¿Qué retos enfrenta la humanidad ante la Inteligencia Artificial? Filósofo nos pone a reflexionar

Lun, 28 Ago 2023
El Dr. Pablo Lazo Briones, académico IBERO, explica por qué le tememos al avance de ChatGPT y otros programas de IA, ¿nuestros miedos tienen fundamento?
  • El Dr. Pablo Lazo Briones es académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana y es expertos en temas relacionados con ética.

El avance de la tecnología nos ha facilitado la comunicación a nivel global, pero, el año pasado, la llegada de ChatGPT y otros programas de Inteligencia Artificial (IA) generativa despertaron temores a nivel mundial porque su implementación fue casi inmediata en muchas industrias. En la educación, por ejemplo, los trabajos de estudiantes realizados por IA pusieron a debate si era ético o no utilizarlas.

Asimismo, el avance de la robótica nos ha abierto el conocimiento en el ámbito de las matemáticas, la ingeniería y la neurociencia, pero ha desatado dilemas morales que nos hacen volver a una disciplina que las y los científicos e ingenieros nos piden voltear a ver para que sea parte de la discusión que ya existe sobre la regulación de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial: la filosofía

Por ello, visitamos el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana y conversamos con el Dr. Pablo Lazo Briones -experto en temas de ética-, quien nos explicó qué nos hace humanos y nos diferencia de las máquinas, qué retos enfrentamos ante el avance de la IA y por qué la ética debería tener un papel destacado en la regulación de estas tecnologías. 

Prensa IBERO: ¿Cuáles son los retos que enfrenta la humanidad, desde el punto de vista ético, relacionados con la Inteligencia Artificial?

Dr. Pablo Lazo Briones. Para responder a esta pregunta, comencemos por decir que la Inteligencia Artificial puede explicarse como un conjunto de procesos por los que se reúne una gran cantidad de información -la Big Data mundial- y se sintetiza combinándose de formas que el cerebro humano no sería capaz de hacer. 

La sociedad digitalizada o informatizada de este modo, está comprometida en una “urgencia” por ganar los procesos más novedosos y complejos de respuesta a preguntas tan antiguas como cuál es el sentido de la historiapara qué aparece la humanidad en el mundo, o qué calidad de vida debemos tener, dotándonos cada vez más de instrumentos tecnológicos que hacen fácil la vida. 

Los principales retos de la humanidad frente a la Inteligencia Artificial podrían ser localizados desde esta reflexión: ¿En qué medida este instrumento es capaz de generar un sentido de mundo que responda a las principales preguntas que la humanidad se ha hecho desde el principio de los tiempos? 

Y la respuesta, como han indicado ya Heidegger o más recientemente en su misma línea de pensamiento, Byun-Chul Han, es que esta tecnología sencillamente es incapaz de generar este sentido de mundo, es incapaz de generar una experiencia amplia religiosa, artística, mítica o filosófica, aunque sea capaz de combinar y reciclar millones de datos y dar la apariencia de que nos ofrece algo realmente novedoso que el hombre no ha conocido en su historia

Desde un punto de vista ético, podemos decir que la Inteligencia Artificial es incapaz de generar lo que hemos llamado “espíritu”: no tiene “espíritu” mítico, religioso, artístico, aunque sea sorprendente su capacidad de reproducción de datos y de sintetizarlos en combinaciones inesperadas.

Prensa IBERO: Dado que en el sistema capitalista actual, la tecnología responde a un mar de intereses económicos, ¿por qué es importante que la ética intervenga en el avance de la Inteligencia Artificial?

Dr. Pablo Lazo Briones. Nuestro mundo en efecto se ha convertido en una guerra de intereses económicos, que ahora se determinan cada vez más por los adelantos tecnológicos. Puede esperarse que la Inteligencia Artificial y sus procesos novedosos en la producción industrial y el gobierno de las comunicaciones, sea una herramienta más en esta guerra económica dirigida por las y los más poderosos y adinerados en el mundo.

Desde lo que Hans Joas ha llamado “principio ético de la responsabilidad”, esto es, el principio por las consecuencias de la acción frente a un avance de la tecnología que compromete la misma estancia del hombre en el mundo, que pone en peligro su misma vida en una tierra con insumos que se acaban día con día y que, dada su sobreexplotación, nos pone en riesgo

Lo que llamamos en filosofía “imperativo categórico” desde Kant, un mandato que nos obliga a actuar universalmente siguiendo una condición moral y legal que no podemos evitar, Hans Joas lo reinterpreta desde el marco de nuestra acción actual y lo formula así: “Obra de tal manera que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida auténticamente humana sobre la Tierra”

Cuando pensamos en la Inteligencia Artificial y su implementación tecnológica en los procesos de superproducción alimenticia, o de procesos altamente contaminantes del mundo, el principio de responsabilidad pide que no se acepten estos “adelantos” tecnológicos si su consecuencia es poner en riesgo la vida humana (y complementando, diríamos también de otras especies vivas y los ecosistemas).

Lo mismo diremos de la competencia económica despiadada, cuyo único fin es la acumulación de capital en unas cuantas manos: debemos poner un alto desde un principio de responsabilidad.

La Inteligencia Artificial puede ser un instrumento muy eficaz que vaya de la mano con esta idea de responsabilidad por nuestras acciones, ya Marx apuntaba que la sobreexplotación del ser humano y de su mundo sólo se dirige en el entorno del capitalismo a una esclavización del hombre y a generar las enormes diferencias económicas que tienen como consecuencia la pobreza radical que vemos hoy día en muchas partes del mundo.

La tecnología era para él ya un agente de esta explotación capitalista. La Inteligencia Artificial es una tecnología súper avanzada que puede ponerse al servicio de una mayor equidad y para generar procesos de producción atentos a una justicia económica que hoy no vemos.

Para finalizar, el Dr. Pablo Lazo Briones, nos invita a caminar de la mano de los adelantos tecnológicos sin perder de vista nuestra humanidad, que está relacionada con la autonomía, la decisión y la libertad; debemos siempre analizar quién es el ser humano que está manipulando la Inteligencia Artificial para lograr sus propios fines y procurar que sea utilizada para hacer una sociedad más equitativa.

Si te interesa el tema de la tecnología, te recordamos que nuestra IBERO organiza el foro "Construyendo el futuro de la Inteligencia Artificial", que tendrá lugar del 29 al 31 de agosto y reunirá a grandes expertos internacionales, será gratuito y abierto al público, pero debes registrarte (aquí el link del registro).

Y tú, ¿qué otro reto que enfrenta la humanidad ante la Inteligencia Artificial agregarías a los que mencionó el Dr. Lazo? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales. 

Por: Laura Herrera Camarillo.  Fotos: Pixabay y videos de YouTube de Engineered Arts.

Notas relacionadas

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219