Recibe Rector de la IBERO felicitaciones y respaldo tras discurso en su Cuarto Informe
El Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., recibió felicitaciones y respaldo de la comunidad universitaria, así como de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), tras el mensaje que ofreció con motivo de su Cuarto Informe de actividades como Rector de la Universidad Iberoamericana.
Durante su intervención, Fernández Dávalos señaló que entregará al candidato electo a la Presidencia de México la ‘mirada’ que tiene la IBERO sobre los temas más urgentes del país y las propuestas para cada uno de ellos.
Expresó que esta casa de estudios observa un “Estado gravemente enfermo”, con instituciones debilitadas y corrompidas, con una convivencia social violentada como nunca antes dentro de un territorio dolido por las violaciones a los derechos humanos y la agresión al medio ambiente, las desapariciones forzadas, la pobreza y la desigualdad.
Además, el Rector de la IBERO invitó a los políticos a no echar por la borda los grandes avances de México. “Pónganse a trabajar. Regalado nada, merecido todo. Cumplan con su deber. Dejen de robar", expresó.
En ese sentido, el Lic. Valentín Díez Morodo, presidente de UIAC, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y uno de los impulsores de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI) que la IBERO pondrá en marcha, resaltó que el Mtro. David Fernández se haya enfocado en la situación que actualmente vive México, tanto en el ámbito económico, político y social; pero con la conciencia de sumar esfuerzos o no se llegará a ningún lado.
“La trayectoria de la IBERO está marcada. Estamos orgullosos de los logros de la Universidad. Tan es así que no sólo sigo involucrado en el Consejo de la misma, sino que vamos a desarrollar y formar parte de la EDESI, eso me hace sentir satisfecho y orgulloso por ser el primer egresado de la carrera en Administración de Empresas de esta querida universidad”, platicó el empresario.
Por su parte, el Mtro. Pedro Padierna, presidente del Consejo Directivo de FICSAC, felicitó al Rector por la claridad de su mensaje, por centrar a la comunidad universitaria en los temas que México necesita atender.
“Nos llama a todos; me gustó su mensaje por ser incluyente, por ser un mensaje que nos dice que la solución está en trabajar como una sola comunidad; y por su compromiso de trabajar con el próximo gobierno, aportando esa mirada crítica. También fue muy claro con su disposición para aportar en la construcción de un México mejor. Me voy satisfecho”, enfatizó Padierna, presidente del Consejo de PepsiCo México.
La Dra. Mariana Dobernig Gago, procuradora de los Derechos Universitarios de la IBERO, habló de un informe muy completo, pues mostró lo que es la IBERO, una institución crítica, que no acepta lo establecido, que siempre cuestiona el cómo, el porqué y hacia dónde vamos.
“No sólo se trata de quién será el nuevo presidente, sino el día a día, de educar a estudiantes en un sistema crítico, de encontrar soluciones a los problemas que tenemos en el país. La idea es que nuestros estudiantes y la IBERO sean el parámetro hacia donde tenemos que dirigir los pasos del cambio que necesita México”.
ANUIES reconoce labor de la IBERO
Uno de los asistentes al Cuarto informe del Rector fue el Dr. Guillermo Hernández Duque, director general de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien reconoció a la IBERO por poner en el centro al desarrollo del ser humano, la localidad, el país y la región.
“Los programas educativos, la investigación, la educación continua, todo va dirigido al desarrollo de la nación. Esto se solidariza con lo que hacemos en la ANUIES, en donde desarrollamos personas, instituciones, regiones y al país. Escuchar esto es muy reconfortante. Él hizo un llamado a todas las universidades del país a sumar esfuerzos y a desarrollar al país. No pierde lo práctico y contundente, pues pone énfasis en los grandes temas del país, en las grandes deudas e injusticias, no tiene miedo de poner los temas en el centro”, dijo Hernández.
El representante de la ANUIES coincidió con el Mtro. David Fernández sobre los retos y oportunidades que tiene México en temas estratégicos como la salud, educación, Estado de derecho y sustentabilidad.
“Me sentí tan identificado que escuché lo que decimos en la ANUIES desde la plataforma de asociaciones de universidades. Tenemos 191 universidades públicas y privadas en todo el país en donde se hace más del 90% de la investigación. Eso lo ponemos a disposición de los gobiernos estatales y del gobierno federal. La IBERO en su nivel está en lo mismo, aquí está mi conocimiento y mi crítica; si no les gusta, aquí está; si no les gusta, la debatimos. Mucho pensamiento crítico, pero propositivo”.
Comunidad universitaria respalda al Rector
El Dr. Hiram Padilla, representante de la Oficina de Rectoría en IBERO Tijuana, aseguró que se trató de un llamado importante y claro para que los jóvenes fomenten su dinamismo, para tener una juventud crítica que desafíe a sus políticos y los haga trabajar.
“Estamos en una coyuntura en donde necesitamos una madurez política desde la ciudadanía y los jóvenes. Si no exigimos a nuestros gobernantes que cumplan; si no exigimos a la clase política, que son servidores públicos a nuestro servicio; si no tenemos una sociedad responsable democráticamente, padeceremos los inconvenientes de no ser críticos, de no pedir un mejor país”, manifestó.
Padilla agregó que el llamado del Rector, desde una institución de educación privada, también incluye a las instituciones de educación pública, a la unión de un sistema educativo que tiene que velar por un mejor futuro para México, pues los jóvenes representan el presente y futuro.
La integrante del Senado Universitario de la IBERO, Ana María Olabuenaga, fundadora Olabuenaga-Chemistri, calificó de emocionante, inspirador y emotivo el mensaje que ofreció el Mtro. Fernández con motivo de su Cuarto Informe de actividades. “Un parteaguas que invita tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad a repensar, a mirar y a alzar la voz. Me parece fantástico el mensaje de ‘somos incómodos’; creo que lo que va a necesitar el país en el próximo sexenio. Será justo eso, voces incómodas”, expresó la publicista que realiza la Maestría en Comunicación en esta casa de estudios.
A su vez, Manuel Ruiz Gutiérrez, senador de la IBERO y tesorero de FICSAC, subrayó que se trató de un mensaje muy valiente, pues pidió no tener miedo a la IBERO, pero también fijó su posición crítica ante lo que se debe y no de hacer; y que la Universidad seguirá con esa mirada gane quien gane la Presidencia de México. “Esto posiciona a la IBERO como una universidad crítica que, incluso, fija una línea de independencia”.
Notas relacionadas:
"Dejen de robar”, exige Rector de la IBERO a políticos mexicanos
Revisa el micrositio sobre 'La Mirada de la IBERO'
Rector entregará al presidente electo propuestas en temas urgentes para México
Valentina González/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219