Visibilizar niñez en movilidad puede ser puente de protección a refugiados

Mié, 5 Jul 2017
Funcionaria de la ONU afirma que al hacer visibles a los menores se garantiza un plan integral para protegerlos
La IBERO alojó la "Consulta regional de expertos y expertas sobre la observación general conjunta del Comité de Trabajadores Migratorios y sus Familias, y el Comité de los Derechos del Niño sobre Derechos de las y los Niños en Movimiento"
  • Marta Santos, representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños; y Denise González, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la IBERO.
  • Berenice Vargas, coordinadora de Educación y Participación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Araceli Peña, representante de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones.
  • Asistentes a la la "Consulta regional de expertos y expertas sobre la observación general conjunta del Comité de Trabajadores Migratorios y sus Familias, y el Comité de los Derechos del Niño sobre Derechos de las y los Niños en Movimiento".
  • Al hacerlos visibles, se facilita la aplicación de planes integrales de protección.
  • Enfatizaron que las niñas y los niños tienen derecho a gozar del más alto nivel de desarrollo.
  • Hicieron un llamado para que la academia, las organizaciones civiles y empresas privadas participen en acciones de protección de niñas y niños.
  • Los panelistas señalaron que los Estados de origen, tránsito y destino de migrantes deben actuar de forma más exigente y ambiciosa en la protección de menores.
Visibilizar a la niñez en movilidad puede ser un puente de oportunidad para mejorar el sistema de protección de toda la población migrante refugiada, toda vez que “muchas veces las soluciones para los niños parecen más fácilmente aceptadas que para otros grupos de la población”, dijo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Marta Santos Pais, representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños.

Así lo expresó en la "Consulta regional de expertos y expertas sobre la observación general conjunta del Comité de Trabajadores Migratorios y sus Familias, y el Comité de los Derechos del Niño sobre Derechos de las y los Niños en Movimiento", realizada en la IBERO.

La funcionaria de Naciones Unidas aseguró que la observación general conjunta de los comités será de extrema importancia para influenciar la implementación de la agenda de desarrollo sostenible, que tiene una relevancia particular para la niñez, “y sobre todo para demostrar que en nuestra misión ningún niño va a ser dejado atrás u olvidado en nuestras acciones”.

La observación general conjunta también abre una ventana de oportunidad “para ayudar a los Estados de origen, tránsito y destino (de migrantes) a colaborar de una forma mucho más exigente y ambiciosa en la protección de los derechos de la niñez”; y para revisar los mecanismos, legislación y políticas públicas existentes, para garantizar el derecho de todos los niños a un desarrollo pleno en sus sociedades y naciones.

“La observación nos da la oportunidad de garantizar una visión integrada, en lugar de tener simplemente la soma de las perspectivas de cada uno de los convenios en paralelo; garantizar que hay un sistema de protección de derechos humanos de la niñez migrante refugiada; y mirar en su conjunto profundo, sin intentar definir sistemas paralelos de protección o dejar niños excluidos en ese proceso”; lo que puede contribuir a garantizar el continuo de protección para la niñez.

Asimismo, la representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños manifestó su esperanza de que la observación general conjunta de los comités “pueda dar visibilidad a los riesgos de violencia y a las oportunidades de prevenir, y responder a situaciones de violencia, a proteger a los niños víctimas y a luchar contra la impunidad”.

Berenice Vargas, coordinadora de Educación y Participación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SNPI-NNA), mencionó que la atención que se da a la población de niñas, niños y adolescentes debe ser de manera integral, considerando otras observaciones generales, y ateniendo a los derechos de participación, para que niñas y niños sean escuchados y se tome en cuenta su opinión, la cual debe reflejarse en acciones, específicamente en políticas públicas.

Niñas, Niños y Adolescentes deben tener derecho a ser protegidos contra castigos corporales, crueles y cualquier forma de violencia; derecho a que su interés superior tenga consideración primordial; y derecho a gozar del más alto nivel de desarrollo.

“De ahí la relevancia de que todas las instancias de los tres niveles de gobierno, así como la academia, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y sociedad en general, atiendan y tengan visible y presente la condición de niñas, niños y adolescentes migrantes, sin discriminación”.

Instrumento para impulsar cambios

Para la maestra Denise González Núñez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos (PDH) de la Universidad Iberoamericana, la observación general es un instrumento fundamental para entender el alcance y contenido de los derechos particulares de las y los niños que se desplazan por múltiples razones; derechos como: a la libertad, a la no detención, a la vida familiar, a protección contra cualquier forma de abuso, a acceso a la justicia, entre muchos otros.

“Será también un instrumento fundamental para impulsar cambios normativos, cambios en las políticas públicas, cambios en las actitudes de funcionarios y funcionarias, según sea necesario, para hacer efectiva la protección de la niñez. Todo esto es de suma relevancia en países como México, donde la agenda de la niñez en movilidad no aparece en la agenda pública; como sería deseable”.

En tanto que Araceli Peña, representante de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones, consideró a la Consulta regional de expertos y expertas una oportunidad valiosa para las organizaciones de sociedad civil “de poder aportar desde nuestro trabajo, desde nuestra experiencia, dificultades, retos, desafíos, los diferentes problemas que enfrentamos en el día a día en materia de atención y protección a la niñez y adolescencia migrante, para contribuir un poco a la búsqueda de soluciones a las diferentes situaciones que todavía están pendientes en materia de protección a la niñez en movilidad”.

La "Consulta regional de expertos y expertas sobre la observación general conjunta del Comité de Trabajadores Migratorios y sus Familias, y el Comité de los Derechos del Niño sobre Derechos de las y los Niños en Movimiento" fue organizada por los programas de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios de la IBERO, y la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra la Niñez; en colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

Notas relacionadas: