Tres experiencias de servicio social con impacto social y sello IBERO

Mié, 7 Dic 2022
Conoce los proyectos con los que nuestro estudiantado puso su granito de arena para apoyar a personas y mejorar las condiciones de vida de comunidades
Hubo tres primeros lugares y cuatro reconocimientos de mención honorífica
  • Sofía de la Paz Pérez Arroyo es estudiante de Psicología y ganó el 1er lugar por su labor en la “Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche A.C. (REDMYC)”.
  • Damaris Durón Cañedo estudia Derecho y obtuvo el 2do lugar.
  • Diana Haydée Ramírez Gaytán estudia Ingeniería Física y fue reconocida con el 3er lugar.

“¿De qué nos sirve tener profesionales exitosos en sociedades fracasadas?”, preguntó hace unas semanas el Dr. Luis Arriaga, Rector de nuestra IBERO, ante una gran audiencia durante el foro “Game Changers: Innovación para una vida mejor”, en el que destacó que una de las labores de la Universidad Iberoamericana es que alumnas y  alumnos se conviertan en actores sociales que incidan positivamente “en transformar realidades de opresión, de exclusión y de falta de tolerancia”.

Y es precisamente esa visión humanitaria la que destacó en la entrega de “Reconocimientos a la Mejor Experiencia de Servicio Social 2022”, en la que nuestro alumnado cambió, literalmente, la vida de las personas involucradas en los proyectos sociales en los que participaron.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos estuvieron presentes la Mtra. María José Minakata Quiroga, Coordinadora General de Formación y Acción Social, el Mtro. Alfredo González Aguirre, Coordinador de Proyectos Sociales Universitarios, el Dr. Juan Eduardo García Hernández, Coordinador del Taller de Integración Universitaria y la Mtra. Rocío Cos Garduño, Coordinadora de Espacios Curriculares de Inmersión Social. 

Las ganadoras de los tres primeros lugares fueron Sofía de la Paz Pérez Arroyo (1er lugar), de la licenciatura en Psicología, quien colaboró en el “Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche A.C. (REDMYC)”, Damaris Durón Cañedo (2do lugar), de la licenciatura en Derecho, quien trabajó con “Ednica IAP” y Diana Haydée Ramírez Gaytán (3er lugar), de la carrera de Ingeniería en Física, quien realizó su servicio en la Institución DIANUI en el Hogar Cabañas en Jalisco.

“Trabajar en estas comunidades me da un poquito de esperanza en un mundo al que le falta mucho en ocasiones y parece que no hay por dónde”, dijo Sofía, la ganadora del primer lugar, quien conmovió a los asistentes al confesar que eligió estudiar en nuestra IBERO porque podría realizar el Servicio Social en otro estado y “siempre he tenido esta parte en mí que me mueve hacia el servicio a las demás personas”.

Sofía de la Paz Pérez Arroyo colaboró con REDMYH en un proyecto de Salud Mental para mujeres defensoras de Derechos Humanos en dos comunidades de Campeche; al respecto, Shirley Pérez, coordinadora del proyecto, destacó que como psicóloga, el paso de nuestra alumna por la institución “permitió a nuestras redes tener una contención emocional tanto personal como grupal y la cohesión fue notoria y favorable dentro del grupo”.  

En el caso de Damaris Durón Cañedo, reconocida con el segundo lugar, su Servicio Social en “Ednica” fue en el proyecto de “defensa y litigio de Derechos Humanos para personas en situación de calle, para poder defender un caso de tres  jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente el año pasado y privados de su libertad”, mencionó Patricia Secunza, directora de esa institución. 

“En este caso, Damaris (quien estudia Derecho) nos acompañó para identificar en toda la carpeta de investigación las distintas fallas que existían y la vulneración a cada uno de los derechos de Joshua, de Mauricio y de Damián; lo que ayudó en dos sentidos; por un lado, para que pudiéramos, en conjunto con el abogado defensor, presentar detalladamente cuáles son estos derechos que se vulneran y, a su vez, pudimos, en conjunto con ella, por todo su compromiso y apoyo, desarrollar una estrategia de comunicación, la cual tuvo un impacto a nivel nacional”, mencionó la Directora de "Ednica". 

Al respecto, Damaris agradeció a su mamá quien la apoyó en este caso e incluso la acompañó a llevarle comida a los tres jóvenes inculpados durante la visita que les hizo en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. 

“Les diría que lo más emocionante para mí, además de asistir por primera vez a una audiencia de juicio oral, fue participar en la campaña que difundió el caso en distintos medios de comunicación, gracias a 'Ednica' me di cuenta de que diariamente la sociedad discrimina y excluye a personas en situación de calle, mientras que el Estado viola sus derechos y las criminaliza; por ello era importante y necesario exponer el caso de Mauricio, Damián y Joshua”, mencionó Damaris durante la entrega de reconocimientos. 

Diana Haydée Ramírez Gaytán, galardonada con el tercer lugar, compartió: “Mi mayor motivación era poder apoyar a una comunidad y así fue, pude ayudar a más personas, pero lo que menos me esperaba en este proyecto fue que Hogar Cabañas terminaría ayudándome a mí a conocerme, a crecer en mi solidaridad y empatía, a sensibilizarme y a mejorar mis habilidades de trabajo en equipo”.

“Para mí, la realización del Servicio Social con DIANUI en Hogar Cabañas es un cierre en mi experiencia Universitaria que conlleva un gran aprendizaje y da un sentido humano a mi vida, tanto presente como en un futuro, recordándome que lo más importante para mí es ayudar a la sociedad desde mi propia trinchera”, agregó Diana Haydée.

Las y los alumnos reconocidos con menciones honoríficas fueron:

Victoria Villalobos Ornelas, de la licenciatura en Comunicación, quien trabajó en el “Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor AC”.

Brenda Natalia Hernández Arzaluz, de la licenciatura en Arquitectura, quien colaboró en “Best Buddies de México, AC” 

Yuki Teresa Gudiño Murata y Ana Laura Velasco Flores, de las licenciaturas en Filosofía e Ingeniería Industrial, quienes trabajaron con Fomento de Investigación y Cultura Superior AC (FICSAC).

Matteo Arias Díaz y Carlos César Batista Guerra, de la licenciatura en Historia, quienes realizaron su Servicio Social en el Centro de Recursos Educativos para Adultos (CREA NYC).

Por: Laura Herrera

 

 

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