¿Cómo las grandes firmas de Arquitectura aprovechan la Inteligencia Artificial?

Mié, 16 Ago 2023
Zaha Hadid Architects y Rojkind Arquitectos revelan que han trabajado propuestas para clientes y clientas, generadas a partir de herramientas de IA
  • A la derecha, una imagen generada por IA en Zaha Hadid Architects y a la izquierda, una de Rojkind Arquitectos.

A finales de noviembre de 2022, la llegada de ChatGPT generó un debate mundial sobre las bondades y los peligros de la Inteligencia Artificial (IA), y nos puso a pensar: ¿nos reemplazará? ¿nos hará razonar menos? o al contrario, ¿es un gran desarrollo tecnológico que nos hará más eficientes y productivos?

Para reflexionar sobre cómo los programas de IA están revolucionando nuestros entornos académicos y laborales, la Universidad Iberoamericana lanza el foro “Construyendo el futuro de la Inteligencia Artificial”, que tendrá lugar en nuestro campus del 29 al 31 de agosto de 2023 y que involucrará el punto de vista de expertas y expertos en Ingeniería, Derecho, Filosofía, EducaciónArquitectura y otras disciplinas.

Sí, la IA va más allá de las matemáticas y la ingeniería; para hablarnos de ello, una de las ponentes invitadas es Chantal Matar, una arquitecta británica que ha colaborado en firmas como Zaha Hadid Architects y Bernard Khoury Architects y actualmente tiene su propio despacho, Chantal Matar Architect.  Cabe mencionar que además de su larga trayectoria en la arquitectura, Matar se ha involucrado en el diseño experimental y de experiencias inmersivas, utilizando herramientas de Inteligencia Artificial

Durante su visita a la IBERO ofrecerá la Conferencia Magistral “Building Brilliance: The AI Revolution in Architectural Innovation” y el taller “Designing with Data: AI-Enabled Architectural Workshop”, que está abierto al público en general, pero, toma en cuenta que debes registrarte antes del evento. (Da click aquí para ir a la liga de registro).

¿Qué programas de IA son los más utilizados en la arquitectura?

A finales de 2022, ChatGPT acaparó los titulares en la mayoría de los medios nacionales e internacionales y dominó las búsquedas en Google, TikTok y YouTube, dejando en segundo plano a otros programas de Inteligencia Artificial que podían realizar tareas igual de impresionantes e incluso surgieron con anterioridad.

Tal es el caso de DALL-E, un programa lanzado en 2021 --desarrollado por Open AI, la misma compañía que un año después lanzó ChatGPT--, el cual a través de descripciones de texto era capaz de combinar conceptos y estilos para generar imágenes completamente nuevas. Si la primera versión ya nos había asombrado, en 2022 se presentó DALL-E 2, la cual generaba imágenes más realistas y con una resolución cuatro veces mayor.

A la par, surgieron programas de Inteligencia Artificial similares como Stable Diffusion y Midjourney, cuyas aplicaciones impactaron en el arte, el diseño y la arquitectura. Estas herramientas han sido cuestionadas sobre temas de propiedad intelectual y su utilización ha polarizado opiniones; sin embargo, en abril de este 2023, durante una mesa de discusión virtual --convocada por DigitalFUTURES-- famosos diseñadores y arquitectos como Ross Lovegrove, Refik Anadol, Patrik Schumacher y Michel Rojkind (egresado de Arquitectura de nuestra IBERO), mencionaron que las han implementado en sus despachos y explicaron cómo las han aplicado.

Así usa Zaha Hadid Architects los programas de Inteligencia Artificial

La participación de Patrik Schumacher, el arquitecto que asumió el liderazgo de la firma de Zaha Hadid en 2016 --tras la muerte de la ganadora del Pritzker--, causó un gran revuelo porque compartió que el afamado estudio, con sede en Londres, usa DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney para la generación de propuestas y que, algunas de ellas, incluso se las han presentado a clientes. (Al final de este texto agregamos el video, su intervención comienza en el minuto 6:08).

Mientras proyectaba al menos una decena de imágenes que Zaha Hadid Architects ha desarrollado con estas herramientas, Schumacher mencionó: “Los muestras en bruto y puedes generar ideas con las y los clientes y dentro del equipo, pues la luz, la sombra, la geometría, la coherencia, el sentido de la gravedad y el orden son potentes y las ideas siguen siendo impactantes”.

A pesar de que estos programas de Inteligencia Artificial ahorran tiempo a su equipo y para el reconocido arquitecto generan ideas interesantes con nuevos tipos de formas y movimiento y son equivalentes a una propuesta tradicional, confiesa que no es para todas y todos y algunos clientes “han reclamado por eso”.

De la presentación de Patrik Schumacher también llamó la atención que, pese a ser generadas por programas de Inteligencia Artificial, las imágenes que mostró guardan la estética que caracterizó la obra de la fallecida arquitecta --famosa por sus edificios con formas geométricas arriesgadas--; al respecto, el líder del despacho señaló que, además de respetar el lenguaje arquitectónico de Zaha Hadid Architects, las y los arquitectos añaden el nombre de la firma en las indicaciones que dan a estas herramientas.

¿Qué opina Michel Rojkind del uso de Inteligencia Artificial?

El egresado de nuestra IBERO, quien es uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos, compartió imágenes generadas con Inteligencia Artificial en las oficinas de Rojkind Arquitectos en las que “buscamos generar un diálogo con la IA, hemos estado investigando y experimentando con texto-imagen, texto-música, texto-video”. (Al final de esta nota agregamos el video, su intervención comienza en el minuto 32:19).

Rojkind mencionó que para sus primeras pruebas, le pidieron a DALL-E y Midjourney generar imágenes de un autobús con naturaleza en espacios donde ya no la hay, los resultados fueron interesantes, aunque las imágenes presentaban errores y durante el proceso fueron mejorando las indicaciones que debían escribir.

No obstante que el objetivo era generar propuestas de arquitectura, durante el ejercicio surgieron propuestas de diseño de objetos, específicamente motocicletas, que se fusionaban con el espacio y para Rojkind es interesante “el camino en el que nos comunicamos con la IA, cómo ella aprende de nosotros y nosotros de ella”.

Sobre los resultados, el arquitecto señaló que son un buen punto de partida para generar propuestas, pues la herramienta hace “bocetos digitales” que pueden sustituir el concepto que se mostraba a los clientes a través de fotografías de Pinterest, “ahora podemos generar estas imágenes junto con la o el cliente, lo cual es interesante, esto es lo que hemos hecho con nuestros clientes y aquí es muy importante saber lo que tú estás buscando (en referencia a las indicaciones que le debes dar al programa)”.

Michel Rojkind, quien es un gran admirador de la música de David Bowie, compartió durante su presentación, un ejercicio en el que le preguntó a ChatGPT cuáles eran los mejores prompts para pedirle a Midjourney generar imágenes a partir de las letras de Space Oddity, a través de estas indicaciones, Midjourney le generó imágenes de varias estrofas de la canción.

Al respecto, el arquitecto dice “esto no sólo se trata de arquitectura, se trata de comunicación, de visuales, de cómo tú pruebas algo o cómo cruzas el uso de diferentes programas de Inteligencia Artificial”.

Y finaliza: “Qué estamos aprendiendo, qué estamos haciendo, qué vamos a tomar y qué pasará con el proceso de diseño porque --como mencioné-- hay bocetos digitales, hay propuestas que podemos mostrarle a los clientes, cómo vamos a involucrar a la o el cliente y no sólo tiene que ver con diseño en sí mismo, es sobre el uso de estas herramientas para obtener mejores resultados”.

¿Debe la Inteligencia Artificial incluirse en los programas de estudio de Arquitectura?

La parte ética, de propiedad intelectual y las implicaciones en la educación que giran en torno a la Inteligencia Artificial son importantes para el análisis de las políticas que dictarán su regulación; aunque, en la práctica, son herramientas que las y los profesionistas de diversas áreas, incluída la arquitectura, ya están usando en su día a día.

Conversamos con la Mtra. Irma Luz Soler Riva Palacio, quien dirige el área de Diseño Asistido por Computadora en el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, quien nos dice: “los programas de Inteligencia Artificial no sustituyen el proceso de creación, lo amplían, pero implican retos que debemos solucionar, sobre todo con la parte de los prompts, debemos tener clara nuestra idea y aprender a pensar fuera de la caja para darle las indicaciones correctas a la herramienta”.

Aunado al dominio de softwares como Revit, Maya o 3DS Max, el conocimiento y las habilidades en el manejo de programas de IA serán skills importantes para las y los arquitectos durante los próximos años, dado que las grandes firmas ya las están implementado. (Aquí una nota con tips para sacarle jugo a Midjourney).

Sin embargo, la Mtra. Soler nos explica que para obtener los mejores resultados de estas herramientas, las y los arquitectos deben tener amplios conocimientos teóricos y técnicos, de estructuras, de materiales e incluso de historia de la arquitectura; por lo cual, son un apoyo, pero no sustituyen a los conocimientos sobre otras áreas que las y los estudiantes deben saber.

Si estudias arquitectura o ya eres arquitecta o arquitecto, la académica recomienda que tengas en la mira desarrollar conocimientos de programación, aquí en la IBERO “tenemos un una clase de Python, donde las y los alumnos programan y generan así datos paramétricos para Grasshopper (un lenguaje de programación visual que corre dentro de CAD Rhinoceros 3D)”.

“En Grasshopper puedes mover parámetros y generar formas complejas y paramétricas con base en necesidades específicas de un proyecto; por ejemplo, a partir de un cálculo energético, me conviene cerrar una fachada para poder contener la entrada de calor entonces muevo mis parámetros y puedo lograr una arquitectura mucho más sustentable”, señala la Mtra. Irma Soler

Respecto de la visita de la arquitecta Chantal Matar durante el próximo foro sobre IA que tendrá lugar en nuestra IBERO entre el 29 y 31 de agosto, la Mtra. Soler menciona que “ella trabajó con Zaha Hadid, tiene una gran facilidad para el modelado de formas complejas, pero en particular en el diseño generativo y la aplicación de la Inteligencia Artificial.

"Me emociona cómo Chantal logra incorporar las herramientas digitales con el diseño arquitectónico y potencia el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial para la creación de espacios inmersivos y futuristas", agrega la Mtra. Irma Soler.

Recuerda que la inscripción al foro “Construyendo el futuro de la Inteligencia Artificial” es gratuito y está abierto al público en general, pero tienes que registrarte. Aquí el link al programa y éste es el enlace para registrarte

Aquí abajo agregamos el video de la mesa de discusión sobre la Inteligencia Artificial en el diseño y la arquitectura, la participación de Patrik Schumacher comienza en el minuto 6:08 y la de Michel Rojkind en el 32:19.

Por: Laura Herrera Camarillo

Notas relacionadas

Mesa de diálogo sobre el futuro de la educación ante la IA
Conferencias Magistrales