Violencia y seguridad serán relevantes en la orientación del voto: Rector

Lun, 30 Abr 2018
El Mtro. David Fernández Dávalos afirma que en la presente coyuntura electoral, los jóvenes sólo están siendo buscados para obtener sufragios
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO.
  • El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y el Mtro. David Fernández, durante la presentación del ‘Observatorio Que Sí Cuente’.
  • El Rector y Cárdenas miran cómo funciona la aplicación 'Que Sí Cuente'.

Ante la violencia que existe en todo el territorio de México, y la población sufriendo sus consecuencias, la seguridad y la violencia tendrán un papel relevante en la orientación del voto en el proceso electoral 2018, consideró el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante la presentación del ‘Observatorio Que Sí Cuente’, en la cual también estuvo el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Rector dijo que el próximo 1 de julio “viviremos en nuestro país una de las elecciones más relevantes y complicadas y competidas en nuestra historia reciente”, pues será una jornada electoral de una magnitud nunca antes vista, en la que se elegirán más de tres mil 400 cargos públicos en todo el territorio nacional. 

Se tratará además de un día difícil por circunstancias diversas: con regiones donde el Estado está prácticamente ausente, con presencia de los grupos delincuenciales, o bien con coyunturas o rivalidades electorales muy álgidas.

Hay también una gran expectativa de la sociedad en general sobre quién va a ganar estas elecciones, desde la Presidencia de la República hasta las diputaciones locales o Presidencias Municipales. Y por primera vez, por ejemplo, existe la posibilidad de que la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados sea distinta a como ha sido tradicionalmente, “que también ahí haya una modificación que permita un, o no, viraje en el rumbo del país”. 

Que Sí Cuente

En esta complicada coyuntura, compleja y rica al mismo tiempo, y con enormes posibilidades para México, “nos parecía que era necesario una participación de las universidades con la sociedad, para hacer un frente común con nuestra actividad académica”, y  “compartiendo con la sociedad este espíritu de participación, el valor de la democracia, de la verticalidad, de la honestidad, de la inclusión”.

En este sentido es que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ideó ‘Que Sí Cuente’, un proyecto de observación electoral distinto de otros que se han realizado en México en los últimos 30 años. 

El Rector explicó que: “La idea es contar los votos con 15 mil 500 observadores electorales en el conjunto del país, de suerte que podamos observar el comportamiento matemático y la distribución geográfica de la votación”, para posteriormente analizarla en el Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO.

“La observación electoral que vamos a llevar adelante va a ser totalmente libre e independiente”, y es particularmente importante hacerla “porque en las dos últimas elecciones, por lo menos, sino es que desde la del 88, ha quedado en la población duda sobre los resultados de las mismas. Se ha puesto en cuestión la legalidad y la transparencia con que han actuado tanto los partidos como las autoridades electorales, y se han puesto en duda los resultados, particularmente en la última elección, en donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de apenas 0.27%”.

“Pensamos que sólo un gobierno emanado legítimamente tendrá posibilidades para resolver los problemas, estos tan graves que tenemos en el país. Y si el próximo gobierno no tiene legitimidad, no podrá enfrentar estas complicaciones”.

Buscan jóvenes sólo para tener votos

De la juventud, el Maestro Fernández Dávalos comentó que en la IBERO y en otras universidades observan que los jóvenes están desencantados o ya no creen en la democracia formal, la de las urnas y de la elección del voto, “y eso nos parece delicado”.

Asimismo, las alternativas de participación ciudadana en los procesos electorales están reducidas y "reglamentadas de suerte que uno puede ser representante de partido, funcionario de casilla u observador acreditado con ciertas reglas, con tales características”, cuando lo que se necesita es abrir espacios a una participación más amplia y desregulada de la sociedad civil; lo que no quiere decir que anárquica.

Por eso, tendría que empujarse el “que los jóvenes se sientan incluidos y valiosos en una coyuntura electoral en la que sólo los están buscando para tener votos; no porque sean una preocupación central de las propuestas de los candidatos”. 

Empero, los jóvenes hoy mayoritariamente están abandonados y criminalizados, los ejemplos actuales: lo acontecido en Jalisco, los 43 de Ayotzinapa,  los cinco de Tlaxcala, el uno de Oaxaca. “Hoy los jóvenes,  para los aparatos policiacos y la criminalidad, o son carne de cañón o son delincuentes. Me parece, nos parece, que hoy pueden jugar un papel distinto (los jóvenes), siendo incluidos, incorporados, en un proceso central”. 

Finalmente, Rector de la Universidad Iberoamericana dijo que las instituciones educativas igualmente quieren mostrar su compromiso con la sociedad, fomentar la transparencia, la verdadera democracia y la inclusión, y generar información para contribuir a formar alternativas ante escenarios impredecibles.

Y ya que cuando falta información la sociedad no sabe cómo actuar,  “pensamos que ofrecer información de calidad, rigurosa académica y socialmente, puede ayudar a participar en un escenario futuro”. Así, la IBERO, a través del ejercicio de observación ‘Que Sí Cuente’, busca “persuadir para que no haya cabida a alguien que impida el limpio ejercicio de la democracia”; toda vez que en la actualidad hay una competencia real que multiplica la tensión y la necesidad de un proceso electoral lo más transparente posible.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

Nota relacionada:

IBERO presenta observatorio electoral libre e independiente

Jóvenes preparados y activos, vitales para elecciones de 2018: investigador

Crimen organizado infiltra albergues de migrantes de la CDMX: defensores


COMPARTIR: