Inicia IBERO festejos por 75 Aniversario

Mié, 7 Mar 2018
Este 7 de marzo, la Universidad Iberoamericana cumple un aniversario más con la mirada puesta en contribuir a una sociedad más justa, solidaria y en paz
  • Mons. Excmo. y Rvdmo. Efraín Mendoza Cruz (centro) fue el encargado de oficiar la misa por el 75 Aniversario de la IBERO (Pedro Rendón/IBERO).
  • Mons. Excmo. y Rvdmo. Efraín Mendoza Cruz y el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos (Pedro Rendón/IBERO).
  • Durante la ceremonia religiosa se habló del papel de la educación en la transformación de las realidades (Alberto Hernández/IBERO).
  • La IBERO se fundó el 7 de marzo de 1943 (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mons. Excmo. y Rvdmo. Efraín Mendoza Cruz dijo que nuestra casa de estudios tiene la gran tarea de educar a los jóvenes (Alberto Hernández/IBERO).
  • Los festejos por el 75 Aniversario se llevaron a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Mtro. David Fernández Dávalos afirmó que nuestra Universidad todavía tiene mucho que hacer (Pedro Rendón/IBERO).
  • El ensayista indio Pankaj Mishra se encargó de dar una conferencia magistral (Alberto Hernández/IBERO).
  • La verbena se llevó a cabo frente al Auditorio José Sánchez Villaseñor (Alberto Hernández/IBERO).
  • La IBERO cumple 75 años con el reto de seguir destacando en su función de educar (Alberto Hernández/IBERO).
  • Alumnos que forman parte de Talleres Artísticos de la IBERO realizaron performance (Alberto Hernández/IBERO).
  • La Comunidad IBERO disfrutó de antojitos mexicanos (Alberto Hernández/IBERO).
  • Hubo para todos los gustos (Alberto Hernández/IBERO).
  • La excelencia académica de la IBERO se observa en la pertinencia social de su comunidad (Alberto Hernández/IBERO).
  • Este 8 de marzo se llevará a cabo el Día de la Comunidad (Alberto Hernández/IBERO).

Una universidad de inspiración ignaciana es histórica porque está conformada por las exigencias y contextos que la realidad en la que inserta propone. Por ello, una institución confiada a la Compañía de Jesús, como la IBERO, nunca es la misma pues responde a las necesidades históricas del entorno en cada tiempo y lugar.

Así lo dijo el Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Mtro. David Fernández Dávalos, durante su discurso por el 75 Aniversario de nuestra casa de estudios, misma que definió como una institución consolidada, pero aún joven y con mucho por hacer todavía, ya que debe enfocarse en buscar una realidad justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y racional.

“La calidad académica de una universidad jesuita viene dada por un criterio esencialmente de pertinencia, centralmente político, el saber de una universidad es siempre crítico, cuya orientación central, porque se inspira en el Evangelio, es la justicia, la equidad, la fraternidad, la búsqueda de la vida verdadera para todas y todos”.

El Padre Fernández Dávalos enfatizó que queremos alcanzar esta comunidad con valores positivos desde la docencia, la investigación y vinculación con espíritu cristiano pues, advirtió, la labor de nuestra Universidad es formar “profesionales que la sociedad necesita para construir un mundo mejor".

Por su parte, durante la ceremonia religiosa que marcó el inicio de las festividades por el 75 Aniversario de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Mons. Excmo. y Rvdmo. Efraín Mendoza Cruz, encargado de oficiar la misa, dijo que nuestra casa de estudios tiene la gran tarea de educar a los jóvenes y ofrecer valores que dan fundamento a la vida.

Comentó que la educación es la formación de las personas para vivir a plenitud y darle su contribución a la sociedad. Por ello, dijo, estamos ante un gran reto y desafío de "abocarse a la hermosa tarea de la educación”, pues es el camino para llegar a la meta de la realización, con un enfoque social, de servir a los otros, al mundo y a Dios.

Por su parte, el ensayista indio Pankaj Mishra, quien ofreció una conferencia magistral, señaló que "ha sido inspirador estar aquí y ver las formas en las que los estudiantes se involucran en sus realidades".

Con estas actividades iniciaron los festejos por el 75 Aniversario de la IBERO, que incluirán conferencias magistrales, actividades académicas y ciclos. La clausura será el 28 de noviembre, con el tema 'La presencia exploradora y crítica de la Compañía de Jesús en México'.

Tras la ceremonia eucarística, el mensaje del Rector y la conferencia magistral de Pankaj Mishra, la Comunidad IBERO tuvo una verbena en la que se compartieron alimentos, risas y la mirada puesta en el futuro, en donde nuestra Universidad seguirá con el objetivo de transformar la realidad, en beneficio de todas y todos nosotros, del país y del mundo.

 

CONTENIDO RELACIONADO

 

NOTAS RELACIONADAS

Redacción IBERO


COMPARTIR: