IBERO impulsa sitio para analizar la migración durante la pandemia

Mar, 8 Jun 2021
Se trata de '(In)movilidad humana en las Américas', una investigación con incidencia social en colaboración con la Universidad de Houston
El Programa de Asuntos Migratorios de la IBERO diseñó una línea de tiempo sobre México en dicha plataforma

Con el objetivo de sacar a la luz espacios ocultos, conflictos latentes que no son vistos ni captados por la prensa; para recuperar lo que queda fuera de los mapas y los conteos tradicionales y para generar una discusión pública, la IBERO impulsa la plataforma (In)movilidad Covid19 en las Américas en colaboración con la Universidad de Houston.

El Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la IBERO diseñó una línea de tiempo en el nodo México de la plataforma (In)movilidad Covid19 en las Américas para detectar y categorizar los principales problemas que afectaron a las personas en tránsito durante la emergencia sanitaria, a partir del monitoreo diario de notas de prensa –entre marzo de 2020 a febrero de 2021–.

Entre los problemas se destacan el cierre de fronteras, el hipernacionalismo selectivo, la espiral de violencia al sur, los desposeídos de los derechos al asilo y al refugio, la producción de miedo, los espacios de confinamiento, la migración en reversa, el concepto de personas esenciales pero desechables, y la niñez y la adolescencia al borde.

Al respecto, la Mtra. Margarita Núñez, coordinadora del PRAMI de la IBERO, hizo un recorrido por la página (In)movilidad Covid19 en las Américas en un video de YouTube de la División de Investigación y Posgrado. En él, la Mtra. Núñez informó que en la frontera con Estados Unidos se detuvieron los intercambios no esenciales, pero no las deportaciones.

En este último año, las personas en tránsito que esperan el momento de solicitar asilo o refugio en Estados Unidos encontraron en este país un destino forzoso, “un tapón” lleno de peligros, en el que se vulneran sus derechos, en especial el derecho a la salud. Además, las violencias y la xenofobia contras las personas migrantes y refugiadas fueron constantes. 

Para comprender el contexto y el problema de la movilidad humana, en la plataforma (In)movilidad Covid19 en las Américas se expone: “La movilidad en el continente es hoy protagonizada por desplazadxs internos, deportadxs, solicitantes de asilo y de refugio, y también por niñxs y adolescentes que emigran solos o acompañados”.

“Porque cientos de mujeres y hombres adultos y menores de edad, regionales o extra-continentales, no han dejado de ponerse en movimiento para reconfigurar sus proyectos vitales, éste es un continente donde la lucha migrante no cesa”.

Con esta propuesta interactiva, la IBERO genera y promueve investigación que incide en los problemas urgentes que requieren atención y propuestas de solución.

  • Notas relacionadas:

COVID-19 agrava vulnerabilidades de las personas migrantes: académica

El ABC de la migración

Brenda Macías/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219