Ocho profesionistas IBERO en la lista de los 100 más creativos de Forbes

Mar, 10 Ene 2023
La revista especializada en el mundo de los negocios identifica a personas que han sobresalido en sus áreas por romper esquemas con sus proyectos originales e innovadores
  • Ocho de los 100 mexicanos y mexicanas creativos reconocidos por Forbes pasaron por las aulas de nuestra IBERO CDMX.
  • Forbes reconoció la originalidad e innovación de 100 mexicanos. ( Foto: Karina Hernández | Forbes México)
  • Carla Fernández tiene su marca homónima de ropa y textiles. (Foto: Twitter)
  • Michel Rojkind estudió la Licenciatura en Arquitectura de la IBERO. (Foto: IBERO)
  • La arquitecta Fernanda Canales fue reconocida por ‘The New York Times’ como una de las 10 figuras femeninas que están cambiando el panorama del liderazgo en el mundo. (Foto: AIA Internacional)
  • Frida Escobedo fundó su propio estudio de arquitectura y diseño en 2006. (Foto: Wikipedia)
  • El director y cineasta Alejandro González Iñárritu realizó estudios de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. (Foto: Festival Internacional de cine de Morelia)
  • Eugenio Caballero ha participado en cerca de 30 películas, 20 de ellas como Director Artístico. (Foto: Festival Internacional de cine de Morelia)
  • El artista Gildo Medina es ex alumno de la Licenciatura en Diseño de la IBERO. (Foto: studiogildomedina.com)
  • La arquitecta Tatiana Bilbao inició su estudio homónimo en 2004. (Foto: Pedro Rendón)

Forbes publicó la décima edición de su selección anual de Los 100 mexicanos más creativos en el mundo y con ello completó una década de mil historias de personas que han sobresalido en sus áreas por romper esquemas con sus proyectos originales e innovadores, entre arquitectos, chefs, actrices, actores, productores, directores, diseñadores, artistas plásticos, fotógrafos y fotógrafas. De acuerdo con el Inegi, en 2020 la industria creativa en el país aportó 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa poco más de un millón 200 mil empleos, según consigna Forbes.

Este top 2022 incluye a ocho profesionistas que han pasado por las aulas de nuestra IBERO CDMX y han sorprendido al mundo con su talento. Te invitamos a conocerlos:

Carla Fernández. La egresada de la Licenciatura en Historia del Arte de la IBERO tiene su marca homónima de moda y textiles, una de las más reconocidas del país. Su concepto de moda ética incluye la colaboración en conjunto con más de 175 artesanas y artesanos tejedores, bordadores, talladores de madera, peleteros, caladores y tintoreros de 12 estados de la República.

Michel Rojkind. Proyectos emblemáticos de la Ciudad de México como la remodelación de la Cineteca Nacional o la fachada de Liverpool Insurgentes son obra de Rojkind Arquitectos, la firma que fundó este ex alumno de la Licenciatura en Arquitectura de la IBERO.

Fernanda Canales. En 2020, esta egresada de la Licenciatura en Arquitectura de la IBERO fue reconocida por The New York Times como una de las 10 figuras femeninas que están cambiando el panorama del liderazgo en el mundo. Se encargó del diseño del Museo Abierto, a un costado del Museo Rufino Tamayo, y de la adaptación de la casona en Coyoacán que se convirtió en el Centro Cultural Elena Garro.

Frida Escobedo. Esta arquitecta egresada de la Universidad Iberoamericana fundó su propio estudio de arquitectura y diseño en 2006. Si disfrutas de la lectura, seguramente conoces uno de los diseños de Frida, la Librería del Fondo Octavio Paz. Su primer gran proyecto fue la vivienda conocida como Casa Negra, realizada para facilitar la vista panorámica de la Ciudad de México, tal como lo requirió el fotógrafo que la encargó.

Alejandro González Iñárritu. Conocido por cintas como la ganadora del Oscar a mejor película El Renacido, este renombrado director cursó estudios en la Licenciatura en Comunicación en nuestra IBERO CDMX. Su más reciente proyecto, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, cuenta la historia de Silverio, un reconocido cineasta y periodista que regresa a México luego de haber consolidado su trayectoria en Estados Unidos.

Eugenio Caballero. Este director de arte y diseñador de producción cursó estudios en la Licenciatura en Comunicación en nuestra IBERO CDMX. Diseñó la película ROMA en colaboración con el director Alfonso Cuarón, y su trabajo en la dirección artística de la cinta El laberinto del fauno le valió un Premio Oscar. Sus créditos incluyen cerca de 30 películas, 20 de ellas como Director Artístico.

Gildo Medina. A través de su pintura, este artista ex alumno de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la IBERO explora el tránsito entre la banalidad y la profundidad de la vida y logra transgredir el soporte físico a la esfera conceptual. Ha sido galardonado con más de treinta premios en sus distintas disciplinas.

Tatiana Bilbao. El diseño del Parque Central Mazatlán y la rehabilitación del Barrio Sustentable Monarca en Michoacán, corrieron a cargo de esta egresada de la Licenciatura en Arquitectura de la IBERO, quien inició su estudio homónimo en 2004 con el objetivo de integrar valores sociales, colaboración y enfoques de diseño sensibles al trabajo arquitectónico.

Texto: Yazmín Mendoza / JCM

Notas relacionadas: