Próximo sexenio debe ser el de la Reforma Policial: experto

Mié, 25 Oct 2017
En México se vive un escenario devastador pues no ha cesado el narcotráfico, ni los flujos de drogas hacia EU
En el país circulan 25 millones de armas provenientes de EU
  • Conferencia Internacional Seguridad Democracia y Derechos Humanos: La Vía Civil (Alberto Hernández/ IBERO)
  • (Alberto Hernández/ IBERO).
  • (Alberto Hernández/ IBERO).

Iñigo Guevara, consultor de fuerzas armadas a nivel global, señaló que el próximo sexenio debe de ser el de la Reforma Policial para continuar con el apoyo por parte de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública al tiempo que se reconstruyen las policías en el país. 

“No pueden simplemente sacar a las fuerzas armadas de las calles y ver lo que sucede porque la población queda desprotegida. Si eso ocurre, la población reaccionará y se va a armar. Y hemos visto lo difícil que es distinguir entre un grupo de autodefensas y un grupo del crimen organizado”, señaló Guevara durante su participación en la conferencia internacional 'Seguridad Democracia y Derechos Humanos: La Vía Civil' organizada por la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), el Centro Prodh, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

El experto destacó que México vive un escenario devastador, pues no ha cesado el narcotráfico, ni los flujos de drogas hacia Estados Unidos. Tampoco ha cesado la cantidad de dinero que se invierte para nutrir a organizaciones criminales y tampoco ha cesado la cantidad de armas que se mueven en el mercado. 

El director de Jane’s Aeroespace, Defense and Secuity informó que, de acuerdo con los resultados de un estudio, en México circulan 25 millones de armas provenientes, principalmente, de Estados Unidos.

“Si retiramos a las fuerzas armadas sin que haya una policía que pueda hacerse cargo de la seguridad nos vamos a enfrenar a problemas mucho más fuertes, como el incremento de los índices de homicidio. Nos podemos enfrentar a una situación similar a la de una guerra civil”, enfatizó el especialista. 

En ese sentido, explicó que los problemas de seguridad en México no son planos, sino modelos dinámicos. Así, mientras algunos municipios requieren policías turísticas con mejor formación, que hablen inglés, en otras partes se necesita de  artillería, drones e inteligencia y operaciones especiales. “Tenemos que saber en dónde debemos aplicar la suficiente fuerza”, dijo Guevara columnista en el periódico El Heraldo de México.

En su opinión, el gran problema que tiene en México es que la seguridad  está enlazada a la política, pues por décadas se ha visto que el ciclo político es lo que mina los avances que se logran dentro de las policías. Por esta razón asegura que debe encontrar la manera de divorciarlas para que las policías puedan crecer y planear a largo plazo. Para que eventualmente se hagan cargo de la seguridad”, explicó el especialista. 

Por su parte, Francisco Gatica, coordinador general de Políticas en Seguridad Pública de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, señaló que trabajan en el reforzamiento de los derechos humanos. Asimismo, habló de la necesidad de policías democráticas que rindan cuentas, transparentes, que estén capacitadas y bien dignificadas. 

Respecto al papel que han desempeñado las fuerzas armadas en las calles -pese a las acusaciones que han tenido en cuanto a violación de los derechos humanos- aseguró que han hecho un papel fundamental para brindar protección y seguridad en donde las instituciones locales no tienen capacidades. 

“No es lo deseable que las fuerzas armadas cumplan tareas de seguridad pública, de seguridad ciudadana. Pero si creemos que tener a las fuerzas armadas afuera es un problema, piensen en no tenerlas. La capacidad de fuerza de estados y municipios no se compara al tamaño de la policía federal incluso sumadas al Ejército y la Marina si no tenemos instituciones civiles locales y federales de seguridad preparadas, capacitadas, depuradas y profesionalizadas no vamos a poder cambiar la percepción  y los indicadores objetivos de  seguridad que tenemos”, agregó. 

A su vez, Ernesto López Portillo, consultor en seguridad ciudadana, aseguró que no se ve en el poder legislativo una densidad crítica en la discusión conceptual y producción de normas en materia de seguridad, lo cual es profundamente preocupante porque producir normas para la seguridad sin hacerse cargo de los contornos conceptuales provoca conciencias que ni ellos -los legisladores- pueden entender.

Sigue en vivo las conferencias vía YouTube

Da click para ver el micrositio de la conferencia

Notas relacionadas:

Revisa las conclusiones de la conferencia internacional

México vive ‘genocidios’ de distintas intensidades: exombudsman capitalino

Inviable, perpetuar a fuerzas armadas en guerra contra el crimen: Mario Patrón

Urge cambiar estrategia de seguridad en México: Rector de la IBERO

Seguridad y derechos humanos una relación que no es antagónica: Jan Jarab

Valentina González/JCM


COMPARTIR: