En México, la investigación e innovación tecnológica no son prioritarias: IBERO

Mié, 9 Mayo 2018
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México presenta su postura sobre estos temas y da a conocer las preguntas que hará a la y los candidatos a la Presidencia de México cuando asistan al campus
  • La distribución de recursos para innovación y tecnología está centralizada en las grandes urbes (Pixabay).

La investigación aplicada y la innovación tecnológica no se ven como elementos vitales para que nuestro país salga de la crisis en la que se encuentra, al contrario, estos dos 'brazos' del desarrollo permanecen estancados y su impulso no es prioritario, afirmó la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En su posicionamiento sobre ‘Innovación y Tecnología’, la IBERO criticó que la investigación no sólo está alejada de la resolución de los graves problemas que vive México, sino que la distribución de recursos se centraliza en las principales urbes del país, “limitando las posibilidades de desarrollo en localidades alejadas”.

Debe resaltarse que México enfrenta un rezago alarmante en materia de ciencia y tecnología. Dentro de los índices internacionales ocupa el lugar 77 en materia de desarrollo humano (PNUD, Informe global sobre el índice de Desarrollo Humano 2017, New York, 2016 p. 39), lugar 51 en competitividad global de 140 países analizados (Global Competitiveness Index 2017-2018) y lugar 71 en el número de años de escolaridad (UN, Development Progamme, Education Index-Human Development Report 2013).

El financiamiento a proyectos de investigación y desarrollo (I+D) por parte de agentes externos es extremadamente reducido, y sólo existe un patrocinador a nivel nacional y es de carácter público, el Conacyt. Las instituciones de educación superior prefieren un modelo educativo tradicional por encima de otro que fomente la innovación.

Frente a estos rezagos, la propuesta de la Universidad Iberoamericana es avanzar hacia una economía del conocimiento, pues reconoce la relevancia de la vinculación académica con el contexto social para tener un acercamiento con los sectores académicos y productivos.

Sin embargo, se deberán desarrollar mejores estrategias de colaboración con miembros del sector social y empresarial y estimular la innovación en nuestras actividades de formación e investigación.

Sobre ‘Innovación y Tecnología’, y en el marco de las campañas electorales, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México lanza los siguientes cuestionamientos a la y los candidatos a la Presidencia de México:

  • ¿Cómo vincular la investigación científica con los más grandes problemas del país, de forma que sea socialmente pertinente?
  • ¿Qué propone para potenciar el desarrollo de la investigación y la innovación en los campos científico y tecnológico?
  • ¿Cómo establecer una estrategia de Estado para asegurar un mayor impulso de la investigación como motor del desarrollo?

Notas relacionadas:

El sistema de salud mexicano necesita una reestructuración: IBERO

Por cada seis egresados del sistema educativo sólo se genera un empleo: IBERO

México necesita una política integral de seguridad y combate al crimen con apego a dh: IBERO

La globalización presiona la soberanía del Estado mexicano: IBERO

En México, apoyos sociales por respaldo político distorsionan combate a la pobreza: IBERO

México necesita un combate frontal a la discriminación y la desigualdad: IBERO

Plantea IBERO elementos a considerar por aspirantes a la Presidencia

Iván Cabrera


COMPARTIR: