Derecho a un medio ambiente sano y desarrollo sostenible, tema medular en la IBERO

Jue, 22 Jun 2017
Celebran el Foro "El derecho a un medio ambiente sano en México a 100 años de la Constitución"
El gran desafío es hacer efectivos los derechos mediambientales: Ombudsman nacional
  • El Foro se llevó a cabo en el Aula Magna San Ignacio de Loyola (Foto: Alberto Hernández).
  • (Foto: Alberto Hernández)
  • (Foto: Alberto Hernández)
  • En la parte superior: Luis Raúl González, titular de la CNDH, y Dr. Rodolfo Lacy, subsecretario de Semarnat. En la parte inferior, Dr. Leonardo Beltrán, subsecretario de la Sener, y Lic. Édgar Ramírez, de Sedesol (Foto: Alberto Hernández).
  • Lic. Édgar Ramírez, director general de Análisis y Prospectiva de Sedesol (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dra. Vanessa Pérez-Cirera, coordinadora de Investigación en Medio Ambiente del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Alberto Hernández/IBERO).
  • Luis Raúl González, titular de la CNDH (Alberto Hernández/IBERO).

El derecho a un medio ambiente sano y desarrollo sostenible es tema medular para la Universidad Iberoamericana y empata con el espíritu que como institución quiere promover para bien de nuestra comunidad: el cuidado de la casa común, afirmó el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la Universidad, durante la inauguración del Foro "El derecho a un medio ambiente sano en México a 100 años de la Constitución".

Señaló que en la médula del concepto de desarrollo sostenible está el concepto de justicia en dos niveles: el generacional, que vela porque nadie viva en pobreza extrema, y el intergeneracional, entendido como no hipotecar el futuro de las próximas generaciones, por la explotación del medio ambiente para beneficio actual.

Comentó que no hay "duda que debe hacerse mucho más en México", como la aplicación y observancia de normas a favor del medio ambiente, pero también para que desde la política se dé más presupuesto para la protección de este derecho humano.

Por su parte, el Lic. Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comentó que hemos dado pasos importantes en el tema ambiental, desde la primera vez que la Constitución se 'vuelve verde' en 1971, pero todavía falta para cumplir con la premisa de asegurar una vida digna a todas las personas que habitan en el planeta.

Manifestó que "el gran desafío es lograr hacer efectivos los derechos, que se apliquen las normas y que tenga impacto en la vida de las personas", pues existe una distancia entre lo previsto por las normas y la realidad, sobre todo en nuestro país, donde "sigue existiendo el deterioro al medio ambiente".

Hizo un llamado para no ceder terreno a políticas proteccionistas como las de Donald Trump, "en materia de protección al medio ambiente no podemos permitirnos retroceso. Aquí no hay muros, nos corresponde a todos la responsabilidad de cuidar al medio ambiente", por lo que pidió al Estado mexicano generar estrategias para garantizar el derecho pleno y refrendar la tutela jurídica, pues "hay necesidad de amparar y proteger a la tierra de las afectaciones".

En su alocución, el Dr. Leonardo Beltrán, subsecretario de la Secretaría de Energía, refrendó el compromiso del Estado para ofrecer un sector limpio y eficiente, que genere posibilidades de crecimiento y desarrollo económico, sin afectar la fuente natural de energía. Recordó que la reforma energética incorporó el concepto de sustentabilidad, que habilita "el desarrollo sostenible de nuestro sector para el impulso de México".

Explicó que para la Agenda 2030, nuestro país debe cumplir con cinco parámetros en el sector energético: aumentar el porcentaje de energía renovable; mejorar la eficiencia energética; hacer asequible la energía para el desarrollo e impulso económico; aumentar la cooperación internacional y volver competitivo el mercado; y ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Lacy, subsecretario de Semarnat, afirmó que "cuando logremos la sustentabilidad, cumpliremos con el derecho ambiental". Enfatizó que el Congreso todavía tiene mucho trabajo para ordenar de manera jerárquica la relevancia del medio ambiente.

En tanto, el Lic. Édgar Ramírez, director general de Análisis y Prospectiva de Sedesol, señaló que hay relación directa entre el deterioro ambiental con afectaciones a nivel social, económico y sanitario, donde los más afectados son niños y adultos mayores, pero también las poblaciones de estratos económicos bajos. Recordó que a pesar de que el derecho a un medio ambiente sano tiene rango constitucional, todavía hay rezagos en materia jurídica.

En 2015, dijo, el costo de la degradación del medio ambiente fue de 5% del PIB de nuestro país. Detalló que a nivel internacional, México participa en más de 90 acuerdos y protocolos sobre medio ambiente, lo que lo convierte en un país pionero en temas ambientales.

En el cierre del mensaje inaugural, la Dra. Vanessa Pérez-Cirera, coordinadora de Investigación en Medio Ambiente del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO, comentó que México está empezando a tomar el tema medioambiental con seriedad, a partir de la adopción de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos para el desarrollo sustentable.

Explicó que durante el último año, en el EQUIDE han trabajado en un marco conceptual de medición en dos grandes áreas: la salud ecosistémica, que tiene que ver con la biodiversidad y los ecosistemas, tanto como insumos productivos como para medios fundamentales de vida, y también en el tema de paisajes y su contribución en otras actividades económicas.

La otra parte del marco es la salud ambiental, entendida como los umbrales mínimos de bienestar humano, en la calidad del aire, agua, ausencia de ruido, asentamientos salubres y libres de riesgo, y todo el tema de movilidad en las áreas urbanas.

Al evento asistieron el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la IBERO; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Rodolfo Lacy, subsecretario de la Semarnat; Édgar Ramírez, de Sedesol; Leonardo Beltrán, subsecretario de la Sener; y Vanessa Pérez-Cirera, coordinadora de Investigación en Medio Ambiente del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Iván Cabrera

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219