Educación de calidad debe estar al alcance de todos: Sylvia Schmelkes

Lun, 28 Ago 2023
La falta de recursos económicos y de opciones educativas genera que más jóvenes dejen de estudiar, considera la especialista
Ofrece la conferencia: En Busca de la Equidad Educativa en el marco del X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, que se celebró en la IBERO
  • Durante el evento en el que participaron directivos de la IBERO y de la Sociedad Española de Pedagogía se enfatizó la importancia que tiene la educación a nivel global.

La Maestra Sylvia Irene Schmelkes del Valle, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) en nuestra casa la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México, concluyó el X Congreso Iberoamericano de Pedagogía dando una conferencia titulada: En Busca de la Equidad Educativa, para hablar de la situación actual que vive la educación desde el punto de vista de la de la equidad.

Acompañada por el Dr. Luis Lizasoain, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Pedagogía, y la Dra. Marisol Silva, directora de la Dirección de Investigación y Posgrado de la IBERO, la maestra Silvia Schmelkes habló sobre cómo la educación es inequitativa en la mayor parte del mundo.

“Nuestra educación no es equitativa, no lo es en el acceso, no lo es en los insumos que el gobierno destina a la actividad educativa ni lo es en los procesos, la calidad difiere inequitativamente, la educación tiende siempre a privilegiar a los que de antemano están en una mejor posición y a darle menos a los que más la necesitan”, señaló la académica del INIDE.

 

La maestra agregó que la falta de recursos económicos que vive la mayoría de la población es un factor importante a considerar; ya que si son bajos, el acceso a una educación de calidad les será más difícil. Recordó que durante la pandemia muchos jóvenes tuvieron que abandonar la escuela por falta de dinero, mientras que aquellos en una mejor situación pudieron seguir estudiando vía internet.

“Los desastres naturales, los conflictos, las guerras, las movilizaciones forzadas, afectan siempre más a los que más lo requieren, a los más necesitados, a los más pobres, y esto es más grave cuando estos desastres naturales suceden como ocurrió con la pandemia”, indicó Silvia Schmelkes.

Para la maestra Schmelkes es prioridad buscar una educación equitativa para aquellos que tienen la iniciativa de querer seguir aprendiendo, ya que así se puede contribuir a la justicia social y se genera un pensamiento crítico.

“Una sociedad educada en donde todas y todos estén educados, no nada más unos cuantos, no solamente los privilegiados, es más saludable, es más sostenible y tiene mejor tejido social”, aseguró la socióloga por la IBERO.

Por último, hizo un llamado a sus colegas para poner en práctica sus conocimientos de manera articulada, no de manera fragmentada. Además, reconoció que será un proceso largo, pero aseguró que al final valdrá la pena una educación de calidad justa para el que la desee.

Durante su participación, el Dr. Luis Lizasoain agradeció a la IBERO y a la maestra Silvia Schmelkes por llevar a cabo un evento con una organización adecuada y preparada para ofrecer conferencias aptas para el estudiantado, destacando que se impartieron una gran diversidad de temas como: inclusión e interculturalidad, formación, profesionalización y prácticas docentes, tecnologías en educación, educación valores y ciudadanía, educación de adultos y educación y trabajo, educación superior, género y educación, equidad y políticas educativas.

“Estos días que hemos compartido en el campus de la IBERO han sido un lugar de encuentro, de intercambio para todas las personas que conformamos la comunidad profesional”, expresó el también académico en Métodos de Investigación en Educación.

Asimismo, expresó su gratitud a los estudiantes de nuestra institución, y aseguró que es un buen indicio que los jóvenes se interesen y acudan a este tipo de eventos, reiteró la importancia que tiene la IBERO en ser un pilar central en la educación de México.

“Yo creo que la gente joven que asistió al congreso de una manera muy mayoritaria son la mejor garantía de continuidad y también de renovación hacia la educación, y agradezco que todos hayamos podido disponer de un lugar común donde intercambiar ideas, iniciativas, proyectos, dudas y problemas.”, indicó el académico de la Universidad del País Vasco.

Para finalizar, el experto pidió a los asistentes sumarse a los esfuerzos por una educación equitativa, y destacó que siempre se necesitarán personas para dar continuidad a este tipo de proyectos. Por último, adelantó que la próxima sede del congreso se llevará a cabo en Palma de Mallorca, España, en 2025.

Por su parte, la Dra. Marisol Silva, directora de la DIrección de Investigación y Posgrado en nuestra IBERO, consideró que el evento logró crear un espacio para reflexionar los desafíos que se aproximan, además de reafirmar el compromiso con la educación y con la fuerza transformadora para el desarrollo sostenible de las sociedades.

“Hemos debatido sobre la formación continua del profesorado, la importancia de promover valores y la necesidad de comprender y participar críticamente en una realidad global en constante cambio pero sin desatender nuestras realidades locales. Este congreso nos ha invitado a reflexionar sobre un pilar fundamental en la construcción del futuro de la pedagogía”, puntualizó la Dr. Marisol Silva.

La pedagoga agregó que se debe reconocer a los académicos como agentes de cambio que inspiran al estudiantado a ser pensadores críticos, ciudadanos comprometidos y líderes capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI. Para oncluir, agradeció a los asistentes y organizadores del evento por realizar las conferencias y talleres dedicados a la educación.

“Con mucha esperanza cierro oficialmente el X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, que continúe el espíritu de colaboración y el intercambio constante de ideas que hemos experimentado aquí, que los aprendizajes compartidos y las relaciones establecidas nos inspiren para renovar la esperanza y para fortalecer nuestras prácticas educativas”, concluyó la Dr. Marisol Silva.

Texto y Foto: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas de interés:

 

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