Reposicionar el liderazgo de México a nivel mundial: Propuesta de Política Pública desde la IBERO

Vie, 12 Abr 2024
México ocupa el lugar 12 dentro de las 20 economías más grandes del mundo, lo que significa que su política exterior debería reflejar esa importancia y hacer valer su influencia en el contexto global
Nuestro país ha perdido paulatinamente, en el curso de los últimos años, su capacidad de influencia a nivel internacional para promover los intereses de la Nación y de connacionales en el exterior
Incrementar 20% el presupuesto anual podría servir para recuperar las capacidades perdidas de la SRE, generando un impacto amplio en la economía de un país cuya suma de importaciones y exportaciones representa casi 80% del PIB
  • México debe recuperar protagonismo en el escenario económico internacional. (Ilustración creada con Firefly.)

Existe una estrecha correlación entre el tamaño de las economías del mundo, la dimensión de sus redes diplomáticas y el impacto e influencia de sus políticas exteriores para avanzar sus intereses nacionales y los de sus ciudadanos.

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"La SRE tendría que recibir un presupuesto acorde a su importancia y responsabilidades, el cual debe recuperar el casi 25% perdido en términos reales en dólares durante la última década"

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Entre mayor sea la riqueza nacional, mayores serán sus intereses externos y mayor la necesidad de contar con políticas exteriores eficaces y con capacidad de influencia a nivel mundial, regional y en sus relaciones bilaterales, México ocupa el lugar 12 dentro de las 20 economías más grandes del mundo, lo que significa que su política exterior debería reflejar esa importancia y hacer valer su influencia en el contexto global.

Sin embargo, la política gubernamental en las relaciones con otros países ha perdido paulatinamente, en el curso de los últimos años, su capacidad de influencia a nivel internacional para promover los intereses de México y los mexicanos en el exterior. México ha perdido la capacidad de asegurar la elección de mexicanos en puestos directivos en organismos internacionales, cada vez hace y recibe menos visitas de jefes de Estado y Gobierno, a la vez que cuenta con capacidades limitadas para liderar e influenciar la aprobación de resoluciones en organismos multilaterales y regionales, así como al interior de los sistemas políticos y económicos de los países en sus relaciones bilaterales.

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Con información de Dr. Jorge A. Schiavon, Investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

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Para que la política exterior tenga la alta prioridad que se requiere y sea una política de Estado, se propone crear el andamiaje institucional y las capacidades para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como eje de una acción gubernamental concertada y con apoyo de la sociedad, cuente con las condiciones políticas e institucionales que son necesarias para cumplir con sus objetivos. Para ello, es fundamental que la SRE:

• Tenga todas sus facultades claramente definidas jurídicamente en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), incluyendo las nuevas responsabilidades de promoción económica y turística internacional.

• Reciba un presupuesto acorde a su importancia y responsabilidades, el cual debe recuperar el casi 25% perdido en términos reales en dólares durante la última década y ser actualizado, cuando menos, de acuerdo con la inflación (en términos reales en dólares) anualmente; asimismo, la cuenta consular debe ser entregada de manera completa y oportuna a la SRE por la  Secretaría de Hacienda (SHCP).

• Cuente con personal profesional suficiente para cumplir cabalmente con sus funciones, incrementando las plazas del Servicio Exterior Mexicano (SEM) --las cuales se han mantenido entre 1,200 y 1,300 desde hace casi 50 años--, en 20% cada sexenio, así como aumentando las plazas de personal operativo (las cuales se han reducido en más de 20% en la última década). Países similares a México, como Brasil, Corea del Sur o Turquía cuentan con el doble o triple de personal en sus servicios exteriores.

• Cuente con el personal más ampliamente calificado y profesionalizado; para ello, es necesario que haya concursos de ingreso y ascenso en el SEM, mínimo de manera bienal. Esto permitirá ir reduciendo la brecha de personal profesional con países similares a México.

Amplíe las representaciones de México en el exterior para tener una red diplomática y consular acorde al tamaño del país, estando entre las 15 más importantes del mundo; esto implicaría abrir de tres a cinco embajadas y de dos a tres consulados adicionales al año durante la próxima administración, para pasar de 80 a 100–120 embajadas y de 67 a 80–90 consulados para el final del sexenio. Existe una estrecha correlación entre el tamaño de las economías del mundo y la dimensión de sus redes diplomáticas; esto ilustra el vínculo entre la riqueza de una nación y sus intereses externos. Las diez redes diplomáticas más grandes del mundo, tomando en cuenta únicamente sus embajadas, corresponden a nueve de las diez principales economías globales. Sólo Canadá (economía número 10) se encuentra fuera de esta lista, en el décimo quinto lugar por embajadas, mientras que Rusia, la décimo primera economía del mundo, se encuentra en cuarto lugar (heredó las embajadas de la Unión Soviética, que era una de las dos superpotencias durante la Guerra Fría). México, con 80 embajadas, ocupa el lugar 28 (empatado con Grecia), muy lejos de su décimo cuarto lugar como economía del mundo. En América Latina, Brasil, la novena economía del mundo, cuenta con la novena red diplomática más extensa (137 embajadas) y Argentina, a pesar de ser la economía 21 por su tamaño, tiene 5 embajadas más que México.

• Defina los criterios y procesos para generar una política exterior de Estado que asegure al país estabilidad, gobernabilidad, progreso para todos y dé una imagen internacional con amplio reconocimiento global.

• Posea los mecanismos e instrumentos para una eficaz formulación y una efectiva ejecución de esa política, incluyendo un sistema de información y planeación de inteligencia estratégica que apoye el análisis prospectivo y, con ello, la previsión de los cambios que habrán de darse en el escenario mundial.

• Establezca los criterios para asegurar conjugar la participación de los sectores político, gubernamental (de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno), empresarial e intelectual con otros relevantes de la sociedad, de manera que se produzca una visión compartida que trascienda a aquella del gobierno en turno y los intereses parciales de los grupos de poder económico que más influyen en la vida nacional.

• Defina los criterios para la debida coordinación entre la SRE y las otras secretarías de Estado, así como una colaboración productiva con el Congreso.

• Construya el engranaje que propicie dentro de la sociedad mexicana la mejor comprensión del papel que corresponde a la política exterior y su respaldo a ella.

El presupuesto ejecutado por la SRE en el curso de los últimos años ha sido de aproximadamente 15 mil millones de pesos (corrientes), representando entre el 0.30 y 0.33% del Presupuesto de Egresos de la Federación. Un incremento de 20% anual (3 mil millones de pesos corrientes), podría servir para recuperar las capacidades perdidas de la SRE, generando un impacto amplio en la economía de un país cuya suma de importaciones y exportaciones representa casi el 80% del PIB, que es el principal socio comercial de Estados Unidos, que tiene una comunidad de mexicanos en el exterior de casi 40 millones de personas y que recibe recursos por remesas de más de 58.5 miles de millones de dólares al año.

 

El presente documento es una iniciativa de política pública desarrollada desde instancias académicas de la Ibero que generan conocimiento agregado sobre temas de gran complejidad social. Con ello aspiramos a contribuir al enriquecimiento de las plataformas de campaña de las personas que contenderán por puestos de elección popular en los comicios de este año. El compendio ‘Construyendo en conjunto: Propuesta de Políticas Públicas desde la Universidad Iberoamericana para México’ se entregó a candidatos y candidatas que han participado en los Encuentros por la Democracia celebrados en nuestra institución.

 

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El presente documento es una iniciativa de política pública desarrollada desde instancias académicas de la Ibero que generan conocimiento agregado sobre temas de gran complejidad social. Con ello aspiramos a contribuir al enriquecimiento de las plataformas de campaña de las personas que contenderán por puestos de elección popular en los comicios de este año. El compendio ‘Construyendo en conjunto: Propuesta de Políticas Públicas desde la Universidad Iberoamericana para México’ se entregó a candidatos y candidatas que han participado en los Encuentros por la Democracia celebrados en nuestra institución.

 

 

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