Investigadores IBERO, conciencia histórica que denuncia la opresión

Mar, 23 Oct 2018
Las y los académicos de la IBERO aspiran a un conocimiento transformador
  • Dra. Dina Comisarenco Mirkin, académica del Departamento de Historia.
  • Felictando a uno de los ganadores de los ‘Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación de Calidad 2017’ .
  • Dina Mejía, Dina Comisarenco, Mireya Márquez y Pedro Padierna.

Las y los académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México tienen un compromiso de vida con la docencia y la investigación, “que nos lleva a profundizar la conciencia histórica, a denunciar a la opresión y la discriminación, a intentar articular la memoria de las luchas sociales para desnaturalizar así el dolor de los distintos grupos oprimidos, y a criticar al autoritarismo y el abuso del poder en todas sus formas”, consideró la Dra. Dina Comisarenco Mirkin, académica del Departamento de Arte.

En un mensaje a nombre de los docentes distinguidos en los ‘Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación de Calidad 2017’ Comisarenco dijo que las y los investigadores de la Iberoamericana tienen presente que el conocimiento transformador al que aspiran sólo puede ser fruto de un arduo trabajo, que no es individual, sino colectivo, ya sea a través de las lecturas y referencias de quienes les precedieron en la vida, en diálogo con sus colegas nacionales e internacionales, y con el alumnado.

“Abiertos siempre a la escucha de otros sectores sociales, dueños de otros saberes tan o más valiosos que los nuestros, interrogamos al mundo para encontrar respuestas, que gracias a la imaginación y a la creatividad de todas y todos, conforman un conocimiento vivo, diverso, activo y colectivo”. 

Aunque comúnmente trabajan en un archivo, oficina o laboratorio, las y los investigadores mantienen sus puertas abiertas al mundo exterior, a la realidad de México, al dolor de los que sufren. “Conocemos y nos indigna la marginación y la pobreza, la desigualdad, la violencia, el autoritarismo, la corrupción y la impunidad”.  

Y así, como en la base de las ciencias aplicadas y de los adelantos tecnológicos está la ciencia básica, en los cambios individuales y sociales que redundan en la paulatina conformación de una sociedad más justa y solidaria siempre está “el análisis crítico de la realidad que hacemos cuando investigamos”. 

Con motivo de los reconocimientos, la doctora agradeció a la Dirección de Investigación, encabezada por el doctor Thomas Legler, que en los últimos años ha logrado instrumentar innumerables estímulos, que han redundado en la productividad y en la calidad “de nuestras investigaciones”.

A Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana, le agradeció este necesario reconocimiento a la investigación, y su generosa labor para estimular y contribuir a la excelencia académica con la que la IBERO se propone concretar sus inspiradores ideales humanistas. 

“Para mencionar tan sólo algunos ejemplos de la puesta en práctica de dichos ideales en los últimos tiempos, recordemos el valor ejemplar del movimiento ‘Más de 131' del 2012 que dio lugar al #YoSoy132; mencionemos también el fraterno apoyo brindado a los compañeros y familiares de los dos jóvenes asesinados y de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa en el 2014; y, finalmente, a los incansables brigadistas que se organizaron para ayudar a los cientos de damnificados del terrible terremoto del 2017”.

También recordó cuando en 2013 se libraron épicas batallas para incluir una materia de estudios de género en la Licenciatura en Historia del Arte; cuando dos años después se abrió el Programa de Asuntos de Género; y ahora, este semestre, se inauguró el Doctorado en Estudios Críticos de Género

“Actualmente, estamos trabajando como equipo, sumando saberes, y perspectivas, atendiendo a un alumnado muy talentoso y muy sensible, que lleva a cabo propuestas de líneas de investigación novedosas y prometedoras, tanto a nivel teórico, como práctico. Así, el poder persuasivo y transformador de la investigación paulatinamente va dando y dará maravillosos frutos”. 

Por todo lo expuesto, consideró que los ‘Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación de Calidad 2017’, con que se honra al profesorado (y a algunos estudiantes) “es en realidad un reconocimiento para toda la comunidad universitaria, porque sería impensable estar aquí, sin el valioso y entrañable apoyo y participación de todas las personas que integran a nuestra querida y muy participativa comunidad”. 

Notas relacionadas: 

Investigación IBERO debe proponer alternativas a modelo agotado: Rector 

Vicerrector propone premiar investigaciones que beneficien a grupos marginados

Inequidades y exclusiones demandan una investigación social: alumna de posgrado

Entregan Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación de Calidad 2017

PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: