Estudiantes de la IBERO trabajarán en cómputo en el CERN, en Suiza

Jue, 11 Mayo 2017
Becarios del programa Si quieres ¡PUEDES! realizarán una estancia de verano en Ginebra
  • Alumnos IBERO que viajarán este verano al CERN en Suiza.

Estudiantes de ingeniería de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México trabajarán en el área de cómputo del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) durante una estancia de verano que realizarán en Ginebra, Suiza.

Dante Fernando Bazaldúa Huerta, alumno de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones; y Jorge Francisco Ciprián Sánchez, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica y Producción; permanecerán del 15 de junio al 26 de julio en el CERN, donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), mismo que utilizaron científicos de todo el mundo para ‘encontrar la partícula de Dios’. 

Un tercer universitario de la IBERO, Osvaldo Miguel Colín, de Ingeniería Física, también viajará a Ginebra. Sin embargo, su estancia será de dos meses en el Centro, donde estuvo por primera vez el año pasado, y debido a que él y otro compañero de la Iberoamericana (Miguel Calderón Monroy, de Ingeniería en Computación y Electrónica) lograron solucionar un problema de uso de bases de datos, Osvaldo fue invitado a seguir colaborando con el  Dr. Anton Dimitrov, encargado del funcionamiento directo de mil 64 detectores de colisiones y partículas.

Por los aportes que la Iberoamericana ha hecho al CERN, éste invitó nuevamente a la Universidad a participar en las investigaciones del Centro en Suiza, a través de sus estudiantes y docentes; éstos últimos representados este año por el Dr. Salvador Carrillo Moreno, académico del Departamento de Física y Matemáticas, quien ha colaborado en proyectos globales de investigación en física experimental de altas energías.

De Dante Fernando y Jorge Francisco vale decir que se ganaron su derecho a ir a Suiza al ser los estudiantes con el mejor desempeño en el CERN Boot Camp, proceso de selección para la estancia de verano 2017 en el Centro Europeo de Investigación Nuclear.

En una primera fase, debieron comprobar su experiencia en al menos un lenguaje de programación, en el sistema operativo Linux, y analizando y diseñando algoritmos en programación estructurada; y tras presentar un examen de conocimientos fueron aceptados en el Boot Camp.

En el campamento, que duró cerca de dos meses y que tomaron casi 50 estudiantes, tomaron cursos de: fundamentos de Python, capacitación en cómputo avanzado en el manejo de Big Data con la herramienta Root Analysis Framework del CERN, fundamentos de Bash y SQL (MySQL/MariaDB).

Al final del CERN Boot Camp, el Comité de Selección, integrado por académicos de los Departamentos de Física y Matemáticas, e Ingenierías, determinó que Bazaldúa Huerta y Ciprián Sánchez fueran quienes realicen la estancia en Ginebra.

El par de estudiantes podrá hacer el viaje gracias al apoyo de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO; y a Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, este último con el aporte de los recursos económicos para el viaje.

Asimismo cabe destacar que Dante Fernando Bazaldúa Huerta, Jorge Francisco Ciprián Sánchez y Osvaldo Miguel Colín son becarios Si quieres ¡PUEDES!, programa educativo que respalda a los alumnos de excelencia académica, con necesidad económica.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM

Notas relacionadas:

Estudiantes IBERO desentrañan en el CERN misterio de 'data mining'

Físico de la IBERO participa en investigaciones globales en altas energías


COMPARTIR: