Dra. Adriana Jiménez toma posesión como directora general del TUVCH

Mar, 30 Ago 2022
La doctora seguirá trabajando en la consolidación del modelo educativo de Técnico Superior Universitario
El Dr. Luis Arriaga, Rector, pidió garantizar que el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco contribuya a garantizar el derecho a la educación de calidad
  • La Dra. Adriana Jiménez, directora general del TUVCH, y el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la IBERO, en el patio central de ese centro universitario (Alberto Hernández/IBERO).
  • La Dra. Adriana Jiménez estará en el cargo del 2022 al 2026 (Alberto Hernández/IBERO).
  • Las y los asistentes aplauden durante la toma de posesión de la Dra. Adriana Jiménez como directora general del TUVCH (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la IBERO, pidió hacer del TUVCH “un instituto que contribuya a garantizar el derecho humano a la educación de calidad” (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dra. Adriana Jiménez Romero, directora general del TUVCH; Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la IBERO; y el Dr. Óscar Castro Soto, director saliente (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Dr. Luis Arriaga, como Rector también del TUVCH, leyó el documento con la designación de la Dra. Adriana Jiménez (Alberto Hernández/IBERO).

La Dra. Adriana Jiménez Romero tomó posesión como directora general del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), en un evento en el que estuvieron presentes, entre otras personas, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector; el Dr. Óscar Castro Soto, director saliente; miembros de la Asamblea General de Asociados; y la Comunidad TUVCH.

Jiménez hizo patente su compromiso de seguir trabajando en la consolidación del modelo educativo de Técnico Superior Universitario, que, ante un contexto laboral precarizado, requiere reconocimiento y condiciones laborales dignas y justas.

También dijo que, bajo su dirección, se guiará por las cinco líneas prioritarias del Rectorado del doctor Arriaga: Excelencia humana integral, Incidencia social, Internacionalización e interculturalidad, Fortalecimiento de la identidad ignaciana, y Eficiencia y sostenibilidad.

A quienes integran la Comunidad TUVCH, les pidió seguir colaborando en favor de una educación tecnológica de calidad, “en la que quepan todos y todas”, y que tenga por resultados: la movilidad social, la mejora de las condiciones de trabajo “y el reconocimiento de la figura de nuestros egresados y egresadas”.

En su calidad de primera directora del Tecnológico, compartió a las mujeres de esta comunidad universitaria que se siente sumamente comprometida a laborar por y con ellas. A esto sumó “a todas mis colegas académicas, para que trabajemos desde la trinchera propia, por hacer de la educación superior un ejercicio reconocido y valorado para nosotras”.

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela agradeció a la Doctora Jiménez asumir la responsabilidad de encabezar el proyecto del TUVCH y pidió hacer de éste “un instituto que contribuya a garantizar el derecho humano a la educación de calidad”, lo que podrá lograrse si en los siguientes cuatro años se presta atención a estos retos:

1. Fortalecimiento académico: estar a la vanguardia de las metodologías y tendencias pedagógicas. Los programas educativos deben tener pertinencia social y contextual.
  2. Vinculación y alianzas estratégicas: establecer redes con los sectores gubernamental, social y empresarial; pero también con universidades de la región y la red de universidades jesuitas en México.
  3. Sostenibilidad económica y financiera: recursos materiales y humanos para que cada quien desempeñe su trabajo, con el fin de mantener las inversiones en el fortalecimiento institucional y financiar proyectos.
  4. Optimización de los servicios: sumar nuevas tecnologías y diseñar modelos y programas académicos, responder a la ‘digitalización de la educación superior’ sin olvidar el contexto de Valle de Chalco.
  5. Formación del estudiantado: las y los alumnos deben estar al centro. Además de la parte académica, se debe formar el pensamiento crítico, el respeto, la libertad y la promoción de los derechos humanos.

El Rector remarcó que el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco es una institución educativa con derechos plenos dentro del Sistema Universitario Jesuita. “Pienso en las ya varias generaciones que han pasado por el instituto, pero también en lo que nosotros los jesuitas y la Ibero como institución hemos aprendido de esta comunidad”.

Reconoció la fuerza y tesón de las y los habitantes de esta región, que en condiciones a menudo adversas no dejan de luchar por su subsistencia al tiempo que forman comunidad con solidaridad y alegría. “Son esos los rasgos que distinguimos en el estudiantado, mismos que nos llaman a dar y ser más para la consolidación de esta entrañable obra”.