IBERO y TUVCH reiteran compromiso por la educación con misión social
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), acudió a la presentación del informe de actividades del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) —periodo 2022-2023—, en el que se destacaron las acciones para enriquecer la experiencia educativa de la institución.
En el evento, la Dra. María Adriana Jiménez Romero, Directora General del TUVCH, destacó que para iniciar de manera efectiva el programa de la institución, se hizo un ejercicio esencial de discernimiento apostólico, con la intención de generar una reflexión renovada sobre la experiencia del quehacer educativo.
“Los jesuitas aportan su conocimiento y experiencia de la espiritualidad ignaciana, mientras que los seglares contribuyen con su experiencia de la vida familiar, social y política. Nuestra misión común será más efectiva, en la medida en que todos podamos continuar aprendiendo los unos de los otros.”, declaró la directora del TUVCH.
Asimismo, agradeció al rector de la IBERO por apoyarlos en la creación de tres tareas fundamentales para encauzar los esfuerzos que realiza el TUVCH con el objetivo de ofrecer una educación de calidad, las cuales son:
- 1. Fortalecimiento académico
- 2. Sostenibilidad financiera
- 3. Posicionamiento del TUVCH
La Dra. Jiménez dijo que entre los cambios más significativos se encuentran: el fortalecimiento de la Dirección Académica, la creación de la Coordinación de Investigación, Ciencia y Tecnología, y de la Coordinación de Desarrollo Docente y Curricular.
|
De igual manera, agregó que, a pesar de los esfuerzos que han hecho para mejorar, todavía existen grandes retos para que la oferta educativa sea óptima para su comunidad. La Dra. Jiménez compartió algunas metas que tienen a corto y largo plazo, como son:
- Promover la formación total de cada persona dentro de la comunidad universitaria.
- Incluir una dimensión integral que impregne la educación entera.
- Ser un instrumento apostólico.
- Promover el diálogo entre la fe y la cultura.
- Celebrar la fe en la oración personal y comunitaria, en otras formas de culto y en el servicio.
- Preparar para un compromiso en la vida activa.
- Perseguir la excelencia en nuestra acción formativa.
- Dar testimonio de excelencia.
Para concluir su participación, la directora Jiménez agradeció a la comunidad universitaria por su trabajo, compromiso y entusiasmo en la elaboración del Informe de Actividades 2022-2023 del TUVCH.
“Hemos estado en constante contacto con las necesidades de las y los estudiantes de la zona oriente del Estado de México para atender, dentro de nuestras posibilidades, el rezago educativo que se incrementó a raíz del confinamiento por la pandemia de COVID-19”, indicó. |
Por su parte, el Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., consideró importante repensar la figura de la Universidad en función de los nuevos retos que afrontamos como sociedad, recordó que las creaciones de las Universidades Tecnológicas (UT), en 1991, surgió de la necesidad de tratar las dificultades de acceso a la educación superior.
“Hoy, a poco más de tres décadas de la creación de las Universidades Tecnológicas y a más de 15 años de que el TUVCH comenzó a operar, los cambios significativos que se han producido en el tema de la equidad educativa nos obligan a repensar y reorientar nuestra labor”, expresó el Dr. Arriaga.
De igual forma, señaló que es indispensable que las universidades tecnológicas como el TUVCH adopten un enfoque holístico en la formación de sus estudiantes, con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias como: adaptarse a un entorno cambiante, fomentar la innovación, y ofrecer apoyo y recursos para prevenir y abordar la deserción escolar.
Reconoció que todavía existen retos por enfrentar, sin embargo, aseguró que existe un compromiso para seguir trabajando juntos como comunidad universitaria y así superar estos desafíos para seguir transformando el entorno a través de la educación.
“Los retos del mundo actual nos exigen lo mejor de nosotros como profesionistas, pero también como ciudadanos compasivos, generosos y fraternos”, indicó el rector de la IBERO. |
Por último, agradeció a los asistentes y participantes de la ceremonia celebrada en las instalaciones de la TUVCH y enfatizó que la educación es, ante todo, una misión social que cultiva la humanidad y el crecimiento global de la persona.
Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández / Fotos: Alberto Hernández Mendoza
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219