¿Inteligencia Artificial y Arquitectura? Académica nos da tips para usar Midjourney

Mar, 22 Ago 2023
Firmas como Zaha Hadid Architects y Rojkind Arquitectos aprovechan este recurso y la Mtra. Irma Soler nos explica cómo sacarle partido
  • La Mtra. Irma Luz Soler Riva Palacio, está a cargo del área de Diseño Asistido por Computadora en el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana.

En los años 90, el mundo de la arquitectura, la ingeniería civil y el diseño vivieron un cisma con la comercialización de programas de Diseño Asistido por Computadora (CAD) que transformaron la manera en que se generaban proyectos relacionado con la construcción, que por siglos habían partido de planos hechos a mano.

Dado que dibujar planos era casi un arte, el miedo a ser sustituidos por una computadora invadió a muchas y muchos profesionistas que, inicialmente, rechazaron la implementación de los softwares CAD, pero, el tiempo demostró que ahorraban muchos recursos y agilizaban la creación de proyectos, por lo cual finalmente su uso se extendió.

Actualmente, algo similar ocurre con los programas de Inteligencia Artificial que generan imágenes a partir de indicaciones de texto, como DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney, que han dividido opiniones sobre su utilización, aunque las grandes firmas de arquitectura ya las implementan en el desarrollo de ideas iniciales que presentan a sus clientas y clientes.

Para la Mtra. Irma Luz Soler Riva Palacio, quien se encuentra a cargo del área de Diseño Asistido por Computadora en el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, es importante que las y los alumnos de arquitectura se involucren en el uso de estas herramientas e incluso, nos comparte algunos tips para sacarles mayor partido.

1. Los resultados serán mejores en inglés

“Hemos trabajado en el Departamento con varias aplicaciones, entre ellas DALL-E, pero con la que hemos tenido mejores resultados es con Midjourney, ¿cómo funciona? Básicamente, tú le vas a dar una serie de instrucciones, de información, sobre qué es lo que quieres generar”, nos dice la Mtra. Soler.

Estas indicaciones se conocen como prompts y mientras más específicas sean, los resultados serán mejores; aquí la académica destaca que al tratarse de una herramienta relativamente nueva -fue lanzada en 2022-, sigue mejor las instrucciones en inglés; por lo cual, recomienda ampliar nuestro vocabulario en ese idioma porque será importante para el desarrollo de nuestros proyectos.

“Incluso sabiendo mucho inglés, hay que apoyarnos en los thesaurus para poder aprender sinónimos de palabras porque a partir de eso vamos a lograr mejores resultados. Hicimos dos ejercicios en el Departamento, el primero era con una cabaña en el bosque, las indicaciones eran las mismas en inglés y en español, pero los resultados fueron muy diferentes, en el primer idioma nos arrojó una cabaña moderna y espaciosa; mientras que en español era rústica y deteriorada. Asimismo, metimos los prompts en ambos idiomas con la idea de un conejito, el primero salía pachoncito y tierno, pero en español era tieso y de madera, no tenían nada que ver", comparte la Mtra. Soler.

2. Aprende a cruzar información de diferentes programas de AI

“Aparte de Midjourney, tenemos el ChatGPT que nos puede ayudar a generar esos prompts, le podemos dar una descripción de lo que queremos y nos puede auxiliar en la mejora de las indicaciones”, señala la docente. Esa recomendación, también la compartió Michel Rojkind, uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos -egresado de nuestra IBERO-, quien el pasado mes de abril explicó en un foro internacional cómo su despacho sacaba partido de estas herramientas de IA. Aquí el link al video (la participación de Rojkind comienza en el minuto 32:19)

Rojkind, quien es un gran admirador de la música de David Bowie, le pidió a ChatGPT que le generara los mejores prompts para generar imágenes en Midjourney a partir de la letra de Space Oddity; con base en estas recomendaciones, el arquitecto compartió las imágenes que obtuvo de varias estrofas de la canción.

El responsable de la renovación de la Cineteca Nacional, mencionó que en Rojkind Arquitectos han experimentado también con DALL-E, pero han tenido mejores resultados con Midjourney; de hecho, ya lo han utilizado en el desarrollo de propuestas con clientes, algo que -en este mismo foro-, Patrik Schumacher el arquitecto que asumió el liderazgo de la firma de Zaha Hadid en 2016 -tras la muerte de la ganadora del Pritzker- dijo que también implementan y compartió varios ejemplos de propuestas presentadas a clientes.

3. Sigue aprendiendo sobre arquitectura, arte y fotografía

La Mtra. Irma Soler nos dice que los programas de IA son una herramienta, pero no sustituyen nuestros conocimientos tanto teóricos y técnicos sobre estructuras, materiales y cálculos, como artísticos, relacionados con historia de la arquitectura, el arte e incluso de fotografía.

Desde el Departamento, han hecho pruebas partiendo de obras no sólo arquitectónicas, también han experimentado con artistas como Yayoi Kusama o con fotógrafos como Robert Mapplethorpe; al respecto, la Mtra. Soler apunta: “No sustituye mi proceso de creación, lo amplía, me lleva a retos que debemos solucionar, a veces, volviendo a las bases”.

Por ejemplo, la académica menciona que en una clase pidió crear un departamento a través de Midjourney y una alumna que había obtenido un muy mal resultado le dijo “lo tengo clarito en mi cabeza” a lo cual le respondió “hazlo a mano y cuando lo veas en papel tendrás más claras las indicaciones porque tienes que traducirlo, compactarlo y pedir los promtps correctos”.

“La principal herramienta de todas es la mano porque es la transmisión de tu idea directamente de tu cerebro y tú misma o mismo entiendes qué es lo que quieres hacer y ya apartir de eso lo puedes pasar tanto a softwares como Revit, Maya 3DS Max, como en este caso a programas de IA como Midjourney de una forma mucho más puntual”, señala la docente del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO.

4. El resultado debe ser viable

Sobre algunos trabajos con Midjourney realizados por el alumnado, la Mtra. Soler menciona una experiencia en la que pidió hacer una propuesta arquitectónica de una casa con tres recamaras y un estudiante le mandó una imágen: “Mira qué bonita me quedó, me dije, pero cuando la empiezo a analizar le pregunto ‘¿ya la revisaste? No te vayas con la emoción de que quedó muy linda’ porque subías las escaleras, llegabas a la sala, pasabas por el baño, entrabas a la cocina, de la cocina pasabas por el clóset para la recamara, había una serie de incongruencias, que empezamos a trabajar”.

“Otro problemas es de, bueno, ya tengo una imagen, pero ¿qué hago con el resto del edificio? En este caso, debemos ligar esa información para generar una escena en la que relacionemos el exterior, la planta alta, etcétera, para que todo tenga congruencia y pensar, esta forma compleja ¿es viable?, ¿qué materiales usaría?”, agrega la docente.

Para ir encontrando soluciones, la Mtra. Soler señala que este verano 2023, “hicimos un ejercicio en el que a partir de una sola foto vamos a hacer el modelo 3D, debíamos imaginar cómo sería el otro lado, cómo se va sostener y a partir de este proyecto conceptual puedo empezar a generar una obra que puedo modificar a partir de mis conocimientos previos y de la intención que tenga con la propuesta”.

5. Piensa fuera de la caja

Los programas de Inteligencia Artificial se van nutriendo de información, pero en el caso de DALL-E o Midjourney, no la buscan por un nombre escrito o una imagen en sí, las reconocen a través de números; por lo tanto, cuando le pedimos un proyecto muy complejo, nos responderá literalmente a las indicaciones; sobre esto, la Mtra. Irma señala: “Midjourney tiene su machine learning que se va alimentando, va tomando información de otras fotografías y a partir de lo que tú le pides hace su análisis de esta información, va recopilando y da propuestas”.

Sin embargo, cuando pensamos en una idea que no tiene sentido para la herramienta, los resultados aún son deficientes; por ejemplo, un hotel bajo el mar -que por cierto ya se han construido en varias partes del mundo como Dubai, Australia o Singapur-; en este caso, las pruebas iniciales hechas en el Departamento arrojaron imágenes poco claras o sin sentido, entonces ¿cómo podemos mejorar este tipo de propuestas?

“Durante el verano tuvimos un curso, donde nos ayudó un experto en Inteligencia Artificial que se llama Guillermo Rage, nos enseñó cómo pensar fuera de la caja para pedir los prompts e hicimos el ejercicio de un hotel submarino, entonces, la mayoría daba las indicaciones y el edificio salía arriba o abajo del mar, se tapaba con los peces, no se veía”, señala la Mtra. Soler.

Para mejorar los resultados, el experto les recomendó “salirse de la caja y no decirle quiero un hotel abajo del mar, sino describir qué objetos puedo encontrar debajo del mar y que simulen un hotel, entonces, puedes decir, un submarino con formas cuadradas y él solito te va a empezar a hacer estructuras debajo del mar; por lo tanto, debemos saber cómo empezar a sacar las cosas de su contexto y relacionarlas con otros objetos para que nos entienda la IA”.

La líder del área de Diseño Asistido por Computadora en el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil menciona que aún queda mucho por descubrir sobre la Inteligencia Artificial, pero “debemos aprender cómo utilizarla de forma colaborativa, cómo mejorar procesos, que éstos sean mucho más fluidos, más rápidos y faciliten la forma en la que desempeñamos nuestros proyectos”.

¿Quieres saber más sobre cómo aplicar los programas de Inteligencia Artificial en la Arquitectura? La Universidad Iberoamericana organiza el foro “Construyendo el futuro de la Inteligencia Artificial”, que tendrá lugar en nuestro campus entre el 29 y 31 de agosto de 2023 y entre las y los ponentes internacionales, se encuentra la Mtra. Chantal Matar, quien trabajó en la firma de Zaha Hadid Architects y actualmente tiene su propio despacho.

La Mtra. Matar, quien es experta en modelado 3D utilizando programas de IA, ofrecerá la Conferencia Magistral “Building Brilliance: The AI Revolution in Architectural Innovation” y el taller “Designing with Data: AI-Enabled Architectural Workshop”, que estará abierto al público en general, pero, toma en cuenta que debes registrarte antes del evento. Aquí te compartimos el link de registro

No te pierdas la oportunidad de conocer la opinión de expertos internacionales como el Dr. Minoru Asada, quien tiene su propio laboratorio de robótica en la Universidad de Osaka, Japón, el Dr. Ryan Abbott, experto en leyes aplicadas en la Inteligencia Artificial de la University of Surrey School, quien nos hablará de Propiedad Intelectual, el Dr. Wayne Homes, experto en educación e IA de la University College London, el académico Paolo Benanti de la Pontificia Universidad Gregoriana, experto en bioética -quien es asesor del Papa Francisco en temas de IA y tecnología- y el profesor Edmond Awad de la Universidad de Exeter, experto en Ciencia de Datos e IA, quien creó el sitio web “Moral Machine”, en el cual personas de todo el mundo opinan sobre dilemas éticos relacionados con las nuevas tecnologías.

Texto: Laura Herrera Camarillo.   Fotos: Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil

Mesa de diálogo sobre el futuro de la educación ante la IA
Conferencias Magistrales
Notas relacionadas