¿Cómo encara la IBERO el desafío de incorporar la IA en los procesos de aprendizaje?

Jue, 11 Abr 2024
Autoridades de la Universidad, junto con representantes de la academia, explican cómo se han preparado de cara a esta sacudida que vive la educación, qué retos advierten y cuáles son las oportunidades que vislumbran

La educación del futuro llama a la puerta y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se ha dado a la tarea de identificar las percepciones, usos, prácticas e interacciones que se generan entre la comunidad educativa a partir del avance de las nuevas tecnologías. La intención, en un primer momento, ha sido comprender el impacto que está teniendo la llegada de estos recursos innovadores que refrescan el quehacer en las aulas y, claro, actuar en consecuencia.

La Mtra. Claudia Arruñada, del Departamento de Comunicación, sintetiza el fenómeno al apuntar que la llegada de la Inteligencia Artificial ha significado la oportunidad de dinamizar las clases, mejorar procesos creativos e, incluso, detonar ideas que pueden crecer y perfilarse como grandes proyectos.

Para quienes integran el cuerpo docente --explica la Dra. Ivonne Lonna, académica del Departamento de Arte—, el tema del uso de la inteligencia artificial en las aulas causó furor especialmente en el segundo semestre de 2023, cuando presenciamos una mayor difusión sobre estas nuevas tecnologías. Vino entonces una revolución, los modelos de enseñanza cambiaron en muy poco tiempo y el profesorado se vio ante la necesidad de transformar las dinámicas de clase, ejercicios, exámenes e incluso sistemas de evaluación.

Curiosamente, advierte el Dr. Edward Bermúdez, del Departamento de Diseño, ya era 2023 y había quienes desconocían los usos generales de la IA y su preocupación central era saber si las nuevas herramientas desplazarían lo que ellos y ellas sabían hacer.

La Dra. Ivonne Lonna considera que los profesores y las profesoras se dieron cuenta de la necesidad de modificar la estructura de la labor docente y de las guías de estudio para incorporar la IA a clases propias de nuestros días, pues “no se puede quedar uno con la vieja usanza docente porque los estudiantes tienen una herramienta muy poderosa a sólo un clic de su móvil”.

Al mismo tiempo, puntualiza la Dra. en Letras Modernas, el alumnado también enfrenta un reto para sus razonamientos “y para aumentar con ello su capacidad creativa, que se ve de manifiesto en el desarrollo de habilidades de escritura, lectura y liderazgo frente al grupo, innovación en la búsqueda y obtención de nuevos conocimientos, así como el procesamiento de sus pensamientos”.

 

La enseñanza con AI en las aulas de la IBERO

Respecto a cómo la Inteligencia Artificial está modificando la enseñanza clásica de las carreras en la IBERO, el Vicerrector Académico, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, observa, entre otros cambios significativos, la personalización del aprendizaje, toda vez que estas innovaciones permiten adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales del estudiantado, proporcionando recomendaciones de materiales específicos y actividades que se ajusten a su nivel de habilidad y estilo de aprendizaje.

Además de ello, anota el Dr. Anaya, hay una retroalimentación instantánea sobre el progreso del estudiantado en diversas actividades de aprendizaje, lo que ayuda a identificar y corregir errores de manera oportuna; también apunta la tutoría virtual con asistencia individualizada que responde a preguntas del estudiantado y proporciona explicaciones adicionales sobre conceptos difíciles --disponible las 24 horas del día— y, por último, el análisis predictivo, que permite analizar grandes cantidades de datos educativos para identificar patrones y tendencias con las que se puede predecir el rendimiento estudiantil y encauzarlo al éxito académico.

La Directora del Departamento de Historia, Dra. Laura Camila Ramírez Bonilla, reconoce los nuevos retos que la IA ha traído a las aulas: hay una necesidad de actualización digital para el docente, una urgencia por conocer; tenemos la presión de no “dejarnos ganar” por la herramienta como académicos ni por el uso “no adecuado” que el estudiantado pueda llegar a hacer de ella.

Tenemos además la inquietud y curiosidad de incorporarla a la clase, haciéndola de utilidad para la enseñanza, para nuestras áreas de conocimiento y para los métodos de aprendizaje. Nos desafía también el reto de enseñarla de manera óptima. Queremos que nuestro estudiantado sepa aprovecharla para potenciar sus propios procesos de aprendizaje y conseguir que incorpore directrices de responsabilidad y ética a sus prácticas académicas y/o profesionales.

Añade la Dra. Ramírez Bonilla que dentro del plan de estudios se han creado materias obligatorias y asignaturas optativas relacionadas con IA en diversas carreras, como Comunicación e Historia, y se ha establecido una oferta de carrera en Humanidades Digitales para profundizar en esta materia, de manera transversal, en las distintas áreas de conocimiento de la Universidad.

El Dr. Edward Bermúdez señala que existe una iniciativa de nuestra Ingeniería en Ciencia de Datos de crear comunidades de aprendizaje en torno a la Inteligencia Artificial. “El objetivo, en parte, será compartir buenas prácticas y mejorar el entendimiento sobre cómo podemos beneficiarnos de sus posibilidades”.

En cuanto a usos que han empezado a permear en los salones, la Mtra. Claudia Arruñada advierte tendencias como la activación del pensamiento crítico a través de análisis comparativos y la integración de la IA como herramienta auxiliar para procesamiento de información y completar tareas específicas como edición de imágenes en Photoshop. Añade que hay que fomentar el uso constructivo de este enorme catálogo de nuevas herramientas, dando facilidades a la creatividad y la exploración.

En términos de herramientas usadas por el estudiantado, comenta que, al menos para el campo de la comunicación, las licencias de Adobe que la Universidad proporciona incluyen el uso de filtros neurales con IA y Firefly. Además, se ha permitido que los firewalls de la Universidad mantengan abiertas las herramientas de generación de textos e imágenes: ChatGPT, Gemini o Midjourney.

La Mtra. Arruñada añade que las y los estudiantes no limitan su curiosidad en el tema, y están usando opciones que incluso no son tan conocidas entre docentes, como cockatoo o good tape para transcribir de video a texto; generador de imágenes y texto de Canva; Luma AI para crear videos y animaciones, o namelix para inspirarse con nombres de productos o negocios, entre otras.

El Dr. Alejandro Anaya Muñoz expone que, incluso, hay casos de desarrollo de tecnología como el de Comenio.ai, que es una plataforma que tiene el nombre del padre de la didáctica, Juan Amos Comenio, y que fue diseñada por egresados de la IBERO y asesorada por el académico Dr. Luis Medina Gual, con el propósito de facilitar procesos de planeación y evaluación del aprendizaje.

También, en otro recurso que se brinda a la comunidad académica, el Vicerrector refiere la existencia de un chatbot sobre la Nueva Escuela Mexicana donde, de manera gratuita, docentes tienen la posibilidad de hacer consultas sobre este modelo educativo.

 

La mirada humanista sobre la Inteligencia Artificial

A principios de marzo del presente año, el Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, insistió en su postura de que la IA nunca es neutral, de ahí “la importancia del gran desafío que tienen las universidades de hacer una reflexión ética consistente”.

En la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024, celebrada en la Ciudad de México, el Dr. Arriaga Valenzuela recordó que nuestra casa de estudios cuenta con sus Lineamientos para el Uso de la Inteligencia Artificial, lo cual ha servido para promover su aplicación entre la comunidad estudiantil, pero también para advertir sobre las consecuencias si se hace mal uso.

 

 

Señaló desafíos como garantizar la igualdad en el acceso, minimizar el desplazamiento laboral y promover una reconfiguración de roles para el cuerpo docente, o la posible dependencia excesiva de la IA, que debe ser en realidad una herramienta complementaria que mejore la experiencia educativa sin sustituir la interacción humana.

El Rector Arriaga agregó que, ante estos desafíos, a las universidades les corresponde promover la colaboración entre las instituciones, impulsar el empoderamiento de la ciudadanía, generar proyectos piloto y de prueba, y establecer estándares éticos y normativas.

El Vicerrector, Dr. Alejandro Anaya, afirma que la IBERO  apuesta por un uso reflexivo, que promueva, pero a la vez transparente, el uso de la Inteligencia Artificial. Es decir, que docentes modelen y colaboren con estudiantes en torno a cómo se puede emplear esta tecnología y que, a su vez, el estudiantado se acostumbre a citar el uso de estos modelos.

Para toda la academia es imperativo fomentar el aprovechamiento de la IA en las lecciones diarias en las aulas, pero también brindar instrucción ética y guiar las buenas prácticas en su uso.

Por: Jorge Cervantes Magaña. Ilustraciones digitales: Ernesto Landa, con apoyo de Midjourney.

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