Mikel Arriola en la IBERO: la chamarra, los gritos y la veloz despedida

Mié, 6 Jun 2018
El aspirante priista se fue de la IBERO entre expresiones de rechazo
“La IBERO no te quiere”, le gritaban, entre otras consignas
El candidato del PRI abandona la Universidad luego de sostener una plática con la Comunidad IBERO y de dar una entrevista a IBERO 90.9 Radio
  • Mikel Arriola asistió al ‘Diálogo con los candidatos a la Jefatura de Gobierno’ (Foto: Alberto Hernández).
  • Arriola entró al Auditorio José Sánchez Villaseñor vistiendo una chamarra de la IBERO (Foto: Alberto Hernández).
  • Mensajes en contra y a favor del candidato del PRI (Foto: Alberto Hernández).
  • “Mikel la IBERO no te quiere”, gritaban algunos.
  • En la entrevista que dio a la radio, el priista se veía preocupado.
  • Al parecer, los gritos en su contra pusieron nervioso a Mikel.
  • Sus detractores no le dejaron de gritar mientras estuvo en la IBERO.

Luego de sostener una plática con la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, abandonó esta institución de educación superior bajo expresiones de rechazo de gran número de alumnos y alumnas.

El aspirante al Gobierno de la CDMX llegó a la Universidad Iberoamericana alrededor de las 11:40 horas, hora en que una pequeña comitiva le dio la bienvenida bajo gritos de “Mikel, Arriola, es una pistola”; momento que también aprovechó un alumno para regalarle una chamarra rojiblanca  de la IBERO, que el candidato se puso.

La participación del priista  en el ‘Diálogo con los candidatos a la Jefatura de Gobierno’ comenzó aproximadamente a 12:20 horas, instante en que Arriola apareció en el vestíbulo del Auditorio José Sánchez Villaseñor –lugar de la plática-, en donde estudiantes, docentes y representantes de los medios de comunicación ya la esperaban expectantes.

Como el resto de los seis candidatos al Gobierno de la CDMX, Mikel tuvo diez minutos para exponer sus principales propuestas de campaña, las cuales fueron escuchadas con atención por las y los congregados. 

Posteriormente inició la sesión de preguntas (tres rondas de tres preguntas cada una), en la que alumnado y claustro académico lo cuestionaron, entre otras cosas, sobre sus prejuicios en torno a los homosexuales, el aborto, el uso recreativo de la marihuana y los forcejeos que hubo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuando el del PRI se presentó en éste.

Habían pasado alrededor de 25 minutos de la sesión de preguntas cuando desde las afueras del auditorio  comenzaron a escucharse gritos en contra de Mikel, a quien dentro del José Sánchez Villaseñor también le empezaron a demandar que se quitara la chamarra de la IBERO. Uno de los momentos álgidos que se dieron por esta situación tuvo lugar cuando un académico le dijo que pensó que era de la IBERO porque vestía con la prenda, pero después supuso que sólo estaba buscando apoyo de la comunidad universitaria. "Yo se la regalé", se escuchó el grito de un alumno que aclaraba. El candidato, al hacer uso de la palabra, dijo: "ojalá, profesor, me aceptes una chamarra de la Anáhuac, con todo gusto te la regalo". Los gritos estallaron dentro del Auditorio y se volvieron ensordecedores en el exterior. Los "Que se la quite" y "Fuera Mikel" arreciaron.

En el vestíbulo del auditorio, repleto de gente, algunos levantaban entre sus manos y sobre sus cabezas cartulinas con leyendas en contra del candidato del tricolor, como: “Mikel la IBERO no te quiere” y “Tolerancia no es inclusión”; y otras favorables, como: “En la IBERO todos los estudiantes te apoyamos Mikel” y “Mikel la IBERO te ama”.

Los congregados a las afueras del auditorio también lanzaban gritos de repudio a Arriola: “¡Fuera, fuera, fuera!”; “Fuera Mikel, fuera”; “No es teoría, el PRI es minoría”; “Fuera acarreados, nosotros estudiamos”.  Y otros también proclamaban a favor: “Mikel, amigo, la IBERO está contigo”; y “¡Viva Mikel, viva Mikel!”. 

Cuando casi se cumplía una hora, concluyó el diálogo con Mikel, quien salió a la explanada del auditorio, donde directamente escuchó las expresiones de rechazo hacia él, bajo un cerco humano de detractores y adeptos que lo rodearon hasta su ingreso al ‘Centro de Meditación’ de la Universidad, donde ya le esperaban para que diera una entrevista a IBERO 90.9 Radio, previamente estipulada.

Ahí, Arriola ingresó sólo en compañía de parte de su equipo, así como del de la estación radiofónica universitaria (mientras personal de vigilancia de la IBERO resguardaba la entrada); y permaneció respondiendo las preguntas de su interlocutor más o menos por un tiempo de 15 minutos, durante los cuales se le veía con el rostro desencajado y mirada de preocupación. 

Aunque el del PRI -quien bebió una botella de agua durante su estancia en el lugar de meditación- estuvo atento a los cuestionamientos que versaron acerca de la corrupción, políticas públicas contra las drogas, la democracia y otros; aparentemente también reflejaba en sus ojos que continuaba escuchando los gritos en su contra; y por momentos parecía que no ponía atención a su entrevistador.

Concluida la entrevista, Mikel Arriola debió recorrer unos 200 metros a pie, desde el Centro de Meditación hasta la Puerta 3 del campus universitario, donde ya le esperaba su equipo en el vehículo del candidato.

El trayecto fue hecho por el aspirante a gobernar la CDMX, su equipo, los universitarios, los vigilantes de la IBERO y los periodistas, en más de tres minutos, durante los cuales el priista no dejó de escuchar expresiones democráticas de rechazo hasta que abordó su carro y salió de la Universidad Iberoamericana.

Diálogo con Mikel

En el diálogo con el priista, el moderador del mismo, el Dr. Ricardo Ortega, académico del Departamento de Derecho de la IBERO, presentó a Mikel Arriola Peñaloza, quien dijo, es licenciado en derecho (por la Universidad Anáhuac), maestro en políticas públicas y administración pública, y maestro en derecho.

Trabajó junto con José Antonio Meade los paquetes económicos y las reformas fiscales, y su negociación con diputados y senadores; dirigió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras agradecer a la IBERO y decir, “de esta gran universidad es egresado mi hermano”, Mikel dijo de sí mismo que lleva “16 años trabajando para México”, carrera que comenzó desde abajo, como Jefe de Departamento en Banrural, institución “que liquidamos en su momento por ser un mecanismo muy ineficiente, muy caro, para financiar al campo”. Y afirmó: “Yo nunca he ido al gobierno por dinero. Yo tengo la conciencia limpia”.

En su calidad de candidato, destacó como problemas de la Ciudad de México: la seguridad, y resaltó que 2017 fue el año más violento de toda la historia de esta entidad, donde sólo se resuelven seis de cada 100 delitos que se denuncian;  una ciudad que en 1997 se movía a 40 km/h y hoy lo hace a 12 km/h; una urbe donde la mitad de su población no tiene agua, porque se fuga el 40% de este líquido; una entidad que reporta el nivel más alto de corrupción de todo el país, con un 68% de percepción de corrupción.

La Ciudad de México es una en la que en 20 años se han perdido 3.3 millones de empleos, y en la que se ha mandado a la pobreza a 2.4 millones de mexicanos; donde sólo 50% de los jóvenes puede acceder a un empleo al terminar la universidad; en la que únicamente el 20% de jóvenes de 18 a 29 años gana más de cinco salarios mínimos, y muchos de ellos no tienen acceso a la educación superior.

Frente a ese contexto, propuso:

  • En seguridad: reformar la policía y el ministerio público, e intervenir los reclusorios; en movilidad, construir 100 kilómetros de Metro, un circuito exterior para sacar los tráileres y tres trenes suburbanos; en agua, reducir a cero las fugas, para que 4.5 millones de personas vuelvan a tener agua.
  • Para los jóvenes: transporte público gratuito para los del sistema público de educación, crédito para la primera vivienda, crear un convenio con la iniciativa privada para que en sexto semestre puedan tener una plaza laboral a partir de un incentivo que el gobierno le dé a los patrones, y que la CDMX pague los costos de su titulación (profesional).
  • Contra la corrupción: hacer una tala regulatoria del 85% de los trámites, lo que pasaría por quitar las fotomultas, el cobro del arrastre de las grúas, el cobro de renovación de las licencias, quitar arañas de los parquímetros, repensar qué hacer con la verificación.
  • Además se necesita generar empleo entre quienes desean crear una empresa; para lo cual Arriola propone abrir un instituto del emprendedor, que tenga un presupuesto de mil millones de pesos para el primer año, para generar micro y pequeñas empresas.

El ‘Diálogo con los candidatos a la Jefatura de Gobierno’ fue un evento que tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo entre las y los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la comunidad universitaria, para conocer sus propuestas, y de manera respetuosa expresarles preguntas e inquietudes.

Este foro democrático fue organizado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México con el propósito de escuchar en un ambiente de diálogo respetuoso a las y los diferentes candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Notas relacionadas:

Sheinbaum invita a jóvenes de la IBERO a ejercer un voto informado

Inseguridad y cambio de régimen, temas 'top' de candidatos a gobernar la CDMX

Urge una transformación profunda; el régimen económico, político y social se agotó: Anaya

Textoy fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219