Valentín Díez, el empresario detrás de la Escuela de Emprendimiento IBERO

Mié, 23 Mayo 2018
El artífice de la venta de Grupo Modelo celebró la instauración de la Escuela de Emprendimiento Social e innovación de la IBERO
La EDESI iniciará operaciones en enero de 2019
Díez Morodo se manifestó en favor de distribuir la riqueza
  • Lic. Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Consultivo de la EDESI. (Cristoper Enríquez/IBERO)
  • El Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J y el Lic. Valentín Díez Morodo durante la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la EDESI (Cristoper Enríquez/IBERO)

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) es uno de los principales impulsores de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI) que la Universidad Iberoamericana pondrá en marcha.

Cuando el egresado de la licenciatura en Administración de la IBERO y dueño del Club Deportivo Toluca se enteró de la creación de la EDESI le entusiasmó el proyecto, pues desde hace varios años era un tema que el empresario tenía en mente, platicó el Mtro. Miguel Gallo, director de la EDESI.

Hace unos días la IBERO instaló el Consejo Consultivo de la EDESI que empezará a funcionar en enero del 2019 y que tendrá el objetivo de formar en las empresas agentes de cambio con los conocimientos y las habilidades necesarias para crear, consolidar o dirigir un negocio o empresa, tradicional o innovador, de forma exitosa y eficiente, con conciencia social, ambiental y sustentable, de manera creativa y empática que impacte de manera responsable a la sociedad a la que sirve.

En entrevista, Díez Morodo, uno de los artífices de la venta de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares en 2013 y presidente del Consejo Consultivo de la EDESI señaló que la creación de la escuela de emprendimiento de la IBERO es oportuna ante la realidad que vive México, tanto en el aspecto económico, social y político.

“Vivimos una etapa difícil, no es el caso exclusivo de México, es en todos los países. Trabajar en el tema social no es nuevo, llevamos mucho tiempo luchando por ello, así como en el combate a la desigualdad y por la educación, la base para salir adelante, por esta razón vemos con gran entusiasmo la instalación de la escuela”, platicó el empresario luego de la primera sesión del Consejo Consultivo de la EDESI.

Tras la primera reunión del Consejo Consultivo, el Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., aseguró que con la EDESI esta casa de estudios aspira a influir en la economía del país, en el sector empresarial y en la iniciativa privada de manera que se pueda entender que se puede crear riqueza, al mismo tiempo distribuirla y mejorar la situación social.    

Al respecto, el empresario se pronunció en favor de distribuir la riqueza. “Hay que generar riqueza porque si en un momento determinado le pides a empresarios que se metan en negocios que de antemano saben que van a ser improductivos no aceptarán. Tenemos ser lo más productivos posibles, modernizar las técnicas que actualmente se llevan a cabo y compartir esa productividad y rendimientos entre toda la gente que está alrededor y ayudar por regiones”, explicó el presidente Comce, quien recordó que el organismo que representa participa de manera directa en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), pues es un tema que las personas quieren para salir adelante.  

Díez Morodo dijo que los empresarios deben estar conscientes de que deben repartir beneficios y que se debe que ayudar a quienes lo requieren. “El objetivo de esta escuela es crear en la mente de los empresarios que es el camino a seguir”.

El empresario añadió que el apellido Iberoamericana tiene un peso especial y como presidente de la Universidad Iberoamericana, Asociación Civil (UIAC) y presidente del Consejo Consultivo de la EDESI se siente orgulloso de ver el desarrollo de esta institución jesuita y dijo estar comprometido con sus proyectos.

 

Valentina González/JCM

 


COMPARTIR: