2. El establecimiento de un sistema de protección social que sea adecuado para atenuar los impactos propios de la vida, particularmente para aquellas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
  3. La creación de mecanismos que aseguren una mayor redistribución del ingreso y que se orienten a impulsar oportunidades para las personas.
  4. La absoluta necesidad de que las políticas públicas orientadas al combate de la pobreza sean construidas desde un enfoque de derechos humanos.

En cuanto a la Democracia y Estado en Crisis, mencionó que el Estado mexicano se ha caracterizado en los últimos sexenios por no cumplir con su responsabilidad básica: dar seguridad, salud, educación y promoción del empleo a los ciudadanos. Por el contrario, “se ha manifestado como un Estado aliado y cooperante consciente o inconscientemente con el crimen organizado, impotente y débil frente al capital, corrupto y antidemocrático”.

La mirada de la IBERO sobre este tema es que los problemas asociados con el déficit del Estado de derecho y democracia están íntimamente relacionados con problemas sistémicos. “Es urgente trabajar en el fortalecimiento de las instituciones y en la rehabilitación de los contrapesos democráticos como la interacción entre los ejes de transparencia, rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción. Sólo así podremos terminar con la impunidad”.

En el tema de Violencia Estructural, comentó que México experimenta una situación de violencia sistémica originada por la criminalidad organizada que permea los espacios públicos y privados. Y de acuerdo con algunos informes, como el de Amnistía Internacional para México del año 2018, se calcula que más de 37 mil personas han sido desaparecidas; mientras que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hasta el año 2015 podían contabilizarse más de 90 mil personas víctimas de homicidio.

Frente a este problema, la IBERO “está convencida de que es necesario contar con una política integral en materia de seguridad ciudadana y de combate al crimen organizado que se construya a partir de los más altos estándares de derechos humanos, y que reconozca que la raíz de la violencia se encuentra en las profundas brechas de desigualdad estructural que aún persisten en nuestra sociedad. Por demás, es necesario impulsar una discusión profunda y basada en un conocimiento científico y de salud sobre la política de drogas”.

En Impunidad y Violaciones a los Derechos Humanos México enfrenta un contexto marcado por la militarización de la seguridad pública, caracterizado por un incremento considerable en los niveles de violencia que han alcanzado umbrales alarmantes. Por lo menos 37 mil personas han sido desaparecidas de manera forzada, según la Organización Data Cívica.

Para la Universidad Iberoamericana, el combate a la impunidad y la corrupción no tiene que ver sólo con la decisión de las y los funcionarios, sino que implica la necesidad de desmantelar los incentivos y estructuras que las hacen posibles. De igual manera, debe reconocerse el principio constitucional orientado a la preservación de la seguridad pública por parte de las autoridades civiles, por lo que resulta contrario a los principios democráticos más elementales cualquier estrategia, legislación o política pública basada en la militarización del país, dijo el Rector.

“Dejo hasta aquí esta mirada crítica, analítica y cuestionadora, pero al mismo tiempo propositiva y esperanzadora para nuestro país. Créanme, el elaborado por todas y todos nosotros es un documento valioso, importante. Haré que lo lea quien lo deba de leer”.

Revisa el micrositio sobre 'La Mirada de la IBERO'

"Dejen de robar”, exige Rector de la IBERO a políticos mexicanos

Recibe Rector de la IBERO felicitaciones y respaldo tras discurso en su Cuarto Informe

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: