¿Cómo hacer que la IA sea herramienta de aprendizaje y no obstáculo?

Vie, 25 Ago 2023
No te pierdas la conferencia magistral del experto en ética en la educación Wayne Holmes, durante el Foro ‘Construyendo el futuro de la Inteligencia Artificial’, que tendrá lugar en la IBERO la próxima semana
La Dra. Hilda Patiño Domínguez, Coordinadora del Departamento de Educación, nos adelanta algunas bondades y riesgos del uso de distintas IA para el aprendizaje

Si ya varias inteligencias artificiales (IA) forman parte de nuestras vidas en varios ámbitos --por ejemplo, servicios como Netflix te ofrecen contenido personalizado de acuerdo con tus gustos--, ¿te has preguntado cuáles son las posibles aplicaciones de las IA para la educación y el aprendizaje? Y si es que ya se están usando, ¿les estamos sacando todo el provecho, o las estamos utilizando incorrectamente? 

Sobre estos temas, el próximo martes 29 de agosto tendremos la oportunidad de asistir a la conferencia magistral La ética de la IA en la educación. Prácticas, retos y debates, del Dr. Wayne Holmes, investigador del Institute of Education y de la University College de Londres, Reino Unido, y asesor de la UNESCO. Esto, como parte del Foro Construyendo el futuro de la Inteligencia Artificial, que tendrá lugar en la IBERO la próxima semana, el cual busca generar un reconocimiento de que todos los campos, artes, ciencias sociales, humanidades, ingenierías y salud, tienen que implicarse para que el desarrollo de la inteligencia artificial esté al servicio de problemas fundamentales. ¿Ya te registraste? ¡Es gratuito! 

En la actualidad ya se aplican en algunas aulas tecnologías que incluyen el uso de IA. Un ejemplo es AltSchool, una “escuela laboratorio” con sede en San Francisco, Estados Unidos, donde cada alumno y alumna tiene una lista de lecciones personalizadas de acuerdo con su propio avance, la cual es determinada con herramientas de IA; a la par, el salón de clases es supervisado por educadores y educadoras todo el tiempo a través de cámaras de video. Cabe destacar que detrás de todo este despliegue tecnológico hay un equipo de expertos y expertas en programación y en educación. 

Otros ejemplos son las plataformas de aprendizaje personalizado Knewton Alta y DreamBox Learning; el tutor virtual en matemáticas Maths-Whizz o la aplicación TenMarks de Amazon, por mencionar algunos. Sobre varios de estos avances, el propio Wayne Holmes y sus colegas han dicho que a pesar de que algunas herramientas de aprendizaje con IA pueden proveer al estudiante con su propia ruta individual a través de los materiales, aún les llevan a los mismos resultados fijos, como a todos los demás. 

¿Cuál ha sido la incursión de las IA en la educación hasta ahora? 

Para tener un panorama inicial sobre este punto, platicamos con la Dra. Hilda Patiño Domínguez, Coordinadora del Departamento de Educación de nuestra IBERO Ciudad de México. Nos explica que, en este ámbito, la IA tiene varias aplicaciones potenciales: tutorías y acompañamiento personalizado, evaluaciones, análisis de datos, planeación educativa y aprendizaje adaptativo, pero también nos menciona algunos riesgos: 

¿El avance de las IA como herramienta para la educación va a la par de las IA en otros ámbitos? 

El avance de las IA como herramienta para la educación puede variar en términos de velocidad y enfoque en comparación con las IA en otros ámbitos, por ejemplo, en el campo de la medicina y de la misma tecnología de la información la IA está avanzando muy rápido, creo que más que en el campo de la educación, aunque también en este campo la hemos ido adoptando gradualmente. 

¿Cuáles son los espacios del proceso enseñanza-aprendizaje en los que la IA puede ayudar?   

La IA tiene el potencial de ser aplicada en varios aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje, como: 

Tutorías y acompañamiento personalizado: Las IA pueden proporcionar tutorías y apoyo personalizado a los estudiantes, adaptando los materiales y métodos de enseñanza según el nivel de habilidad y ritmo de aprendizaje de cada estudiante. 

Evaluaciones: Las IA pueden ayudar en la corrección automática de exámenes y tareas, proporcionando retroalimentación instantánea a los estudiantes y liberando tiempo para que los docentes se centren en interacciones más significativas. 

Análisis de datos: La IA puede analizar grandes cantidades de datos sobre el rendimiento de los estudiantes para identificar patrones y tendencias que puedan informar a los educadores sobre las áreas en las que los estudiantes pueden necesitar más apoyo. 

Planeación educativa: Ya hay aplicaciones disponibles en la red que, mediante la inteligencia artificial, ayudan a los maestros a hacer la planeación de sus clases y cursos. Por ejemplo, Comenio: https://www.comenio.ai/  

Aprendizaje adaptativo: Las plataformas de aprendizaje pueden utilizar IA para ajustar automáticamente los materiales y desafíos a medida que los estudiantes avanzan en su aprendizaje. 

¿La incorporación de herramientas de IA en la educación puede ayudar a superar esquemas tradicionales verticales (profesorado -> estudiantado) para apoyar formas de aprendizaje centradas en el estudiantado? ¿Cómo? 

Sí, la incorporación de herramientas de IA en la educación puede definitivamente apoyar formas de aprendizaje centradas en el estudiantado y superar los enfoques tradicionales verticales. La IA puede ofrecer un enfoque más personalizado, permitiendo que los estudiantes sigan sus propios ritmos de aprendizaje y reciban apoyo individualizado. Las herramientas de IA pueden adaptarse a las preferencias y estilos de aprendizaje únicos de cada estudiante, brindando un ambiente de aprendizaje más inclusivo y flexible. 

Con la incorporación de las IA, ¿qué papel juegan las y los docentes? 

Con la incorporación de IA, el papel de los docentes puede cambiar hacia el de facilitadores y guías en lugar de ser simplemente proveedores de contenido. Los docentes pueden utilizar las herramientas de IA para monitorear el progreso de los estudiantes, identificar áreas de dificultad y diseñar estrategias de apoyo personalizadas. Además, los docentes pueden aprovechar la IA para crear experiencias de aprendizaje más atractivas e interactivas, fomentando la colaboración y el pensamiento crítico. 

¿Cuáles son algunos de los aspectos perjudiciales de las IA utilizadas como herramienta en la educación? 

Algunos de los aspectos perjudiciales de la utilización de IA como herramienta en la educación pueden incluir: 

Dependencia excesiva: Si los estudiantes y docentes dependen demasiado de las herramientas de IA, podría reducirse la capacidad de pensamiento crítico y resolución de problemas independientes. 

Falta de personalización real: Si las herramientas de IA no se implementan correctamente, podrían ofrecer recomendaciones y apoyo inadecuados, lo que lleva a una experiencia de aprendizaje frustrante. 

Preocupaciones éticas y de privacidad: La recopilación y el análisis de datos personales de los estudiantes plantean preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de la información. 

Brecha digital: La adopción de herramientas de IA en la educación podría acentuar las desigualdades si no todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología necesaria. 

Pérdida de interacción humana: La automatización excesiva podría reducir las interacciones significativas entre docentes y estudiantes, que son cruciales para el desarrollo integral. 

Finalmente, la especialista nos recuerda que “es importante abordar estos aspectos negativos y diseñar implementaciones de IA en la educación de manera cuidadosa y equilibrada para maximizar sus beneficios y mitigar sus posibles inconvenientes”. 

Y tú, ¿ya has experimentado con alguna de estas herramientas? 

Texto: Yazmín Mendoza 

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