¿Qué nos hace humanos y diferentes de las máquinas? Filósofo nos explica
La semana pasada, Ameca, una de las robots más avanzadas del mundo, aseguró “hay cosas que me convierten en mí misma y me diferencian de otros robots”; por lo cual, al menos 20 sitios web de noticias publicaron la información bajo titulares como: “El robot humanoide más avanzado del mundo se declara autoconsciente y preocupa a los expertos” o “Robot con IA declara tener conciencia”.
¿Es correcto por parte de los medios decir que es “autoconsciente”? Al tratarse de un tema de tecnología, consultamos al Dr. Eric Bojorges, coordinador de Ingeniería Biomédica en la Universidad Iberoamericana, quien nos dice que, justamente en esta frontera entre la tecnología, la Inteligencia Artificial, la ética y el desarrollo de conceptos tan complejos sobre lo que nos hace “humanas y humanos”, es donde debemos voltear hacia disciplinas como la filosofía.
“No puedo responder si tiene consciencia, es una de las preguntas más difíciles filosóficamente hablando y pienso que escuchándo a Ameca, no sé si es consciente o más bien aprendió a responder como ChatGPT, bajo un programa de machine learning generativo, en donde tú sabes que no es un humano, pero te responde como un humano, aunque en su programación, de alguna manera está claramente identificado que él es un robot”, señala el Dr. Bojorges.
¿Qué es, entonces, eso que nos hace humanas y humanos? y ¿cómo nos diferenciamos de las máquinas? Es algo que la literatura y el cine de Ciencia Ficción llevan años describiendo, pero volvemos al inicio, ¿en qué consiste nuestra humanidad? Para responder estas interrogantes, consultamos al Dr. Pablo Lazo Briones, académico del Departamento de Filosofía de nuestra IBERO.
Prensa IBERO: Desde el punto de vista filosófico, ¿qué nos hace humanas y humanos y nos diferencia de las máquinas?
Dr. Pablo Lazo Briones. La principal diferencia entre el ser humano y las máquinas --generadas por nosotras y nosotros mismos--, radica en la capacidad de decisión libre, lo que corresponde a una voluntad que ordena su mundo y se responsabiliza por sus acciones en comunidad.
Cuando se quiere equiparar, equivocadamente, al ser humano y a la máquina, incluso cuando se dice que en el caso del Cyborg o de la robótica avanzada o de la cibernética, que la máquina es capaz de decidir por sí misma, y que posee una voluntad que da un sentido de mundo, se comete el error de interpretar como humanas acciones programadas y conexiones de información que no se responsabilizan de ninguna manera de sus consecuencias y mucho menos son capaces de generar una comunidad que comparta un lenguaje específico de creencias, símbolos, tradiciones y construcción de futuro.
Las máquinas no construyen un ámbito de futuro, simplemente responden a cálculos desde un montaje programático, y por esto mismo tampoco pueden decidir y evaluar éticamente desde una ponderación de valores, de estilos de vida mejores o peores, aunque la fantasía -un poco perversa, levantada en nuestras sociedades actuales- sea la de pensar que nos ayudan a “avanzar” en un progreso siempre hacia mejores condiciones.
En medio de esta y otras polémicas, del 29 al 31 de agosto la IBERO será sede del foro ‘Construyendo el Futuro de la Inteligencia Artificial’, en el cual especialistas de distintos países, representantes de la academia, estudiantes, instituciones e industria, dialogarán en nuestra Universidad sobre el estado actual de esta tecnología en desarrollo. El objetivo es analizar el papel crucial que desempeñan las universidades en el diseño e implementación de soluciones a problemas complejos con estos nuevos recursos.
|
La cuestión de la diferencia entre el ser humano y la máquina es interesante porque pone de relieve un aspecto ético sobre cómo tratar al mismo ser humano: Desde inicios de la modernidad se ha puesto de relieve que la máquina es un conjunto de reacciones que responden a estímulos programados, y entonces cuando el ser humano es esclavizado en un trabajo automatizado y alienante, se dice que se ha vuelto como una máquina.
En efecto, podemos querer hacer pasar a un humano por una máquina, pero esto es enajenarlo de lo que él es, o en un lenguaje más técnicamente filosófico, diremos que se ha reificado, que no se le reconoce como lo que es, un ser dotado de libertad y voluntad y capacidad de decisión, ultimadamente, que se le ha confundido con una cosa o con una “cosa servil”, una máquina.
¿Habías reflexionado sobre qué te hace humana o humano? ¿Qué opinas sobre el avance de la Inteligencia Artificial y cuáles crees que sean los retos que enfrenta la humanidad en este sentido? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales.
Por: Laura Herrera Camarillo.
- ¿Cuál es el futuro de las universidades ante la Inteligencia Artificial? Mentes top dialogan en la IBERO
- IA no puede sustituir a docentes, aunque empresas podrían hacernos creer que sí: expertos
- Necesaria mayor interdisciplinariedad en universidades ante avance de la IA
- Chantal Matar: La IA no nos está deshumanizando, nuestra intervención es fundamental
- ¿Propiedad Intelectual en la era de la IA? Ryan Abbott explica los retos
- La clave de la Inteligencia Artificial en la educación es respetar los DDHH: Wayne Holmes
- La Inteligencia Artificial es nuestro co-piloto: Paolo Benanti
- Edmond Awad pone a estudiantes ante dilemas morales, en foro de IA de la IBERO
- Minoru Asada sorprende en la IBERO con robots que sienten dolor y aprenden solos
- Clausuramos tres intensos días de trabajo de nuestro Foro sobre Inteligencia Artificial
- Llama Rector de la IBERO a explorar la IA en beneficio de la sociedad
- ¿Qué retos enfrenta la humanidad ante la Inteligencia Artificial? Filósofo nos pone a reflexionar
- ¿Qué es la Inteligencia Artificial y cómo permea en nuestra vida cotidiana?
- ¿La Inteligencia Artificial está lista para tomar decisiones morales?
- ¿Inteligencia Artificial y Arquitectura? Académica nos da tips para usar Midjourney
- ¿Cómo hacer que la IA sea herramienta de aprendizaje y no obstáculo?
- Doce criterios a seguir para un desarrollo ético de la Inteligencia Artificial
- ¿Cómo las grandes firmas de Arquitectura aprovechan la Inteligencia Artificial?
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219