Abre IBERO Maestría en Cine; suma 40 posgrados

Mié, 18 Ene 2017
Esta nueva opción educativa será parte de la Expo IBERO Posgrados 2017
  • Foto: Especial

A partir del periodo Otoño 2017, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ofrecerá la Maestría en Cine, impartida por el Departamento de Comunicación, que obtuvo recientemente el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta maestría profesionalizante está orientada a la práctica, cuyos estudiantes realizarán películas y guiones de largometraje a partir del estudio académico de la naturaleza de la práctica audiovisual; sus teorías, formas y narrativas.

La directora de Posgrado en la IBERO, Ana Bertha Pérez Lizaur, afirmó que la Maestría en Cine tiene una gran pertinencia social y el su objetivo es mostrar la realidad a través de un lenguaje artístico. Invitó a los interesados a que se involucren “en un cine con pertenencia social, que sea capaz de difundir a través del arte nuestra realidad y se convierta en una propuesta de cómo podemos hacer un cambio”.

La IBERO es líder en la educación del cine en México y forma parte de la CILECT, organismo internacional que agrupa a las escuelas de cine más prestigiadas. Por sus aulas han pasado grandes cineastas, de la talla de Alejandro González Iñárritu y Michel Franco, y cuenta con una planta docente reconocida a nivel internacional, que en algún momento incluyó a  Guillermo Arriaga.

Por la parte técnica, nuestra Universidad dispone de equipamiento de última generación, incluido el nuevo centro de postproducción, lo que permitirá al alumnado aplicar la teoría de forma rápida y bajo los estándares del cine actual en México y el mundo.

La Iberoamericana trabajará bajo la premisa de formar profesionales que tengan interés por incursionar en la práctica avanzada de la creación cinematográfica, televisiva y de nuevos medios; sean sensibles a su tiempo; y creativos y libres para mostrar su visión del mundo.

Revisando las tendencias profesionales, las ventajas que tendrán los alumnos y alumnos de la Maestría en Cine serán en la creación de contenidos cercanos al interés de los espectadores, a la segmentación de las audiencias, a la búsqueda de nuevas estrategias de financiamiento, el ejercicio del presupuesto, el uso creativo de las tecnologías y la propuesta de contenidos originales.

En conclusión, responde a la necesidad de formar creadores cinematográficos que puedan hacer aportaciones significativas para fortalecer la industria audiovisual en por lo menos tres aspectos: generación de contenido cinematográfico que enriquezca la cultura, generar esquemas de actividad económica basados principalmente en la autogestión y ofrecer entretenimiento de calidad.

El cine mexicano se encuentra entre los más vigorosos y creativos a nivel mundial, tanto por el número de producciones como por la presencia y valoración favorable que tienen nuestras obras y sus realizadores. Es en este punto que la Universidad quiere hacer su aporte.

Respecto a los docentes, la IBERO tiene a académicos consolidados provenientes de distintas disciplinas de las artes y las humanidades, quienes convergen en la cinematografía y buscarán en todo momento en estimular la libertad de expresión, el desarrollo de la creación y fortalecer el sentido crítico para enfrentar los retos colectivos.

Líneas de investigación

La Maestría en Cine está encaminada a generar obras creativas del alumnado, a partir de un proceso de indagatoria académica, y se enfocarán en tres líneas formativas: Realización de ficción; Realización documental; y Guion de largometraje cinematográfico o de serie televisiva.

Quienes cursen este posgrado deberán completar 80 créditos divididos de la siguiente forma: 48 créditos corresponderán a materias obligatorias; 16, a materias optativas; y un número similar al proyecto de titulación. En total, la maestría se cursará en cuatro semestres y un periodo de verano entre el primer y segundo semestre. Las materias serán de tipo teóricas y teórico-prácticas.

Ya son 40 posgrados IBERO

Con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a la Maestría en Cine y a la Especialidad de Seguridad de la Información, ya son 40 los posgrados que ofrece la Universidad Iberoamericana: tres especialidades, 27 maestrías y 10 doctorados.

Los interesados en estas dos ofertas educativas podrán despejar sus dudas durante la Expo IBERO Posgrados 2017, que se llevará a cabo el 26 de enero, de las 14:00 a las 21:00 horas, en el vestíbulo del Auditorio José Sánchez Villaseñor.

Como parte de su labor para fomentar la educación y apoyar económicamente a la sociedad, la Universidad Iberoamericana ofrecerá mil 200 becas del 20% a quienes se inscriban y asistan al evento.

Quienes asistan deben realizar un prerregistro en el sitio posgrados.ibero.mx/expoposgrados17  o bien pueden comunicarse al teléfono 5950-4000, extensiones 7518, 4512, 4530, 7482, 7534 y 7596.

Si deciden llegar a las instalaciones de la IBERO en auto, se dispondrá de estacionamiento sin costo, entrando por puerta 9 (Av. Vasco de Quiroga). La entrada de peatones será por puerta 10 y las estaciones del Metro más cercanas para transportarse a la institución son Observatorio y Tacubaya.

 

Noticias relacionadas

Cortometraje de terror de egresado de la IBERO recorre el mundo

¿Por qué estudiar un posgrado en la IBERO?

Expo IBERO Posgrados 2017 ofrecerá mil 200 becas

Generar conocimiento a través de posgrados, vital para explicar la realidad de México

Conoce la oferta de posgrados de la IBERO

Hacer ciencia para y con la sociedad, el gran reto de los posgrados

Iván Cabrera


COMPARTIR: