Estudiantado IBERO ya es finalista en 3er Encuentro Jurídico Ambiental de Latinoamérica y el Caribe

Jue, 25 Abr 2024
Hay tres equipos clasificados y son de las carreras de Derecho y Sustentabilidad Ambiental
Las y los alumnos asistirán a este encuentro los próximos 16 y 17 de mayo en Bogotá, Colombia

Estudiantes de las carreras de Derecho y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana (IBERO) son finalistas en el Tercer Encuentro de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe, donde representarán a comunidades de México con problemas ambientales para generar nuevas propuestas de solución en materia de justicia.

¿Dónde será el 3er Encuentro de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe?

Mariana López-Cedeño Simbeck, Eugenio Jiménez Domínguez, Máximo Olvera De Villasante y Gamba, Andrea Arévalo Larios, Julia Ordorica, Patricio Paquentin Agraz, Sofía Espinoza Carrasco y Carlos Moreno Pilgram asistirán a este encuentro el 16 y 17 de mayo en Bogotá, Colombia, en las instalaciones de la Universidad del Rosario.

El alumnado elaboró tres proyectos con la asesoría de las profesoras Janeth Bolaños Ramírez, Ximena Ramos Pedrueza Ceballos, Claudia Gómez Godoy y Astrid Puentes Riaño, así como del Doctor (Dr.) Jorge Peláez Padilla, Coordinador del Centro Interdisciplinario para la Enseñanza Clínica del Derecho (CIEC).

El Dr. Peláez Padilla explicó que los y las estudiantes de Derecho y Sustentabilidad trabajaron en ocho proyectos interdisciplinarios, y aunque sólo tres fueron elegidos, "todos y todas hicieron muy buen trabajo", en función de las necesidades de las comunidades que no tienen acceso a la justicia ambiental.

En estos tres proyectos, se expondrán casos reales que abonen a la protección del medio ambiente y contribuyan de forma colectiva a la construcción de escenarios deseables de desarrollo sostenible. "Van a representar a la IBERO con el acompañamiento de las y los profesores clínicos, van a compartir casos reales y a ganar experiencia", explicó.

“Escribir un amparo o trabajar un expediente los posiciona mejor en el mercado laboral. Es un plus que aporta la Clínica Berta Cáceres. Les queda una cuota de conciencia de en qué mundo viven y las personas empleadoras saben que tienen habilidades que les permiten insertarse mejor en entornos laborales muy competitivos", apuntó.

¿De dónde salieron estos proyectos?

La Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental “Berta Cáceres” surgió el 20 de mayo de 2021 dentro de un esfuerzo del Departamento de Derecho de la IBERO por transformar la educación legal, poniendo en el centro a la enseñanza clínica.

¿Qué hace la Clínica Berta Cáceres?

La Clínica Berta Cáceres permite que el alumnado se involucre en un espacio interdisciplinario y de práctica jurídica por medio de la documentación, investigación, acompañamiento y litigio.

Contribuye al análisis y al acompañamiento de conflictos territoriales desde una perspectiva intercultural y de género; mientras se incide tratando de generar mejores condiciones para la construcción de justicia ambiental y climática en México.

El trabajo de la Clínica Berta Cáceres se divide en dos ejes estratégicos (cambio climático y medio ambiente y territorio) dentro de los que se pueden desarrollar cuatro ámbitos de acción (investigación, incidencia en políticas públicas, incidencia legislativa, litigio estructural).

El desarrollo de las actividades, proyectos, estrategias y demás herramientas de la clínica se llevan a cabo desde una posición política y epistemológica feminista, intercultural, antirracista y anticolonial, en honor a la vida y ejemplo de Berta Cáceres.

Estas actividades clínicas vinculan a las y los estudiantes con casos de litigio que busquen el cambio social y legal. Además, se vinculan con la incidencia en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, iniciativas de ley o reformas legales y reglamentarias.

La clínica Berta Cáceres busca que desarrollen habilidades de investigación para que estas puedan ser puestas en función de los casos que se acompañan y de los procesos de incidencia.

Texto y fotos: Luis Reyes

Notas relacionadas:

Derecho a un medio ambiente sano y desarrollo sostenible, tema medular en la IBERO

Sustentabilidad, la transformación socioambiental en los nuevos planes de estudio

¿Quieres defender causas justas mientras aprendes?, ¡ven a nuestras clínicas jurídicas!

Cuidado del agua, tema central en gestión ambiental de la IBERO