22 egresadas y egresados Ibero en la lista AD100 de la revista Architectural Digest

Vie, 10 Mar 2023
Uno de los títulos más prestigiosos dedicados a la arquitectura, diseño e interiorismo reconoce el trabajo de 100 creativas y creativos que revolucionan la industria
Se trata de "las mentes imparables que dominan la escena"
  • Conoce a las y los egresados de la Universidad Iberoamericana que aparecen en la lista de AD100. Foto: Cortesía de AD México y Latinoamérica.

Architectural Digest, fundada en Estados Unidos en 1920, es un referente mundial en el ámbito del diseño, el interiorismo y la arquitectura. Desde 1990, la revista, en su edición internacional, publica una lista que busca honrar y visibilizar el trabajo de las mentes creativas que están innovando en la industria.

Ese listado, que reconoce el trabajo de las y los creativos, se publicó por primera vez en 2021 en la versión de Architectural Digest México y Latinoamérica. Este 2023, en AD100, que reconoce el trabajo de profesionales de la industria en toda Latinoamérica, se ha destacado la trayectoria de 22 egresadas y egresados de la Universidad Iberoamericana: Héctor Esrawe, Frida Escobedo, Andrés Bardasano, Michel Rojkind, Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Enrique Norten, Tatiana Bilbao, Alberto Kalach, Bernardo Quinzaños, Gabriela Etchegaray, Pablo Pérez Palacios, Aisha Ballesteros, Lorena Vieyra, Ignacio Urquiza, Fernanda Rionda, Elías Kalach, Teddy Nanes, Benjamín Romano, Víctor Legorreta, Gloria Cortina y Ezequiel Farca

AD100 es una lista “sin ranking ni jerarquía”, cuyo valor radica en darle visibilidad a las y los creativos que están liderando el sector e impulsando el diseño, interiorismo y arquitectura hacia nuevas fronteras, menciona Mariela Martínez, editora web de Architectural Digest México y Latinoamérica.

“Se trata de un recuento vivo, en constante evolución, pues no pretende instaurar una biblia definitiva de ‘los mejores’, sino ser un ejercicio de repaso e investigación para año con año nutrir la lista e ir presentando a las mentes imparables que dominan la escena”, dice Katia Contreras, Head of Editorial Content de Architectural Digest México y Latinoamérica.

“Alrededor del mundo ha surgido una gran admiración y curiosidad por lo que brota en nuestra región en términos de arquitectura y diseño, en gran medida por la calidad y la creatividad que hay detrás de las obras y piezas. Para mí, AD100 es también una declaración, es decir con orgullo: esto es Latinoamérica y de esto somos capaces”, agrega Katia Contreras.

Las encargadas de la versión para México y Latinoamérica de Architectural Digest, fundada hace más de 20 años en nuestra región, agregan que “es una gran responsabilidad hacer una antología de quienes están representando el diseño contemporáneo latino. Con AD100 - 2023 buscamos mostrar un balance entre aquellos que poseen un taller consagrado - que podemos decir, han abierto camino a una nueva generación - y quienes no llevan tantos años en la escena, pero están dejando huella”.

¿Quiénes son las y los egresados Ibero que aparecen en AD100?

Casi una cuarta parte de la lista de las 100 creativas y creativos latinoamericanos reconocidos por Architectural Digest, publicada tanto en su sitio web como en la revista impresa, son egresadas y egresados de la Universidad Iberoamericana, de los Departamentos de Diseño y Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil

Héctor Esrawe de Esrawe Studio. Egresado de la carrera de Diseño Industrial, desde 2003 es líder de su propia firma y también es cofundador de EWE, VISSIO y MASA, las cuales buscan promover el diseño coleccionable mexicano. Un año antes de graduarse de la Ibero, Héctor Esrawe participó en su primera exhibición: El Pabellón Cien Años de Comunicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Ciudad de México.

Su portafolio incorpora desde mobiliario, arte objeto e interiorismo, hasta arquitectura e instalación. Asimismo, una de sus piezas forma parte de la colección permanente del High Museum of Art en Atlanta: la banca Centípede y la colección de joyería Vestigios. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link a Eraswe Studio.

Ignacio Urquiza. Egresado de la carrera de Arquitectura, en 2008 fue uno de los fundadores del Centro de Colaboración Arquitectónica, en donde fue director de Diseño hasta 2018. A partir de 2019 crea y dirige Ignacio Urquiza Arquitectos (IUA). Entre sus proyectos más destacados se encuentran la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) de Aguascalientes y Casa en El Torón, en Oaxaca. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link al despacho Ignacio Urquiza Arquitectos.

Andrés Bardasano. Egresado de la carrera de Arquitectura, junto a su hermano Enrique, fundó Bardasano Arquitectos, un despacho que por más de 40 años se ha consolidado como “el rey de las residencias de lujo mexicanas”, de acuerdo con el sitio web de Architectural Digest México y Latinoamérica. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100Aquí el link a Bardasano Arquitectos.

Michel Rojkind. El encargado de renovar la Cineteca Nacional en 2012, se graduó de la licenciatura en Arquitectura y en 2002 fundó Rojkind Arquitectos, un despacho del que han surgido proyectos con una visión “socialmente responsable” como el Foro Boca, que es la casa de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Veracruz y el Museo del Chocolate Nestlé, ubicado en Toluca. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100Aquí el link de Rojkind Arquitectos.

Carlos Bedoya y Víctor Jaime. Egresados de la licenciatura en Arquitectura, junto a Abel Perles y Wonne Ickx, fundaron el despacho de arquitectura “Productora”, el cual tiene oficinas en la Ciudad de México, Los Ángeles y Nueva York. Entre sus proyectos están Rooftop Prim, el Centro Cultural Teopanzolco y una propuesta de co-housing en Denver. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link a Productora

Enrique Norten. Egresado de la carrera de Arquitectura, en 1986 fundó su despacho TEN Arquitectos, con sede en la Ciudad de México, Nueva York y Miami. Entre sus proyectos más destacados se encuentran la New York Public Library, la remodelación del Museo Amparo, la renovación del Museo Universitario del Chopo, la Rutgers Business School en Nueva Jersey y , la Escuela Nacional de Arte Teatral de la Ciudad de México. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link a TEN Arquitectos

Tatiana Bilbao. Egresada de la licenciatura en Arquitectura, la fundadora de Tatiana Bilbao Estudio tiene una larga carrera como asesora en el servicio público de la Ciudad de México y también como arquitecta. Entre sus proyectos más destacados se encuentran la Sala de Exposiciones del Jinhua Architecture Park en China, el edificio Estoa de la Universidad de Monterrey, la Casa Ajijic en Jalisco y el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100Aquí el link a Tatiana Bilbao Estudio.

Alberto Kalach. El creador de la emblemática Biblioteca Pública de México “José Vasconcelos”, es egresado de la carrera de Arquitectura. En 1981 fundó Taller de Arquitectura X (TAX) y entre sus obras más icónicas se encuentran la torre de departamentos Reforma 27, el Edificio Argáez en la colonia San Miguel Chapultepec y la Casa Zicatela en Oaxaca. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link a TAX Arquitectura

Bernardo Quinzaños. Egresado de la carrera de Arquitectura, en 2008 fundó el Centro de Colaboración Arquitectónica (CCA) que, de acuerdo con Architectural Digest México y Latinoamérica, “se ha consolidado como un espacio interdisciplinario e independiente dedicado a la investigación, conceptualización y desarrollo de múltiples proyectos urbanos y arquitectónicos enfocados en generar un impacto positivo en su entorno”. Ubicado en la Ciudad de México, el despacho CCA ha ganado la Medalla de Plata en la XV Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana y el International Architecture Award de The Chicago Athenaeum. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link a Centro de Colaboración Arquitectónica.

Gabriela Etchegaray. Egresada de la licenciatura en Arquitectura, fundó en 2011, junto a Jorge Ambrosi, el despacho “Ambrosi Etchegaray”. En 2018, fueron curadores del Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link a Ambrosi Etchegaray.

Pablo Pérez Palacios. Egresado de la carrera de Arquitectura, de 2007 a 2017 fue socio fundador de DCPP Arquitectos junto a Alfonso de la Concha y en 2018 fundó PPAA (Pérez Palacios Arquitectos Asociados). Entre sus proyectos se encuentran la Plazuela del Moral en Zacatecas y Apam, que forma parte de los 32 prototipos de vivienda rural de INFONAVIT diseñados por el Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS). Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link al despacho PPAA.

Frida Escobedo. Egresada de la licenciatura en Arquitectura, en 2006 estableció en la Ciudad de México su taller, el cual ha dotado a sus proyectos - que van desde vivienda social hasta rehabilitación de espacios culturales - de una visión personal y disruptiva.

En 2022, la arquitecta, quien cuenta con una maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público en la Graduate School of Design en Harvard, fue seleccionada para diseñar el nuevo pabellón del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York. Previamente, en 2018, Frida Escobedo intervino un famoso espacio en Londres: El Serpentine Pavilion, ubicado en los Jardines de Kensington. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link al taller de Frida Escobedo.

Aisha Ballesteros. Egresada de la licenciatura en Arquitectura, desde 2007 colabora con el taller de arquitectura JSA, fundado en 1996 por el arquitecto Javier Sánchez. Desde 2011, Aisha es socia de la firma, en la cual también participa Benedikt Fahlbusch. Entre los proyectos más destacados de JSA, que cuenta con más de 150 a lo largo de su historia, se encuentran “PADRE”, un desarrollo de vivienda urbana ubicado cerca de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, el afamado Restaurante Pujol, en Polanco y la renovación del Hotel Carlota, en la colonia Cuauhtémoc. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link al taller JSA.

Lorena Vieyra. Egresada de Arquitectura, colaboró durante dos décadas con importantes despachos en México e Italia y en 2007 fundó Vieyra Arquitectos. En su despacho, además de obras arquitectónicas, han surgido propuestas de interiorismo y diseño de mobiliario. En su portafolio, con más de 50 trabajos, se encuentran desde arquitectura residencial de alta gama, hasta proyectos industriales y de hospitalidad. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link a Vieyra Estudio

Elías Kalach y Teddy Nanes. Egresados de Arquitectura, en 2016 fundaron Vertebral, un taller de arquitectura y paisajismo que se ha caracterizado por acercar la naturaleza a la ciudad. Entre sus proyectos más destacados se encuentran Casa Erasto y el Centro de Cultura Ambiental Chapultepec. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link al taller Vertebral.

Fernanda Rionda. Egresada de Relaciones Internacionales, dio un giro a su carrera al descubrir su pasión por el diseño de paisajes. Actualmente, tiene en su portafolio más de 270 proyectos y es fundadora de Fernanda Rionda Landscape Studio, que busca impulsar el diseño basado en plantas para fomentar la biodiversidad. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link a Fernanda Rionda Landscape Studio.

Benjamín Romano. Entre las obras de nuestro egresado de Arquitectura, destacan la Torre de Reforma, la Torre Bosques y la Torre Chapultepec. Hace más de 40 años, fundó su firma LBR&A Arquitectos, la cual trabaja en cuatro ejes principales: la sustentabilidad, las soluciones estructurales, la tecnología y la integración artística. Sus proyectos van desde multifamiliares, residencias privadas y hoteles, hasta escuelas y oficinas. En su larga trayectoria ha acumulado decenas de premios nacionales e internacionales. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link a LBR&A Arquitectos.

Gloria Cortina. Estudió filosofía, especializada en estética, en la Universidad Iberoamericana, así como Diseño de Interiores en Parsons The New School for Design. Desde hace más de 20 años, fundó el Gloria Cortina Studio, a través del cual se ha convertido en un referente de interiorismo mexicano a nivel internacional. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link a Gloria Cortina Studio.

Ezequiel Farca. Cursó la licenciatura en Diseño Industrial en nuestra Ibero, obtuvo una beca para continuar sus estudios en la Western Washington University en Washington State y cursó una Maestría en Arquitectura a gran escala y otros ambientes en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, donde obtuvo su doctorado en proyectos arquitectónicos. Hace casi 30 años, fundó Ezequiel Farca Studio, en donde ha trabajado en más de 80 proyectos que lo han consolidado como líder en arquitectura y diseño. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link de Ezequiel Farca Studio

Víctor Legorreta. Egresado de la carrera de Arquitectura, tras realizar prácticas profesionales en Estados Unidos, España y Japón, se integró en 1989 al despacho Legorreta, fundado por su padre, el famoso arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis. Fue hasta 2001 cuando Víctor obtuvo el puesto de director general y de diseño de Legorreta + Legorreta, ahora LEGORRETA. Entre su larga lista de proyectos, algunos de los más conocidos son: Papalote, Museo del Niño, la Torre BBVA (en colaboración con el despacho Rogers StirkHarbour + Partners) y el Museo Zandra Rhodes, en Londres. Para saber más de su trabajo: Aquí el link de AD100 / Aquí el link a Legorreta Arquitectos

Para conocer la lista completa, te invitamos a consultar la revista impresa de Architectural Digest México y Latinoamérica. Aquí el link a la nota en su sitio web

Texto: Laura Herrera Camarillo   Fotos: Cortesía de AD México y Latinoamérica / Mauricio Joaquín Flores, Fabián Martínez, Ana Hop, Diego Padilla y Kareen Black.

Notas relacionadas