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  • Egresados

    Los egresados que en el ejercicio de su profesión refrendan a diario el proyecto universitario que nos distingue, fungen como conciencia crítica través de su experiencia, crean y recrean la ciencia y la cultura, y al mismo tiempo, siguen siendo parte de la IBERO.

  • Titulación posgrado


    Procedimiento general de titulación para posgrado



    A efecto de que cuentes con la información adecuada y oportuna para titularte de tu maestría o doctorado, a continuación se te enlista paso a paso el procedimiento que deberás seguir para llevar a cabo los trámites correspondientes:

    • Una vez que tus lectores hayan leído y aprobado tu trabajo recepcional (dependiendo de la opción de titulación que hayas elegido, en el caso de maestría), acude a tu departamento para solicitar los siguientes documentos:
    • Votos Aprobatorios (Director del Trabajo Recepcional y Dos Lectores). 

    • Planta de Sinodales.
    • Entrega en la ventanilla de Titulación de la Dirección de Servicios Escolares los documentos antes mencionados y la copia fotostática de tu revisión de estudios (trámite previo).
    • En la ventanilla de Titulación de la Dirección de Servicios Escolares (DSE) se te entregará la Orden de Impresión (de acuerdo con la opción de titulación que hayas elegido en el caso de maestría) y la Carta de no Adeudo para que te sea sellada por la Biblioteca (se requiere la entrega de un CD del trabajo de opción terminal; más detalles en http://www.bib.uia.mx/sitio/servicios/tesis/guia.pdf y la Dirección General de Finanzas (Departamento de Cobranzas).
    • En la Orden de Impresión encontrarás las indicaciones necesarias para la impresión de tu trabajo recepcional y los requisitos que deberás cubrir para que te sea asignada la fecha de examen profesional.
    • Acude a la DSE con tu trabajo recepcional ya impreso (cinco ejemplares) y los documentos solicitados en tu orden de impresión. En ese momento se te asignará la Fecha de Examen Profesional y se te entregará la Carta para Sinodales (donde se les notifica la fecha y la hora del examen). 

    • Entrega en la Ventanilla de Titulación de la Dirección de Servicios Escolares, la Carta para Sinodales debidamente llenada y firmada en un plazo no mayor de tres días. 

    • Al finalizar tu examen profesional, en caso de haberlo aprobado, el Presidente del Jurado te entregará la Constancia de Titulación y una copia de la Protesta. 

    A partir de este momento, se procederá a la elaboración de tu Título Profesional.

    Realiza tu pago vía Internet ya que no se acepta ningún pago en las cajas de la IBERO. Costo.

    Opciones de titulación para maestría

    La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ofrece a los alumnos egresados de maestría las diversas modalidades de titulación que se enlistan a continuación, mediante las cuales, el candidato podrá ser acreedor al título de grado:

    • Tesis.
    • Estudio de Caso.
    • Artículo Publicable en una Revista Arbitrada.
    • Diseño de un Proyecto de Investigación.
    • Examen General de Conocimientos.

    Para elegir cualquiera de las opciones de titulación antes mencionadas, el egresado de la maestría deberá acudir con el Coordinador del Programa correspondiente a solicitar la autorización de la modalidad elegida, así como para corroborar que la opción de titulación que pretende llevar a cabo ha sido aceptada para la Maestría cursada.

    Instructivo de titulación para maestría
    • Opciones: Tesis, Estudio de Caso, Artículo Publicable en una Revista Arbitrada, Diseño de un Proyecto de Investigación

    A efecto de que cuentes con la información adecuada y oportuna para titularte de tu maestría mediante cualquiera de las siguientes opciones de titulación: Tesis, Estudio de Caso, Artículo Publicable en una Revista Arbitrada o Diseño de un Proyecto de Investigación, a continuación se te enlista paso a paso el procedimiento que deberás seguir para llevar a cabo los trámites correspondientes tomando en consideración que los trabajos realizados en cada una de ellas deberán ser de manera individual:

    • La Tesis es un trabajo original, vinculado con un tema específico, que incluye una defensa de una proposición inicial que se hace por escrito. En este trabajo deberás demostrar tu capacidad de análisis y síntesis a través del manejo adecuado del conocimiento teórico, metodológico y técnico en un campo científico o profesional. Se apreciará particularmente la claridad en la delimitación del problema que deseas abordar, la sistematicidad y consistencia del método empleado y el uso de fuentes documentales pertinentes. Puede corresponder a un trabajo monográfico, un proyecto de investigación o un proyecto de interés profesional de acuerdo con los objetivos del programa.
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    • El Estudio de Caso es un trabajo escrito que demuestra tu capacidad para desarrollar una estrategia de solución para un problema específico derivado de la práctica profesional.
    • El Artículo Publicable en una Revista Arbitrada es un documento que demuestra tu capacidad para generar y comunicar aportaciones al conocimiento en un campo científico o profesional y que cubre los criterios que establecen los organismos que editan las publicaciones periódicas especializadas de más renombre en la disciplina respectiva, a juicio del Consejo Técnico correspondiente.
    • El Diseño de un Proyecto de Investigación es un trabajo escrito que demuestra tu capacidad para diseñar proyectos de investigación con rigor teórico y metodológico que podrán ser desarrollados en un programa de doctorado. Para poder optar por esta modalidad, deberás haber sido aceptado en un programa de doctorado de la misma área de conocimiento del de la maestría de la cual te pretendes titular y contar con la carta de aceptación del proyecto a desarrollar, signada por la institución de reconocimiento oficial de estudios que imparta el programa de doctorado, así como la carta de aprobación del Consejo Técnico de la propia maestría.

    Para poder titularte por cualquiera de estas modalidades, deberás presentar al Consejo Técnico de tu programa de maestría, el proyecto recepcional o la publicación de la revista, según sea el caso, el cual deberá contener la firma del director del trabajo recepcional que te fue asignado a fin de obtener la aprobación de la opción por parte del Consejo Técnico.

    Una vez que obtengas los votos aprobatorios del trabajo recepcional por parte del director y los dos lectores, deberás solicitar al Consejo Técnico de tu maestría la Planta de Sinodales que fungirá en tu examen profesional.

    Deberás solicitar en la ventanilla de titulación de la DSE la Orden de Impresión, contra la presentación de la documentación que se enlista a continuación: 

    • Votos Aprobatorios del Director y dos Lectores.
    • Planta de Sinodales.
    • Copia fotostática de la Revisión de Estudios (legalizada cuando se trate de una maestría incorporada a la SEP).
    • A partir de este momento, el trámite que se llevará a cabo para la asignación de la fecha de Examen Profesional y para la expedición del Título Profesional será el mismo para cualquiera de las opciones de titulación.
    • Opciones: Examen General de Conocimientos

    A efecto de que cuentes con la información adecuada y oportuna para titularte de tu maestría mediante la opción de titulación Examen General de Conocimientos, a continuación se te enlista paso a paso el procedimiento que deberás seguir para llevar a cabo los trámites correspondientes:

    • Deberás entregar en la ventanilla de titulación de la DSE en las fechas estipuladas en tu instructivo para el Examen General de Conocimientos una fotocopia de tu Revisión de Estudios de Maestría (legalizada en caso de ser un programa con reconocimiento de la SEP), con lo cual el personal del área de titulación verificará que tu nombre venga registrado en la lista enviada anteriormente por el Departamento y te proporcionará “ la Orden para Examen General de Conocimientos” en la que se te enlista la documentación que deberás entregar para tu autorización de examen profesional.
    • El Examen General de Conocimientos es una opción individual que requiere que resuelvas una prueba escrita y también puede incluir una parte oral, a criterio del Consejo Técnico del Programa, en la que se evalúa una porción significativa y representativa de los objetivos del programa de maestría. Es factible el planteamiento de problemas reales que se derivan del campo profesional o del área de conocimiento específica y que demanden la aplicación de los aprendizajes logrados. El examen deberá ser calificado por tres sinodales previamente asignados.
    • El Departamento te proporcionará una Guía de Estudios que te servirá de herramienta para prepararte adecuadamente para la presentación del Examen General de Conocimientos y te brindará la asesoría necesaria para la preparación del examen, en función de todas las preguntas y aclaraciones que requieras.
    • El Departamento estipulará en coordinación con la Dirección de Servicios Escolares las fechas de aplicación del Examen General de Conocimientos para su autorización y registro ante la SEP.
    • Tu Departamento te proporcionará un instructivo para el Examen General de Conocimientos al momento en que te sea autorizada la modalidad de titulación. Este instructivo contiene las políticas particulares que establece tu Departamento para la aplicación del examen, tales como estructura del mismo, tiempo de duración, recesos, material que podrás utilizar (calculadora, formularios, etc.), fechas para entrega de documentación en la DSE, fechas de aplicación y entrega de resultados, etc.
    • Tu Departamento enviará a la Dirección de Servicios Escolares el listado de los alumnos que presentarán el Examen General de Conocimientos, así como la Planta de Sinodales correspondiente, con lo cual se procederá a la elaboración de los expedientes en el área de titulación.
    • El Examen General de Conocimientos, la Entrega de Resultados y la Ceremonia para la toma de Protesta se llevarán a cabo en los días y a las horas estipuladas en base al acuerdo que haya realizado tu Departamento con la DSE y que se te habrán notificado previamente por medio del instructivo correspondiente.

    A partir de este momento, el trámite que se llevará a cabo para la asignación de la fecha de Examen Profesional y para la expedición del Título Profesional será el mismo para cualquiera de las opciones de titulación.