La mayoría de los estudiantes que egresaron de planes de estudio anteriores a los planes vigentes han acreditado su competencia profesional mediante la práctica de su profesión o actividades relacionadas.
El Comité Académico acordó que a partir del 1° de septiembre de 2003 el único requisito para que los estudiantes de todos los programas de licenciatura vigentes y pasados* de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México se titulen es que hayan cubierto la totalidad de los créditos de su licenciatura.
*Salvo los alumnos cuyos estudios están incorporados a la UNAM, los cuales deberán sujetarse a las disposiciones fijadas al respecto por la Universidad Nacional Autónoma de México.
A partir del 1° de septiembre de 2003 el alumno que haya cubierto la totalidad de los créditos de un programa de licenciatura de la Universidad Iberoamericana podrá solicitar a la Dirección de Servicios Escolares la realización del trámite establecido para la expedición del título profesional correspondiente.
La aplicación de la Opción Cero en todos los programas de licenciatura que se imparten en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México no excluye de ninguna manera la necesidad de que los estudiantes acrediten el Seminario de Proyecto de Opción Terminal y el Seminario de Titulación ya que los mismos contemplan una carga académica de créditos y horas y forman parte del plan de estudios registrado ante la SEP.
Es facultad del Consejo Técnico de cada programa establecer los criterios a seguir para la acreditación de dichos seminarios. Se procurará que sirvan a los estudiantes para efectuar una síntesis de los conocimientos y habilidades que han adquirido y desarrollado a lo largo de sus estudios.
Se recomienda que el Seminario de Titulación incluya un examen general de conocimientos u otras formas equivalentes que aseguren la buena preparación del estudiante, como por ejemplo: la elaboración de un artículo publicable en una revista prestigiada, el desarrollo de un proyecto o la solución de un caso de la práctica profesional.
La Opción Cero anula las demás opciones de titulación y también las menciones y reconocimientos que se otorgan actualmente al trabajo recepcional escrito y al examen oral de excepcional calidad. Sin embargo, con el propósito de estimular y dar el debido reconocimiento al desempeño académico extraordinario de los estudiantes, se establecen los siguientes tres tipos de distinciones:
Si el alumno de un programa es acreedor al Reconocimiento a la Excelencia Académica no podrá recibir ninguna de las dos Menciones y si es acreedor a las dos Menciones sólo recibirá la Honorífica.
A partir del 1° de junio de 2003 se suspenden los trámites para las otras opciones de titulación.
Los alumnos que se encuentren realizando actualmente algún trámite de titulación podrán cancelarlo para aprovechar la Opción Cero.
Lo primero es solicitar la Revisión de estudios legalizada por la SEP en la Dirección de Servicios Escolares, en la ventanilla de Certificación, para lo cual el alumno deberá cumplir con los requisitos que se enlistan a continuación:
A partir del 2 de junio de 2003, la única modalidad de titulación que ofrecerá la Universidad a los estudiantes egresados será la Opción Cero, razón por la cual, el resto de las opciones de titulación dejarán de operar en la institución.