IBERO profesionalizará y acompañará a la sociedad civil con nueva carrera técnica

Vie, 8 Jun 2018
Técnico Superior Universitario en Gestión de Proyectos Sociales es el nuevo programa que ofrecerá la IBERO a partir de agosto
  • Dr. Juan Eduardo García, director de Formación y Acción Social (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtra. Belinda Meixueiro, coordinadora del TSU Gestión de Proyectos Sociales. (Alberto Hernández/IBERO).

En agosto del 2018, la IBERO pondrá en marcha su nuevo programa Técnico Superior Universitario en Gestión de Proyectos Sociales, que nació del genuino interés de esta casa de estudios por convertirse en un espacio de análisis, reflexión teórica de los procesos y soporte técnico para las organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno que operan proyectos sociales, platicó el Dr. Juan Eduardo García, director de Formación y Acción Social.

El académico recordó que la IBERO lleva más de 45 años trabajando con la sociedad civil a través de su Programa de Servicio Social y, precisamente, con ese continuo diálogo la Universidad se dio cuenta de la falta de espacios para su profesionalización, sobre todo en cuanto a diagnóstico, diseño y operación de proyectos.

“Después de varios diagnósticos, nos dimos cuenta de que requeríamos de un programa TSU que integrara los puntos clave para todo proyecto social: diagnóstico, diseño de operación, evaluación de procesos (con una carga de innovación, emprendimiento social y desarrollo institucional), recursos humanos, financieros, contables y jurídicos”, señaló.

De tal manera que este nuevo TSU cuenta con un plan de estudios que integra y debe cubrir un programa de la IBERO: la pertinencia social, brindar un servicio a la sociedad y la excelencia.

“La IBERO es consciente de la importancia que tiene la sociedad civil organizada, los colectivos, los grupos populares, los movimientos sociales que surgen, en muchas ocasiones, frente a las graves violaciones de los derechos humanos y de fuertes ausencias de los gobiernos estatales, municipales y federales. La IBERO ha acompañado estos procesos, sabe de la importancia y la fuerza que tiene la sociedad civil, por eso la pertinencia de este TSU”, explicó.

Por su parte, la Mtra. Belinda Meixueiro, coordinadora del TSU Gestión de Proyectos Sociales, comentó que este nuevo programa está dirigido para quienes tengan interés en el desarrollo comunitario, proyectos sociales y temas de impacto social; quienes estén inmersos en proyectos sociales y sienten la necesidad de profundizar más en el tema o para personas que tienen varios años trabajando en la sociedad civil, pero que no cuentan con un título universitario.

Meixueiro detalló que tras realizar la evaluación de la pertinencia del plan de estudios, se tomaron en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, añadió que este nuevo TSU viene a complementar varios programas que está detonando la IBERO en busca de ser un semillero de proyectos sociales.

En ese sentido, el Dr. Juan Eduardo García confirmó que el plan de estudios es integral. De tal manera que quienes trabajen en la sociedad civil fortalecerán lo que están haciendo y quienes busquen integrarse a este sector recibirán herramientas para trabajar ahí.

“El TSU Gestión de Proyectos Sociales plantea temas de innovar en todo lo que tiene que ver con sociedad civil, procesos de gestión, organizaciones y procesos. Y la docencia va a cambiar, pues tomaremos experiencias de las personas que vienen de las organizaciones de la sociedad civil. Seremos mediadores de ciertos procesos y haremos mucho diálogo de lo que se está haciendo y de lo que ya hacen las organizaciones con toda la parte de reflexión y de aspectos teórico-metodológicos que estaremos imprimiendo”, afirmó el académico.

Sin embargo, el tema clave será recuperar la experiencia que tiene la gente en trabajo con sociedad civil en México. “Merece todo nuestro respeto porque es un trabajo muy complicado estar siempre en la resistencia por cuestiones políticas, económicas y sociales”, añadió.

Notas relacionadas:

IBERO arranca programa de emprendimiento con 14 'proyectos semilla'

Escuela de Emprendimiento Social IBERO, para desarrollar a personas... y negocios

Estudiantes de posgrado IBERO contribuyen a mejorar empresas sociales

Valentina González/ICM