Tiene lugar en la IBERO la Feria de tecnologías educativas 'Edtech'

Mar, 25 Abr 2023
Docentes, estudiantes y la comunidad en conjunto tienen la oportunidad de vivir una una experiencia inmersiva en la inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual
  • Estudiantes que acudieron a la feria pudieron sumergirse en la realidad aumentada y la realidad virtual.
  • A las personas asistentes se les otorgó un pasaporte.
  • El objetivo fue motivarlas a visitar el mayor número de espacios.
  • Quienes juntaron tres sellos ganaron un Cardbox.
  • Mtra. Indira Ochoa Carrasco, coordinadora del Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa de la DIE.
  • La Feria de tecnologías educativas IBERO EDTECH se realizó en la explanada del campus.

La Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizó en la explanada del campus la ‘IBERO EDTECH. Feria de tecnologías educativas’, sabedora de que en este momento hay tecnologías emergentes que están generando mucho interés.

La Mtra. Indira Ochoa Carrasco, coordinadora del Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa de la DIE, dijo que parte de la labor de esta dirección es generar nuevas propuestas educativas que contribuyan a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad, y dentro de esas estrategias está la incorporación de nuevas tecnologías que conduzcan a la innovación pedagógica.

De un tiempo a la fecha han empezado a surgir ‘Tecnologías de la experiencia’, en las que se engloban, entre otras, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual, mismas que fueron exhibidas en IBERO EDTECH.

Para incrementar entre docentes y estudiantes el interés por explorar esas herramientas y su aplicación en la educación, la DIE invitó a participar en la Feria de tecnologías educativas al Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) y a la Licenciatura en Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia, áreas de la IBERO que ya están usando esas tecnologías en sus clases y propuestas didácticas.

"Saber usar la tecnología para aprender con y desde este tipo de herramientas, nos permite ampliar nuestras capacidades perceptuales, cognitivas y hasta metacognitivas"

CIMENNA CHAO

La IBERO EDTECH también tuvo como objetivo conocer las necesidades del profesorado y alumnado en cuanto al uso e incorporación de las tecnologías para el aprendizaje: “Por ejemplo, un maestro de ingeniería me dijo: yo necesito realidad virtual para mis clases, porque hay un tema que con ésta se enseñaría mucho mejor y los estudiantes podrían estar más interesados”, comentó Ochoa.

A partir de las necesidades que se llegaron a identificar, la Dirección de Innovación Educativa desarrollará estrategias pedagógicas y de infraestructura tecnológica para atenderlas, como podría ser la creación de un aula de tecnologías inmersivas o de realidad virtual, o contar con un profesor holográfico para impartir clase o conferencias a la distancia de manera inmersiva e interactiva.

En cuanto a la inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, la maestra aclaró que pese a estar todavía en evolución y desarrollo, ya está inmersa en la vida de las personas y sobre todo de los estudiantes y académicos, por lo cual es importante aprender sobre sus alcances y limitaciones, para saber cómo utilizarla para fortalecer y expandir los procesos educativos.

En ese sentido, durante la feria se preguntó a integrantes del claustro cómo piensan que podrían sacarle provecho a la IA, a lo que algunos respondieron: “la educación con tecnologías puede ser muy útil, siempre y cuando todas y todos los docentes entremos en este diálogo de cómo mejorarla, y también en cómo ubicar sus potencialidades y limitaciones”.

La Dra. Cimenna Chao Rebolledo, directora de la DIE, a propósito del evento, comentó: “saber usar la tecnología para aprender con y desde este tipo de herramientas, nos permite ampliar nuestras capacidades perceptuales, cognitivas y hasta metacognitivas, debido al potencial analítico y multirrepresentacional que ofrecen este tipo de dispositivos. La tecnología se presenta como una suerte de prótesis que expande nuestras capacidades intelectuales y sensoriales orgánicas, y tiene, por lo tanto, el potencial de fortalecer procesos creativos, de comunicación y construcción del conocimiento.”

De este modo, concluyó la Dra. Chao: “IBERO EDTECH es una apuesta para acercar a la comunidad universitaria a tecnologías de vanguardia que contribuyan a evolucionar la forma en la que hacemos educación en la IBERO, sin perder el carácter de incidencia y pertinencia social y ambiental que caracteriza a nuestra universidad.”

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN / JCM

Notas relacionadas