Del monitoreo de la calidad del aire al de la sequía: avances InIAT

Vie, 23 Dic 2022
En esta segunda entrega te hablamos de cuatro de los 12 proyectos del Instituto de Investigación Avanzada y Tecnología (InIAT) que presentaron sus avances de este año
  • Detección de phishing, monitoreo de la calidad del aire y de sequía en tierras de cultivo, así como el Huerto IBERO son algunas de las investigaciones presentadas

Desde la protección contra fraudes por correo electrónico hasta la sustentabilidad que proporciona un huerto urbano, pasando por un monitoreo propio de la calidad del aire y la investigación de los índices de sequía en campos de cultivo de maíz, nuestro Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) no para y sus avances de este 2022 son prueba de ello. Ya reportamos algunos otros de estos proyectos en una primera entrega, y hoy es turno de la segunda.

Inteligencia artificial contra los correos maliciosos

En una cadena de seguridad contra las estafas y el robo de datos, el eslabón más débil son las personas, y es a ellas a quienes van dirigidos los correos electrónicos conocidos como phishing, los cuales intentan causarles una sensación de miedo, duda o urgencia para que realicen alguna acción que beneficiará al atacante, tales como dar clic en algún enlace apócrifo o descargar algún archivo malicioso. Es por ello que nuestro equipo de investigación IBERO desarrolló un modelo basado en inteligencia artificial para alertar ante la presencia de un posible ataque de phishing, incorporando bases de datos y clasificaciones que tomen en cuenta no solo un análisis léxico y morfológico de los mensajes, sino también la emoción o el sentimiento que intenta despertar en las personas destinatarias.

El proyecto Detección de ataques de phishing en mensajes electrónicos mediante técnicas de Inteligencia Artificial fue presentado a distancia por el Dr. Lázaro Bustio, del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación.

Conocer qué clase de aire respiramos en Santa Fe

Nuestra IBERO CDMX cuenta con una red propia de monitoreo de la calidad del aire, que a partir del próximo año brindará información a la comunidad universitaria sobre la presencia de contaminantes a través de una plataforma web. Mide temperatura, humedad, partículas PM 2.5, PM 10, ozono (O3) y monóxido de carbono (CO). Aunque esta red es complementaria a la oficial de la Ciudad de México, nuestras pequeñas estaciones (del tamaño de un maletín) de bajo costo tienen la ventaja de que pueden ser itinerantes para expandir la recopilación de información a sitios fuera de la metrópolis, como es el caso de la que se encuentra actualmente en Amecameca. Las otras dos se encuentran en el Huerto IBERO y en el InIAT, mientras que próximamente habrá una cuarta que estará fija en el campus.

El proyecto Concientizar, a través de una herramienta tecnológica a la comunidad sobre la presencia de contaminantes que puedan afectar a la salud fue presentado por el Mtro. Daniel Alejandro Pérez de la Mora, del InIAT, quien mostró una de las estaciones.

Información sobre sequía en español y zapoteco

Algo tan importante como la recopilación de datos es colocarlos de manera que queden disponibles para su consulta, y ello requiere de limpiarlos, normalizarlos e indexarlos mediante un proceso metodológico riguroso. Nuestros investigadores IBERO están a punto de liberar una página web en español y zapoteco con datos sistematizados sobre los índices de sequía en campos de cultivo de maíz en la comunidad de Huamantla, Tlaxcala (estudiada en 2018 y 2019) y en la región de Valles Centrales, en Oaxaca (estudiada en 2021 y 2022). La información recopilada por estaciones in situ (incluidas estaciones de la Conagua) se comparó con información satelital de la Agencia Espacial Mexicana para ajustarla.

El proyecto Validación y almacenamiento de datos para la determinación del SWDI (índice de sequía) en campos de cultivo de maíz en México fue presentado por el Dr. J. Emilio Quiroz Ibarra, del InIAT.

Huerto IBERO: resiliencia, investigación e incidencia

Justo cuando concluyó la mudanza del Huerto IBERO de la azotea del Edificio Q a la puerta 5 de acceso a la Universidad, se decretó la pandemia por Covid-19, pero el proyecto se mantuvo en pie gracias al entusiasmo de la comunidad universitaria. Actualmente, el Huerto IBERO José de Acosta, S. J. se consolida como un espacio de encuentro, pero además de producción y de investigación, principalmente con talleres, clases y cursos de agricultura orgánica. Durante la pandemia, las y los investigadores IBERO promovieron la creación de huertos familiares de bajo costo para la suficiencia alimentaria y la inmunonutrición. Y en esa vocación de intercambio de saberes, buscan formar una red de huertos universitarios del Sistema Universitario Jesuita, enlazándose, por ejemplo, con los huertos de ITESO, IBERO Puebla e IBERO Torreón.

El proyecto Construcción del Huerto José de Acosta, S. J. Espacio Productivo de encuentro comunitario e investigación fue presentado por el Mtro. Juan M. Casillas Pintor, del Departamento de Arquitectura, y la Ing. Miranda Ori Orlansino, asistente de investigación y coordinadora del huerto.

La presentación de estos proyectos fue transmitida en el canal de Ibero Investigación y Posgrado de YouTube:

Texto: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas:

De canabinoides terapéuticos a nuestra imagen país: avances InIAT

IBERO crea red de monitoreo a bajo costo para alertar sobre contaminación

Huerto IBERO comparte cosechas con comunidad vulnerable por COVID-19

IBERO promueve inmunonutrición y entrega huertos a familias del Pueblo de Santa Fe

Links de interés:

Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT)

HUERTO IBERO José de Acosta, S. J.