¿Quieres defender causas justas mientras aprendes?, ¡ven a nuestras clínicas jurídicas!
Si eres estudiante de la IBERO y te interesa colaborar con la defensa de causas justas mientras aprendes, únete a las clínicas jurídicas interdisciplinarias del Departamento de Derecho, donde podrás realizar tu servicio social, prácticas profesionales o voluntariado.
No importa qué licenciatura o ingeniería cursas, serás bienvenida/o en la Clínica Jurídica de Defensa Penal; la Clínica Jurídica de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Clínica Jurídica de Derecho y Salud Pública; la Clínica Jurídica Alaíde Foppa para personas Refugiadas; la Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental ‘Berta Cáceres’; y a partir de enero de 2023, en la Clínica Jurídica sobre Empresas y Derechos Humanos o la Clínica Jurídica sobre Derecho a la Vivienda.
Al ingresar a cualquiera de las Clínicas te sumarás a un equipo multidisciplinario que lleva casos reales y defiende causas de interés social. Algunos de esos casos han sido, por ejemplo, el estudio sobre la estrategia de vacunación durante la pandemia de COVID-19, que desarrolló la Clínica Jurídica de Derecho y Salud Pública; o los distintos litigios que la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas conduce para defender a las personas en condición de movilidad durante su estancia en México.
Con cualquiera de los equipos de las Clínicas podrás colaborar en la elaboración de diagnósticos, preparación de estrategias, redacción de escritos y atendiendo a la gente que acude a las Clínicas.
En las Clínicas, el alumnado de la Licenciatura en Derecho -que está obligado a cursar la materia ‘Clínicas jurídicas’ como parte del nuevo Plan de Estudios Manresa- desarrollará técnicas jurídicas que le permitirán tener un proceso formativo integral que lo preparará para la vida profesional.
Empero, las Clínicas están abiertas a recibir jóvenes de cualquier carrera, por tener una vocación interdisciplinaria y debido a los aportes que pueden hacer diversas áreas del conocimiento. Por ejemplo, en la Clínica Jurídica Alaíde Foppa para personas Refugiadas, quienes estudian Psicología pueden brindar apoyo de esta índole a solicitantes de asilo que por sus condiciones de vulnerabilidad han sufrido afectaciones psicológicas.
Profesorado del Departamento de Derecho coordina a la mayoría de las personas que colaboran con las clínicas, pero en algunas hay una co-coordinación con personas de especialidades distintas a la jurídica. Es el caso de la Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental ‘Berta Cáceres’, que coordinan docentes de Derecho y del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la IBERO.
No lo pienses más, acude al Departamento de Derecho (edificio ‘H’, 1° piso) y pregunta por la Dra. Fernanda Cobo, coordinadora de las clínicas jurídicas, para que te diga cómo sumarte a alguna, donde tendrás la oportunidad de aprender haciendo, resolviendo problemas reales de violación a derechos humanos o apostando a incidir en temáticas de la agenda nacional que puedan cambiar las decisiones en los tribunales o modificar las políticas públicas.
PEDRO RENDÓN
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219