Estudiantes IBERO concluyen Servicio Social en México, EU y Canadá

Mar, 22 Ago 2023
127 integrantes de nuestro alumnado, de 29 carreras, completaron en 42 instituciones las 480 horas obligatorias en diversos proyectos en México y el extranjero
Las y los alumnos realizaron durante el Verano 2023 proyectos con perspectivas sociales y de género que impactaron positivamente en diversas comunidades
  • Durante la Ceremonia de cierre de Servicio Social de Verano 2023, el estudiantado relató sus experiencias y aprendizajes. (Foto: Guillermo Gutiérrez)

El auditorio Crescencio Ballesteros de nuestra IBERO fue sede de la ceremonia de cierre del Servicio Social Verano 2023. Durante el evento, 127 alumnos y alumnas de alrededor de 29 carreras compartieron sus experiencias en los proyectos de 42 instituciones de todo el país y el extranjero en los que participaron.

La ceremonia comenzó con una breve exposición del Coordinador de Proyectos Sociales Universitarios de la IBERO, Mtro. Alfredo González Aguirre, quien informó que nuestro estudiantado cumplió con las 480 horas de servicio que son requeridas por ley en proyectos que se realizaron en diversas ciudades de Norteamérica, como la Ciudad de México, Toronto, Chicago y Nueva York.

Museos comunitarios incluyentes para comunidades indígenas en Oaxaca; la elaboración de un micrositio digital para acercar el lenguaje jurídico a poblaciones originarias de Oaxaca; proyectos artísticos, literarios, historia y teatrales para niños en Hidalgo; educación ambiental para comunidades de Quintana Roo; talleres y clases de computación y negocios en Nueva York, además de rallies en favor de los derechos de la población migrante en esta misma ciudad, son algunas de las iniciativas desarolladas por integrantes del estudiantado IBERO en su Servicio Social.

El Mtro. González Aguirre recalcó que nuestros “lobos” y "lobas" de servicio social contaron durante este emocionante periodo con el acompañamiento de ocho docentes, quienes fungieron como guías en los proyectos, los cuales impactaron tanto en diversas comunidades como en el alumnado. Posteriormente, se presentaron videos con imágenes que fueron recabadas por los chicos y chicas que participaron en este programa.

Al finalizar la exposición, se realizó un conversatorio en el que ocho estudiantes compartieron sus vivencias en diversos proyectos: Museos comunitarios incluyentes para comunidades indígenas en Oaxaca; la elaboración de un micrositio digital para acercar el lenguaje jurídico a poblaciones originarias de Oaxaca; proyectos artísticos, literarios, historia y teatrales para niños en Hidalgo; educación ambiental para comunidades de Quintana Roo; talleres y clases de computación y negocios en Nueva York, Estados Unidos, y rallies en favor de los derechos de la población migrante en esta misma ciudad.

También se platicó con integrantes de los proyectos para las necesidades de infancias y adolescencias de la región de Cuetzalan, Puebla, acciones laborales en Guadalajara en pro de los derechos de las trabajadoras, actividades de perspectiva de género y derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y sexualidades en Campeche.

Las y los estudiantes también destacaron lo bien que se les recibió en las comunidades. “Nos arroparon bastante y eso es algo que agradecemos mucho”, comentó Juan Pablo Gómez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, quien participó en el proyecto de museos incluyentes para comunidades indígenas.

Asimismo, compartieron sus descubrimientos en los retos que afrontaron, como Ana Sofía Herrera, estudiante de Literatura Latinoamericana, que en su proyecto se enfocó en promover la comprensión lectora en español para adolescentes cuya lengua materna es el náhuatl. “Fue muy interesante este proceso de ver cómo empezaron a pensar diferente y cómo empezaban a argumentar diferente para poder escribirlo, ese proceso mental fue muy lindo, y al final sí pude ver un avance importante del proceso”.

Al terminar el conversatorio, se abrió una pequeña ronda de participaciones donde más alumnos y alumnas compartieron sus puntos de vista e historias, las cuales fueron escuchadas con gran interés por parte de la concurrencia. Una vez concluidas las participaciones se dio fin a la primera parte del evento y se dio pie a un pequeño descanso, el cual fue seguido con las sesiones de cierre de los proyectos en los salones de clase.

Texto y fotos: Guillermo  Gutiérrez

Notas relacionadas: