La estrategia de formación docente que desarrolla la IBERO para IA

Jue, 11 Abr 2024
Desde la Dirección de Innovación Educativa se han realizado diversas acciones dirigidas a aprovechar de la mejor manera posible el uso de Inteligencia Artificial generativa en nuestras aulas
Entre los usos más comunes que docentes y estudiantes dan a ChatGPT está la resolución de dudas, la búsqueda de información y la generación de ideas creativas

Autoría: Cimenna Chao, Miguel Ángel Rivera, Alex Magín Mayorga, Indira Ochoa / Dirección de Innovación Educativa

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La llegada al ámbito educativo y el proceso de integración de la Inteligencia Artificial (IA) para quienes conforman el cuerpo docente de la Universidad Iberoamericana ha sido inquietante y al mismo tiempo estimulante.

A partir de la publicación de los Lineamientos para el Uso de la Inteligencia Artificial en septiembre de 2023, en los que se “reconoce la necesidad e importancia de incorporar herramientas de IA en los procesos formativos y de generación de conocimiento en nuestra Universidad”, la Dirección de Innovación Educativa (DIE) ha llevado a cabo diferentes acciones educativas y estrategias de formación.

 

 

 

 

La incorporación de la Inteligencia Artificial y, en particular, de la IA Generativa (IAGen) en los diferentes programas académicos, no se ha dado de la misma manera ni con la misma intensidad o velocidad. Se distinguen claramente acciones de rápida apropiación en Departamentos o Institutos de nuestra Universidad que de forma más natural u orgánica tienden a adoptar tecnologías digitales en su quehacer educativo y profesional, como es el caso de Diseño, Ingenierías, Comunicación, o el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), por mencionar algunos.

Ante este escenario, la Dirección de Innovación Educativa se propuso como una de sus acciones prioritarias identificar las percepciones, usos, prácticas e interacciones que la comunidad educativa de la IBERO estaba generando sobre esta tecnología. Para lograrlo, se llevaron a cabo dos investigaciones exploratorias destinadas a comprender estos fenómenos.

El primer estudio se realizó a principios de 2023, y su principal objetivo fue identificar los usos y percepciones que estudiantes y docentes tenían sobre estos recursos. En esta etapa inicial, participaron 227 docentes y 180 estudiantes. Entre los hallazgos más notables se encontró que, al menos en aquel momento, 20% del cuerpo docente y 33% del estudiantado ya empleaban herramientas de IAGen en su vida académica, siendo ChatGPT, Dall-e-2 y MidJourney las más conocidas y utilizadas.

En promedio, las y los docentes utilizaban herramientas de IAGen una vez a la semana o menos, mientras que el estudiantado las usaba más de una vez a la semana. Mientras que el profesorado las usa, principalmente, para ejemplificar su manejo en clase, diseñar materiales didácticos o para detonar una lluvia de ideas, el estudiantado las utiliza para realizar tareas o actividades escolares, generar ideas o buscar información sobre algún tópico en particular.

Como resultado de este primer estudio se diseñaron estrategias de formación docente que permitieran al profesorado fortalecer sus conocimientos sobre esta tecnología para poder incorporarla en su quehacer educativo. Adicionalmente, estos primeros resultados sirvieron también de insumo en la generación de la normativa institucional sobre el uso de la IA en los procesos educativos.

En una segunda fase de investigación, realizada a finales de 2023, se exploraron, además de los usos y prácticas, las interacciones que sostienen los actores educativos con las herramientas de IAGen, enfocándose especialmente en la herramienta ChatGPT.

En esta investigación se observó que, de entre los usos más comunes que docentes y estudiantes dan a ChatGPT, está la resolución de dudas, la búsqueda de información y la generación de ideas creativas.

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Existe una tendencia a comunicarse con estas herramientas de manera coloquial o informal, como si la tecnología fuera una persona conocida, un asistente o tutor, empleando incluso expresiones como “por favor” y “gracias” por los servicios recibidos.

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Asimismo, los usuarios reportaron sentir emociones positivas como confianza, paz, satisfacción y tranquilidad al utilizar o interactuar con esta herramienta. En cierta medida, se observó también una tendencia del estudiando a preferir la consulta de dudas con ChatGPT, sobre la interacción con pares o profesores.

Entre los semestres Otoño 2023 y Primavera 2024, se han llevado a cabo diversas actividades de formación docente relacionadas con uso de herramientas de IAGen.

 

A continuación, se enlistan algunos de los talleres impartidos por la DIE en los recientes semestres:

 

Introducción al uso de la IA para la educación

Objetivo: Ofrecer una introducción práctica al uso e implementación de la inteligencia artificial, brindando habilidades y conocimientos para comenzar a usarla en la práctica docente.

Contenido: Introducción a la IA / Exploración de ChatGPT /¿Qué son los prompts? / Creación de prompts / Consideraciones éticas de IA / Creación de políticas de clase / Otras herramientas de IA

 

Uso de ChatGPT en la docencia

Objetivo: Elaborar planeaciones didácticas desde un enfoque innovador y crítico, mediante el uso del ChatGPT como una herramienta en el co-diseño de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Contenido:  Integración de la IA en educación / Orientaciones éticas para el uso de IA / Lógica de la planeación educativa y cómo integrar la IA / Uso de ChatGPT en el ejercicio docente

 

Curso autogestivo: Orientaciones pedagógicas para el uso de ChatGPT en la docencia

Objetivo: Ofrecer información actualizada sobre Inteligencia Artificial Generativa (IAGen), su implementación en la educación superior, lineamientos tecno-pedagógicos y ejemplos que se pueden aplicar en la planeación y el desarrollo de clases utilizando ChatGPT. Este curso se ubica en el sitio de la plataforma de recursos educativos IDEA Ibero, el cual ha sido creado por la Dirección de Innovación Educativa con el propósito de ofrecer una gama diversa de herramientas de innovación docente, tales como tutoriales, infografías, cursos, podcasts y otros, respecto a temas de interés y de formación del profesorado.

Contenido: ¿Qué es IA? / Integración de la IA en la educación superior / Tipos de sistemas de IA / Orientaciones éticas para el uso responsable y creativo de la IA en educación / Planeación educativa e integración de ChatGPT / Orientaciones pedagógicas para el uso de ChatGPT

 

De los cursos impartidos se pueden rescatar los siguientes aspectos y anécdotas relevantes en cuanto al proceso de apropiación de esta tecnología por parte del profesorado:

•          El profesorado coincide en querer utilizar esta tecnología como asistente en los ejercicios de planeación didáctica, en el diseño de estrategias de evaluación y para hacer investigación. Destacan también la generación de ejemplos y el planteamiento de dinámicas para mejorar la interacción en el aula.

•          Otra idea vertida por el profesorado con mucha fuerza es que la información que se recupera de aplicaciones de IAGen como ChatGPT debe alimentar análisis críticos y contextuales, es decir, alimentar el componente humano del proceso de aprendizaje.

•          Se puede aprovechar esta tecnología para hacer ejercicios con el alumnado para que aprenda a usarla y a citar esta fuente de información de forma adecuada.

•          La IAGen es una gran herramienta para la planeación didáctica y para la elaboración de recursos para fortalecer la enseñanza.

•          Esta tecnología se puede usar para elaborar las guías del curso (GEP).

•          ChatGPT resulta útil para adaptar las planeaciones didácticas y para actualizar contenidos y estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

•          LA IAGen ayuda en la elaboración de objetivos, rúbricas, etc.

•          Funge como tutor o apoyo para fortalecer los aprendizajes del estudiantado.

 

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La mayoría del profesorado que ha tomado los cursos sobre el uso pedagógico de la IAGen, considera que esta tecnología es una herramienta valiosa que ofrece una combinación única de facilidad de uso, flexibilidad, innovación pedagógica y apoyo integral para mejorar y optimizar el quehacer docente.

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Actualmente, la Dirección de Innovación Educativa se encuentra en proceso de recuperar información sobre prácticas docentes que integran las herramientas de IAGen, analizando su uso como recurso didáctico complementario, la valoración de la calidad de la información que proporcionan y las prácticas educativas encaminadas a enseñar al estudiantado a utilizar esta tecnología de manera responsable.

Adicionalmente, la DIE está trabajando en el desarrollo de herramientas de IAGen que puedan asistir al profesorado en la planeación, diseño, evaluación y generación de contenido para sus cursos. Un ejemplo de lo anterior es el ChatBot que diseñó esta dirección para fungir como Asistente Digital para la Docencia y el Aprendizaje (ADDA), y que muy pronto podrá asistir al profesorado en cuestiones educativas y de formación docente.

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