Presenta IBERO posicionamiento transversal migratorio 2023

Mié, 26 Abr 2023
La Mtra. Margarita Núñez advierte un contexto de desmantelamiento de los sistemas de protección internacional y de las garantías de los derechos de las personas migrantes
El documento aborda aristas como la integración a los países de llegada, siendo México uno de ellos, las acciones colectivas de afrontamiento, y las afectaciones climáticas entre las causas que cobran cada vez mayor fuerza
  • Debido a los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), miles de migrantes establecieron campamentos en la frontera del lado mexicano en espera de asilo en Estados Unidos. (Foto: Médicos sin Fronteras)
  • Estudiantes de las maestrías en Estudios de Migración y en Derechos Humanos asistieron a la presentación del posicionamiento migratorio de la Ibero CDMX. (Foto: Yazmín Mendoza)

Con la tradición humanista que caracteriza a nuestra IBERO, varios de sus departamentos producen constantemente investigación en torno al tema de la migración, por lo que, por segunda ocasión -la primera fue en 2020-, un equipo inter, multi y transdisciplinario de esta casa de estudios publicó en mayo de este año un amplio documento conjunto que reúne muy variadas aristas de esta polifacética problemática, coordinado por Carla Angélica Valenzuela Moreno, doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana.

Durante la presentación en este mes de abril del Posicionamiento sobre el contexto migratorio en México en 2022, la Dra. Valenzuela Moreno explicó que, desde la publicación del documento de 2020 a la fecha, varios fenómenos han cambiado el panorama, tales como la pandemia por Covid-19, la reimplementación de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) -que ya no están vigentes- y la activación del Título 42.

La Mtra. Margarita Núñez Chaim, Coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la IBERO, advirtió que “estamos enfrentando un contexto de desmantelamiento de los sistemas de protección internacional y de las garantías de los derechos de las personas migrantes”, y que en realidad los Estados se coordinan para implementar políticas que generan retrocesos.

Esta realidad se ha materializado a través de políticas como los MPP, que básicamente implican que las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos lleven sus procesos estando en México. También señaló la aplicación del Título 42, con el cual prácticamente todas las personas detenidas en la frontera son expulsadas de manera inmediata supuestamente para evitar la propagación del Covid-19. “El resultado fue de expulsiones masivas, en caliente, que violan el principio de no devolución”, dijo la actual doctorante en Antropología.

Pese a esta situación, la Mtra. Samantha Mino, asistente del Prami, apuntó que “no solamente hay xenofobia o discursos de odio; también hay sensibilidad social y sentido comunitario”, y que aún en esas condiciones de lo más difíciles y precarias, las personas migrantes y sus familias han adoptado diversas formas de acciones colectivas de afrontamiento: organización, solidaridad, resistencia. Por ello, invitó descartar para estas personas la imagen de víctimas.

La Dra. Ariadna Salazar Quiñonez, Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos de la Iberoamericana, lamentó que el riesgo para las personas migrantes aumenta porque tienen que evadir controles migratorios excesivos y abusivos, por un lado, y por otro, de las manos de bandas de delincuencia organizada, extorsiones, acoso sexual, violaciones, etc.

La Dra. Carla Pederzini Villarreal, académica de tiempo completo del Departamento de Economía, señaló que, en 2010, el 50% de los niños y niñas nacidas en Estados Unidos de padres o madres migrantes mexicanas tenían un padre o una madre en situación irregular, por lo que el riesgo de deportación no solamente reduce su calidad de vida, sino que, al ocurrir de manera repentina, genera una migración no planeada que causa problemas de reintegración de regreso a México.

Además, indicó que durante la pandemia la incidencia de Covid-19 en E. U. fue mucho más fuerte entre los grupos hispanos que en el resto de la población. En ese país, derivado de la pandemia, la esperanza de vida en general se redujo en 1.5 años, mientras que para la población hispana esta reducción fue de 3 años, dijo.

En este contexto, el Dr. Pablo Gaitán Rossi, adscrito al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Ibero, agregó que las Ventanillas de Salud en los consulados mexicanos en el vecino país del norte fueron de gran ayuda para el segmento hispano, para quienes no era factible seguir políticas como quedarse en casa, con bajos niveles de aseguramiento médico y con barreras culturales como el lenguaje. “Sí hay cosas que hacer por la población en Estados Unidos; las Ventanillas de Salud son un ejemplo de cómo se puede hacer”. Se trata de un programa de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores.

Otra de las aristas abordadas tanto en el documento como en la presentación llevada a cabo en el auditorio Agustín Reyes Ponce de nuestra IBERO es la migración por causas climáticas. Esto de se debe a que las distorsiones climáticas por el daño al medio ambiente afectan a los sectores más vulnerables de la población, que se ven obligados a abandonar sus hogares. Así lo explicó el Dr. Raúl Gutiérrez Patiño, del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la IBERO.

Señaló que el Estado Mexicano empieza a consolidar esfuerzos para visibilizar esta problemática y reconocer que existen personas que llegan al país, o peor aún, que las personas mexicanas que migran hacia otros países lo hacen a razón de inclemencias climáticas. Aun así, lamentó que existe aún un vacío en términos de cómo reconocer a la persona migrante climática y cómo hablar de desplazamientos climáticos.

Sobre el incendio en febrero de una estación migratoria en Ciudad Juárez que dejó un saldo de 40 personas fallecidas, la Mtra. Samantha Mino consideró que se trata de un “crimen de Estado, porque las instituciones no realizaron nada para cambiar las condiciones en las que se encuentran las personas en las estaciones migratorias, ni para proteger su seguridad”. De hecho, dadas estas circunstancias, la Dra. Valenzuela Moreno señaló que incluso “es raro que no hubiera pasado antes. Se tardó demasiado en explotar”.

Este posicionamiento de naturaleza transversal reúne el trabajo de investigadoras e investigadores pertenecientes a los Departamentos de Ciencias Sociales y Políticas, Derecho, Estudios Internacionales, Economía y de Psicología, así como a la Clínica Jurídica Alaíde Foppa para Personas Refugiadas, el Programa de Asuntos Migratorios, el EQUIDE y el Centrus.

Texto y fotos: Yazmín Mendoza / JCM

Lee aquí el posicionamiento completo

Notas relacionadas:

Sobre el incendio en Ciudad Juárez:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219