Rector reconoce labor transformadora de programa 'Si quieres ¡PUEDES!'

Jue, 10 Ago 2017
Llama a alumnado de este programa a incidir socialmente a través de la educación
  • El Rector de la Universidad Iberoamericana, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., durante el mensaje de bienvenida (Valentina González/IBERO).
  • Alumnos del programa 'Si quieres ¡PUEDES!' escucharon el mensaje de las autoridades de la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • Un total de 445 estudiantes se integrarán este Otoño 2017 a la IBERO (Valentina González/IBERO).

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., quiere que 20% de la comunidad de la IBERO esté conformada por estudiantes con beca que se integren a esta casa de estudios a través del programa 'Si quieres ¡PUEDES!'.

Durante el mensaje de bienvenida a los alumnos que forman parte de este programa educativo que respalda a estudiantes de excelencia académica con necesidad económica, el sacerdote jesuita destacó que para este periodo académico, que inicia el próximo 14 de agosto, se integraron 445 estudiantes, es decir, apenas 3.6% de la población universitaria.

“Representan una minoría. Queremos que se conviertan en 20% de la población, es decir, que haya 2 mil jóvenes del programa, que su presencia en la Universidad sea más importante”, dijo el Mtro. David Fernández Dávalos.

El Rector destacó que en la División de Ciencia, Arte y Tecnología ingresaron 231 estudiantes, lo cual resulta importante debido a que el programa 'Si quieres ¡PUEDES!' ha dinamizado y fortalecido las áreas de Ingeniería, Matemáticas, Física y Química.

En tanto, 30% de los estudiantes con beca están inscritos a licenciaturas de la División de Estudios Sociales, es decir, 136 estudiantes. A las disciplinas de la División de Humanidades y Comunicación ingresaron 78 estudiantes, es decir 18%.

“El programa 'Si quieres ¡PUEDES!' tiene la finalidad de enriquecer la vida de nuestra Universidad Iberoamericana con el intercambio, con la presencia de ustedes provenientes de diversos entornos sociales, sobre todo de sectores populares, clases medias, clases medias bajas que nos ayuden a transformarnos como comunidad universitaria”, señaló el Rector.

El Mtro. David Fernández Dávalos dijo a los estudiantes reunidos en el auditorio José Sánchez Villaseñor que la Universidad quiere contribuir en el crecimiento profesional y humano de los jóvenes. Asimismo, les pidió ayuda para hacer de la IBERO una institución más plural, más inclusiva, tolerante, con mayor calidad académica, más vinculada con los distintos grupos sociales del país.

“'Si quieres ¡PUEDES!' es un programa estratégico, no es de beneficencia, altruismo o de caridad, ni mucho menos, sino un programa de transformación de nuestra Universidad y de su modo de funcionar. Queremos contribuir a que ustedes, que tienen un alto rendimiento académico, cursen una carrera de educación superior de calidad y, que a través de su ejercicio profesional, puedan incidir en la sociedad, para transformarla y generar mejores condiciones de vida y trabajo para todos, particularmente, en los sectores más vulnerables, empobrecidos, destruidos u oprimidos”, dijo.

Nota relacionada:

IBERO agradece apoyo de tutores pares de 'Si quieres ¡PUEDES!'