Estudiantes pueden usar IA como punto de partida para elaborar sus trabajos

Vie, 3 Feb 2023
La inteligencia artificial es un hito en el campo del conocimiento, como antes lo fueron la imprenta e internet, destaca investigador de la IBERO
  • (Imagen: Pixabay).

En el ámbito educativo, los softwares de inteligencia artificial (IA) pueden emplearse por las y los estudiantes como punto de partida para la elaboración de sus trabajos, y el personal docente tiene que enseñarles cómo utilizar esas herramientas, recomendó el Dr. Luis Medina Gual, académico del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Así como la imprenta y el internet fueron dos hitos para la humanidad en el campo del conocimiento, ahora también lo es la inteligencia artificial, cuyo uso va a cambiar lo que significa educar. Y al no haber vuelta atrás, se tiene que discutir su uso ético por parte del alumnado y profesorado, dijo.

Acerca de cómo garantizar el trabajo intelectual y aporte de las y los docentes cuando recurran a la IA, explicó que este tipo de plataformas requieren conocimiento de parte de las personas usuarias, quienes darán instrucciones al software para que éste sepa qué se le solicita y, en consecuencia, genere aquello que le piden.

Por ejemplo, quien está elaborando un proyecto de investigación sobre análisis de datos, emplea una computadora para que le desarrolle un código para generar una prueba de hipótesis que tiene una variable independiente de dos categorías. Pero para hacer esto y solicitárselo a una IA, como ChatGPT, hay que saber si el tipo de prueba que sugiere es el adecuado.

“Pero si yo no tuviera ese conocimiento, y además no supiera cómo hacer la solicitud al software, éste no me va a poder dar la información”. Ese es un ejemplo de que el aporte de la intelectualidad docente está en saber qué preguntar y cómo preguntar a la IA, subrayó Medina Gual, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación.

Debido a que ChatGPT es el software conversacional con mayor potencialidad en el ámbito educativo, por sus posibilidades para desarrollar, entre otras cosas, el esquema de un curso, material didáctico y rúbricas de evaluación, comentó que esta IA será analizada por el ‘Grupo IBERO de trabajo en Inteligencia Artificial y Educación’.

En siete reuniones --la primera aconteció el 25 de enero y la siguiente será el 15 de febrero--, se conversará y compartirán experiencias en torno al uso de GPT-3 en: la creación de materiales educativos, la evaluación de las y los estudiantes, sus implicaciones éticas y legales, y otros temas más.

Al final del semestre se pretende sacar a la luz una publicación con recomendaciones, tanto a la universidad como a sus estudiantes, del uso correcto, ético y eficaz de ChatGPT, informó el doctor Luis Medina.

PEDRO RENDÓN

Notas relacionadas: