Aumenta flujo migrante que se queda en México: análisis IBERO

Mié, 12 Abr 2023
El favoritismo de las fuentes de empleo hacia los grupos migrantes fue casi nulo en 2020, señala el Posicionamiento sobre el contexto migratorio en México
Los bajos niveles de escolaridad y menor edad de quienes llegan permiten prever que su integración a la sociedad mexicana será menos favorable
  • A partir de 2018, grupos migrantes de Centroamérica optaron por trasladarse en caravanas.

Durante las dos últimas décadas, México se ha perfilado como un país de destino receptor de migrantes, principalmente provenientes de Centroamérica. Ello se suma a su tradicional característica de país de tránsito de flujos migrantes hacia Estados Unidos, así como de receptor de migrantes de ese país y de retorno de connacionales. Ante esta panorámica, el estudio de la integración de la población inmigrante a la sociedad mexicana “es todavía un campo muy poco desarrollado”.

Así lo explica el capítulo La integración de los grupos migrantes a la sociedad de acogida: México como país de destino, del Posicionamiento sobre el contexto migratorio en México, elaborado por académicas y académicos de la Universidad Iberoamericana.

Con la pandemia y la subsiguiente crisis económica, no sólo crecieron los flujos de migración de México hacia EU, sino también de otros grupos latinoamericanos que llegan a nuestro país. El documento menciona además algunos otros factores que abonan a este aumento: el discurso antiinmigrante del periodo del expresidente Donald Trump, que colocaba a México como tercer país seguro; las caravanas migrantes desde Centroamérica de 2018, y el éxodo de haitianos y venezolanos.

Pese a que los grupos migrantes suelen recibir un trato preferencial en términos de ingresos laborales por parte de las fuentes de empleo en México, este favoritismo fue casi nulo en 2020; el documento plantea que este cambio puede deberse a que “están llegando a México grupos con niveles bajos de capital humano”.

Apunta también una transición en el perfil de la población migrante de origen centroamericano en México: de altos niveles de escolaridad y mayor edad a bajos niveles de escolaridad y menor edad, lo que “permite prever que su integración a la sociedad mexicana será menos favorable”, especialmente si se insertan en el sector informal de la economía, aunado a un aumento de expresiones xenófobas y racistas hacia este sector.

Respecto de las aproximadamente 800 mil personas de origen estadounidense que residen en nuestro país, y que constituyen el 66% de la población extranjera, el documento prevé altas probabilidades de que “este contingente regrese a su país de origen en cuanto la situación económica del vecino país del norte se mejore, lo que puede representar una pérdida para México en términos de productividad”.

Los y las académicas que firman el posicionamiento exhortan a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general a reforzar las políticas de las políticas de integración de la población migrante, así como “incrementar campañas de concientización respecto de la importancia del respeto y la tolerancia hacia quienes salen de otros países en búsqueda de oportunidades”.

Link de interés:

Programa de Asuntos Migratorios de la IBERO ( PRAMI)

Notas relacionadas: