Inseguridad y cambio de régimen, temas 'top' de candidatos a gobernar la CDMX

Mié, 6 Jun 2018
Candidatos del Panal, PH, PVEM y la aspirante independiente presentan sus plataformas políticas rumbo al 1 de julio
  • Purificación Carpinteyro, candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX (Alberto Hernández/IBERO).
  • Marco Rascón, aspirante del Partido Humanista (Alberto Hernández/IBERO).
  • Lorena Osornio, candidata independiente (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México (Alberto Hernández/IBERO).

Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de los partidos Nueva Alianza, Humanista y del Verde Ecologista de México, así como la aspirante independiente a este cargo público, sostuvieron un diálogo con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, donde expusieron sus propuestas de gobierno y escucharon las inquietudes de los asistentes.

La candidata del Partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, afirmó que lo problemas de la Ciudad de México se tienen que resolver en coordinación con los gobiernos de entidades que conforman el Valle de México, como el Estado de México, Morelos e Hidalgo, y “hacer una gran metrópolis” en conjunto, con los retos y los beneficios que esta unión conllevaría.

Explicó que en la CDMX viven nueve millones de personas, pero en total son 21 millones los que conviven diariamente, muchos de ellos del Estado de México. Agregó que el subsidio del Metro es para los mexiquenses, no para los capitalinos. Sobre el aborto, se pronunció por el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y descriminalizar el uso de la cannabis.

La capital, dijo, tiene problemas de injusticia e impunidad, falta de oportunidades laborales para jóvenes, inseguridad y desabasto de agua. Señaló que en caso de llegar a la Jefatura de Gobierno, una de sus acciones será emitir alerta de género y planteó que además de programas de educación para acabar con las agresiones hacia las mujeres, ofrecerá clases de autodefensa.

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista (PH), aseguró que en la campaña a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México existe el peligro de regresar a formas autoritarias, con una visión particular sobre problemas que tienen varias aristas, donde están en peligro derechos y libertades conquistadas en esta capital y establecidas en la Constitución local.

“A veces pensaría, en términos sanitarios, que es el regreso de muchas de las enfermedades olvidadas. Hoy hay un extrañamiento de que en una ciudad como ésta, que se caracteriza por su multiculturalidad y pluralidad política, esté la idea de formas autoritarias, que se están proponiendo, como una posibilidad de gobernabilidad”.

Agregó: “Los que van a decidir esta elección, los de 18 años, nacieron en el 2000, no conocen a ciencia cierta qué fue lo que pasó antes (en los 60 y 70). Esa visión autoritaria está queriendo regresar, agredir derechos y libertades conquistadas”, y se ve en las propuestas hechas por algunos aspirantes con los que está compitiendo en este proceso electoral.

Enfatizó que es prioritario conocer y entender los problemas que aquejan a esta capital del país, y fomentar la participación ciudadana y organizar las respuestas desde la sociedad. Sentenció que se exigen soluciones rápidas, pero también es importante la visión a largo plazo. “Son tantos los retrasos en la CDMX que necesitamos de acuerdos políticos, incluyendo a la sociedad, para poder resolver y sembrar tareas que se pueden prolongar a lo largo de 20 o 25 años”.

Por su parte, Lorena Osornio defendió las candidaturas independientes, pues los partidos políticos ya tuvieron su oportunidad y no han dado los resultados necesarios para estar mejor; es por ello, que  “necesitamos cambiar este sistema de gobierno, ya dio lo que tenia que dar”, y cumplir con el objetivo de recuperar a la sociedad a través de la participación ciudadana.

“Es necesario que los ciudadanos tomemos el control de nuestras ciudad, nuestro país, nuestras leyes, reglamentos, códigos; la ciudad la debemos gobernar los ciudadanos, somos los motores de esta ciudad, somos los que generamos empleo, los que hacemos algo diferente en la ciudad”, apuntó frente a la comunidad universitaria.

Expresó que su candidatura es una muestra de la democracia, pues ni partido ni clase política la impusieron, sino el apoyo popular que le ayudó a conseguir las firmas necesarias para contender por la Jefatura de la CDMX. “Soy la mejor opción porque no tengo que rendir cuenta a la clase política ni obedecer lo que le conviene”.

Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló como temas prioritarios el combate a la inseguridad, el acceso y abasto de agua en la capital del país; y la protección al medio ambiente, algunos de los tópicos centrales de su propuesta política.

En el caso de la inseguridad, propuso revisar e incrementar la red de cámaras de videovigilancia y los botones de pánico, redignificar y redefinir el perfil de los cuerpos policiacos. En el caso del acceso y abasto de agua, comentó que se necesita invertir en dar mantenimiento a la red hidráulica para evitar las fugas, que en el caso de la CDMX es de un 40% la pérdida.

Además, se debe sectorial la urbe para identificar las fugas y las tomas clandestinas; aprovechar el agua de lluvia y proteger los suelos de conservación; enfatizó que se necesario detener el desarrollo inmobiliario desmedido e irregular y acabar con subsidios que sólo han beneficiado a los grandes consumidores del líquido.

Sobre medio ambiente explicó se debe apoyar a las comunidades que protegen y resguardan las zonas boscosas. Enfocarse en mejorar la calidad del aire, pues ya es un tema de salud pública; para ello propuso colocar sensores remotos para identificar a los autos contaminantes, sancionarlos, sacarlos de circulación y multar a los verificentros que entregaron los hologramas.

En materia de residuos expresó que se debe aplicar lo que ya está en el reglamento, es decir, ser estrictos en el fraccionamiento de la basura para aprovecharla como energía, reciclaje y evitar se siga contaminando tanto la capital del país, así como otras entidades donde se envía el material generado en la CDMX.

En el marco de la iniciativa que tuvo la IBERO de invitar a los candidatos presidenciales a dialogar con la comunidad universitaria, para el jueves se tiene programada la visita de Jaime Rodríguez "el Bronco" a las 11:00. Previamente, Ricardo Anaya, aspirante del PAN-PRD-MC, asistió a nuestra casa de estudios.

Notas relacionadas:

Sheinbaum invita a jóvenes de la IBERO a ejercer un voto informado

Mikel Arriola en la IBERO: la chamarra, los gritos y la veloz despedida

Anaya en la IBERO: el resurgir de la pasión política en el alumnado

Quiero creer que los 43 jóvenes normalistas están vivos: Ricardo Anaya

Urge una transformación profunda; el régimen económico, político y social se agotó: Anaya

Iván Cabrera


COMPARTIR: