14 egresadas IBERO, entre 'Las 100 mujeres más poderosas de México'

Mié, 6 Jul 2022
Nuestras egresadas pertenecen a los ámbitos financiero, diplomático, política, cultura, entre otros
  • Martha Bárcena estudió la Licenciatura en Comunicación (Valentina González/IBERO).
  • Frida Escobedo se graduó de la Licenciatura en Arquitectura (Columbia GSAPP).
  • Maru Escobedo cursó la carrera en Economía.
  • Salma Hayek estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales.
  • Ana López Mestre se graduó de la Licenciatura en Derecho.
  • Magdalena López Estrada es licenciada en Finanzas y Administración de Empresas.
  • María Josefina Menéndez es egresada de la carrera de Sociología.
  • Heidi Osuna se graduó de la Licenciatura Ciencia Política y Administración Pública.
  • Mónica Ramírez-Montagut es egresada de la carrera en Arquitectura.
  • Patricia Tatto es licenciada en Derecho por la IBERO.
  • Gabriela Warkentin es egresada de la Licenciatura en Comunicación.

Por su liderazgo en diferentes ámbitos de la vida pública, 14 egresadas de nuestra Universidad Iberoamericana entraron a la lista de Las 100 mujeres más poderosas de México 2022, relación elaborada por Forbes México, que hace un reconocimiento a este grupo de exalumnas cuyo ADN IBERO se refleja en cada una de sus actividades profesionales.

A una década de este lista, el medio señaló que este ejercicio editorial tiene como objetivo visibilizar el poder de ellas y es una contribución para que “cada vez más mujeres mexicanas conozcan otras realidades, los retos a los que se han enfrentado personas de su mismo sexo para alcanzar las posiciones que hoy tienen, los sectores en los que se desempeñan y sus metas”.

Desde nuestras páginas, reconocemos a quienes fueron seleccionadas para estar entre Las 100 mujeres más poderosas de México, y también a aquellas que empiezan a destacar en diferentes áreas, así como a nuestras alumnas, investigadoras y académicas, quienes desde sus marcos de acción contribuyen a poner el nombre de nuestra institución en alto y demostrar que la educación que ofrece la IBERO cumple con los más elevados estándares de calidad.

Aquí, el listado de las 14 mujeres IBERO:

• Martha Bárcena (embajadora eminente): diplomática de amplia trayectoria, estuvo al frente de la embajada de México en Estados Unidos. Estudió Ciencias de la Comunicación en la IBERO.
  • Frida Escobedo (Arquitecta): es ex alumna de la carrera de Arquitectura en la IBERO. Se ha hecho acreedora a varios premios como la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y fue seleccionada para diseñar la nueva ala de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte (MET).
  • Maru Escobedo (directora general de BMW México): concluyó la Licenciatura en Economía en la IBERO. En 2019, se convirtió en la primera persona mexicana en ser designada directora general para BMW Group México.
  • Salma Hayek (actriz y productora): estudió Relaciones Internacionales en la IBERO. La veracruzana comenzó su carrera como actriz en 1988. Ha sido nominada al Oscar y al Globo de Oro en la categoría a mejor actriz y también ha participado como productora en películas y series de televisión.
  • María Ariza (CEO de BIVA): cursó la carrera de Ingeniería Industrial en la IBERO. En 2018 se convirtió en CEO de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Actualmente, también forma parte de la Asamblea de Asociados de UIAC y es consejera del Patronato de la IBERO.

• Ana López Mestre (directora general de la AmCham): egresada de la Licenciatura en Derecho, desde abril de 2015 es directora general de la American Chamber of Commerce of Mexico, agencia que promueve el libre comercio entre nuestro país y Estados Unidos.
  • Magdalena López Estrada (directora general y presidenta de Renault México): licenciada en Finanzas y Administración de Empresas por la IBERO. Desde 2018, fue elegida para dirigir al fabricante francés de automóviles en nuestro país.
  • María Josefina Menéndez (directora ejecutiva Save The Children México): estudió la carrera en Sociología en la IBERO. Desde 1998, está al frente de esta organización que se encarga de defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Heidi Osuna (Social directora en Enkoll Market Intelligence): es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la IBERO. Es Social directora de Enkoll, una agencia dedicada a la investigación en opinión pública, privada y estudios de mercado.
  • Saskia Niño de Rivera (cofundadora de Reinserta): cursó la Licenciatura en Psicología en la IBERO. Es presidenta y cofundadora de Reinserta, una organización no gubernamental que trabaja en la implementación de modelos y programas dirigidos a las necesidades de niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia.

• Mónica Ramírez-Montagut (directora electa del Museo de Arte Parrish): es egresada de la carrera en Arquitectura. Ha estado al frente de varias galerías y centros de exposición. El próximo 8 de julio tomará las riendas del Museo de Arte de Parrish de Nueva York.
  • Patricia Tatto (vicepresidenta en America ATA Renewables): licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, estudio también derechos humanos en la Universidad de Birkbeck en Reino Unido. Es una apasionada de las energías renovables.
  • Gabriela Warkentin (periodista y profesora universitaria): estudió Comunicación en la IBERO. Es periodista, académica, articulista y conductora de diferentes espacios mediáticos.
  • Alejandra del Moral (secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Edomex): es licenciada en Derecho por la IBERO. Es abogada, legisladora y política, que en 2009 ocupó su primer puesto de elección popular.

Otras egresadas IBERO que están destacando

Aunque ser seleccionadas para aparecer en una publicación de renombre siempre es digno de reconocimiento, hay otras mujeres IBERO que también están destacando en otros ámbitos y que están asumiendo responsabilidades de primera línea.

Aquí, algunas de ellas:

• Mónica Barrera Rivera: egresada de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones. Recientemente fue elegida para ocupar el cargo de presidente de la Academia de Ingeniería Mexico para el periodo 2022-2024.
  • María Amparo Clausell: cursó la Licenciatura en Diseño Gráfico. Desde 2021 está al frente del Museo Nacional del Virreinato.
  • Eréndira Derbez: es escritora, ilustradora e historiadora del arte. Estudió la Licenciatura en Historia del Arte y la Maestría en Estudios de Arte. Publicó el libro No son micro. Machismos cotidianos.
  • Ínger Díaz Barriga: es periodista, editora y escritora. Cursó la carrera en Comunicación. Entre sus galardones destacan el Premio de Periodismo Internacional Rey de España 2021, en la categoría Cultural y de Desarrollo Social, y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018.
  • Mariana Gorbea: es modeladora de la agencia Scanline VFX Studio desde 2014. Se graduó de la Licenciatura en Diseño Gráfico y ha participado en diferentes producciones como Black Panther y Capitana Marvel. En 2019 fue parte del equipo ganador del Emmy por mejores efectos visuales y especiales en la serie Game of Thrones.

Gracias a todas nuestras egresadas. Sus logros nos llenan de orgullo y nos permiten construir en conjunto una mejor sociedad. La IBERO se reafirma entre las mejores universidades de México.

• Notas relacionadas:

Egresada IBERO, nueva Presidente de la Academia de Ingeniería México