IBERO acrecienta con IME programa de salud mental para migrantes en EU y España

Lun, 15 Abr 2024
Desde hace 17 años, nuestra Universidad apoya a las y los connacionales y les ofrece acompañamiento integral
Esta Alianza tiene congruencia con ideales de la Compañía de Jesús, afirma el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J.
“Nos congratula que busquen a los y a las estudiantes de la IBERO para esta labor”, indica
  • Estudiantado IBERO da acompañamiento a connacionales desde consulados

La Universidad Iberoamericana (IBERO) firmó una Carta de Intención con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para acrecentar los programas de prevención que atienden la salud mental de las y los connacionales con depresión, adicción, ansiedad y otros trastornos en los consulados de México en Nueva York, Washington DC., Chicago, San Francisco y Barcelona.

El Rector de la IBERO Ciudad de México, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., enfatizó que, desde hace 17 años, esta casa de estudios apoya a las y los migrantes en situación de exclusión o vulnerabilidad desde los consulados, por lo que la Carta de Intención es una respuesta ética para darles acompañamiento integral y tiene congruencia con los ideales de la Compañía de Jesús.

"Nos congratula que busquen a los y las estudiantes de la IBERO para esta labor, estas iniciativas son referentes de los primeros auxilios psicológicos para poblaciones migrantes y confirma el compromiso de la universidad a favor de la justicia de los más vulnerables, pues se trata de una visión que trasciende fronteras", apuntó.

Por su parte, el titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, reafirmó que con la formalización de la Carta de Intención se atiende el impacto que puede representar en las y los connacionales, los abusos físicos, laborales o policiacos, que si no llegan a ser atendidos en casos graves puede desembocar en suicidios, como sucedió durante la pandemia con personas que estaban lejos de sus familiares.

La Dra. Sandra Irma Montes de Oca Mayagoitia, directora del Departamento de Psicología de la IBERO, resaltó que desde hace años el programa funciona en el consulado de Nueva York de forma presencial, donde el estudiantado de esta casa de estudios se va un semestre y atiende la ventanilla de salud mental.

Explicó que el alumnado de la IBERO de la Licenciatura de Psicología atiende en los consulados de México en Nueva York, Chicago y Barcelona, mientras que en el de San Francisco se hace cargo los de la Maestría en Psicología Clínica para dar acompañamiento a los connacionales cuando fallece un familiar y se necesita la repatriación de restos, perdieron pasaporte o están deprimidos por no poder ver a sus familiares.

En entrevista previa con prensa IBERO, Montes de Oca Mayagoitia también detalló que las y los estudiantes hacen intervenciones en crisis, bajan la ansiedad, acompañan a la persona durante su proceso para que lo pueda hacer lo mejor posible, pues “muchas veces los migrantes por falta de información no pueden acceder a los servicios a los que tienen derecho”.

Antes de la firma, la Mtra. Julieta Olivia Muñoz Olmos, directora ejecutiva A del IME, resaltó que el objetivo de esta colaboración permitirá atender a la diáspora de alrededor de 38 millones de connacionales en el extranjero que en algún momento pueden requerir apoyos de salud mental. Externó que hay 52 ventanillas de salud en Estados Unidos y dos en Canadá para que las y los migrantes puedan acudir a ellas si requieren este servicio.

En la firma de la Carta de Intención, también estuvieron presentes por la IBERO la Doctora (Dra.) Graciela Polanco Hernández, Coordinadora del Programa  Prácticas en Chicago; Dra. Alma Polo Velázquez, Coordinadora del Programa Prácticas en Nueva York y pionera de este programa; Dra. Angélica Ojeda García, Coordinadora del Programa de Prácticas en San Francisco; Dra. Ana Paula Sáenz Jiménez, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología; Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de División de Estudios Sociales;  Mtra. Tahtiali García Pérez, Coordinación de Internacionalización; Dr. Rodrigo González Vargas, Dirección de Internacionalización, y por el IME, Guadalupe Elizabeth Jiménez Rivera, directora de Salud y Deporte.

Texto: Luis Reyes. Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas: