¿Propiedad Intelectual en la era de la IA? Ryan Abbott explica los retos

Mié, 30 Ago 2023
¿La Inteligencia Artificial puede ser autora de una obra?, ¿puedo registrar un invento generado con IA? Sobre esto nos habla el experto
El académico de la Universidad de Surrey participó en el foro “Construyendo el futuro de la IA” en la IBERO
  • El Dr. Ryan Abbott, dio una Conferencia Magistral en la IBERO, titulada: Intellectual Property and Artificial Intelligence. Foto: Alberto Elihú Cortés.
  • El académico de la Escuela de Leyes en la Universidad de Surrey, participó en el foro “Construyendo el futuro de la IA”, el 29 de agosto de 2023. Foto: Alberto Elihú Cortés.
  • El Dr. Ryan Abbott con el Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector académico de la IBERO. Foto: Alberto Elihú Cortés.

The New York Times, CNN, Chicago Tribune y la agencia de noticias Reuters, anunciaron esta semana que bloquearían sus contenidos para que el rastreador GPTBot -encargado de escanear páginas web para mejorar el modelo de Inteligencia Artificial detrás de ChatGPT- no pueda alimentarse de su información, pero ¿esto en realidad protegerá la Propiedad Intelectual de las notas, imágenes y videos generados por los medios de comunicación?

La respuesta es que “no está claro” y el Dr. Ryan Abbott, académico de la Escuela de Leyes en la Universidad de Surrey, explicó durante el foro “Construyendo el futuro de la IA”, organizado por la Universidad Iberoamericana, que estas lagunas legales han atravesado a casi todas las industrias, generando nuevos retos para las y los abogados en torno a la Propiedad Intelectual y la Inteligencia Artificial.

Por ejemplo, ¿puedo tener los derechos de autor de una obra que generé con la ayuda de programas de IA?, ¿la Inteligencia Artificial misma podría ser reconocida legalmente como creadora o inventora?, en caso de un accidente que involucra a un vehículo autónomo, ¿en quién recae la responsabilidad jurídica? o, si Midjourney, Stable Diffusion o DALL-E generan una imagen muy similar a otra con derechos, ¿deben pagar regalías

¿Cuáles son los principales retos legales relacionados con la Inteligencia Artificial?

Durante la Conferencia Magistral que ofreció en la IBERO -titulada Intellectual Property and Artificial Intelligence-, el Dr. Ryan Abbott mencionó tres temas que complican la regulación de la IA: El primero está en la ambigüedad del término “Inteligencia Artificial”, el segundo, en que la Constitución de cada país protege los derechos de autor bajo diferentes lineamientos, y el último, en el acelerado avance que este tipo de herramientas tecnológicas presentan.

Sobre el primer punto, el Dr. Abbott señaló que el término Inteligencia Artificial surgió en 1956 “durante una conferencia, que en ese momento, no parecía muy importante, pues la gente la percibía como un grupo de ingenieros hablando entre ellos”.

 

Fue John McCarthy quien definió la Inteligencia Artificial como "la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes", en la histórica “Conferencia de Dartmouth” -a la que hace referencia el Dr. Ryan-, en la que también participaron Norbert WienerClaude Shannon y Marvin Minsky, los informáticos, ingenieros y matemáticos que sentaron las bases de la computación y la cibernética modernas.

El problema actual es que esa delimitación de lo que es la Inteligencia Artificial, acuñada hace más de medio siglo, resulta ambigua en contextos legales donde las definiciones precisas son imperativas y en las cuales, muchas veces, hay grandes implicaciones económicas en juego.

Como ejemplo, el Dr. Abbott señaló una demanda que a principios de este año, Getty Images -una de las mayores agencias de fotografía de EU- interpuso contra la empresa Stability AI, creadora del programa Stable Diffusion, que genera imágenes a partir de indicaciones de texto, similar a Midjourney y DALL-E, en la cual se mencionaba “una violación descarada de la propiedad intelectual”.

Las imágenes mostradas por el abogado durante su conferencia en la IBERO dejan ver un evidente parecido entre el contenido original de Getty y el generado por Stable Diffusion, la cual, según la empresa demandante, “copió más de 12 millones de fotografías de la agencia sin permiso ni compensación”. 

Respecto del segundo desafío que enfrentan las leyes en torno a la IA, el Dr. Ryan Abbott menciona que cada país entiende y protege de forma distinta la Propiedad Intelectual: “a lo mejor algo que se puede hacer en México no aplica en Argentina porque hay mucha variación”.

Volviendo al caso hipotético de que un programa de Inteligencia Artificial genere una obra de arte o invente un producto, ¿quién tendría la autoría de esos derechos? ¿puede ser la propia IA? El académico de la Universidad de Surrey nos explica que situaciones como ésta se están discutiendo actualmente en diversos congresos a nivel mundial.

Mientras que en países como Sudáfrica y Arabia Saudita ya se han emitido patentes en las que la Inteligencia Artificial sí figura como “inventora”, en la Unión Europea y en Estados Unidos esto no se ha permitido.

El Dr. Abbott, quien es estadounidense y trabaja tanto en su país como en Reino Unido, menciona que en el caso particular de Estados Unidos, la Oficina de Derechos de Autor mantiene, desde 1973, una política que establece “que las obras sin un autor humano son inherentemente impredecibles y, por lo tanto, no están protegidas”.

Esta política se traduce en que la IA no es humana y por lo tanto, no es proclive de ser reconocida como “autora” de una obra; para ahondar en este punto, el Dr. Abbott sumó el caso de “Naruto”, un mono que se volvió famoso por “tomarse una selfie” con la cámara del fotógrafo británico David Slater, quien entonces recorría el parque nacional de Sulawesi en Indonesia.

Dicha imagen generó una controversia legal entre Slater y Wikipedia, quien la etiquetó como libre de derechos al argumentar que el autor era el mono; a la disputa se agregó PETA, quien demandó al fotógrafo ante un tribunal de California a nombre de “Naruto” y en 2016, un juez desestimó esta demanda argumentando lo que ya nos explicaba el Dr. Ryan: Bajo el marco legal estadounidense, los animales no tienen personalidad jurídica y no pueden obtener derechos de autor (reservados únicamente para los seres humanos). 

Por otro lado, Reino Unido ha mantenido una postura más abierta y en “ausencia de una o un autor tradicional, protege las obras generadas por una "máquina" bajo un periodo reducido de tiempo, pero la o el productor detrás de la computadora o la IA se considera el autor legal”.

Al respecto, la Unión Europea se ha alineado a una postura más restrictiva, pero está avanzando en regulaciones sustentadas en los niveles de riesgo de la Inteligencia Artificial. ¿A qué se refieren esos “riesgos”? El Dr. Abbott mostró algunos ejemplos que podrían tornarse peligrosos, no sólo en el caso de la UE, sino a nivel internacional, como las fakenews o el uso de la imagen de una persona sin su autorización, el abogado mostró cómo en Rusia han hecho comerciales recreando la imagen del actor Bruce Willis.

Esta situación, recientemente ha causado una huelga de actores en Hollywood, pues los grandes estudios ofrecían contratar por un día a una actriz o actor y podían recrear sus rostros en futuros proyectos a través de IA, explotando su imagen sin tener que volver a pagarles; en esta misma sintonía, la generación de imágenes o videos manipulados con Inteligencia Artificial podrían tener un impacto serio en situaciones políticas, el acádemico mostró una fotografía de Donald Trump, que en el contexto actual de Estados Unidos podría desatar situaciones de violencia entre partidarios y detractores del ex presidente.

Otra muestra de lo que podría ser “riesgoso”, es un programa utilizado por la empresa Clearview, que cuenta con una numerosa base de imágenes de ciudadanos estadounidenses, que en opinión del Dr. Ryan, podría “infringir sus derechos individuales”, pues no se sabe cuál es el uso que podría darse a esa información.

Finalmente, el tercer desafío que enfrenta la humanidad en torno a la ley y la Inteligencia Artificial es el acelerado avance que durante los últimos años han tenido este tipo de desarrollos tecnológicos, que parecen caminar mucho más rápido que las legislaciones. 

“Antes podías revisar las leyes y estar actualizado por un largo tiempo, ahora, cambian cada semana debido al avance de la Inteligencia Artificial”, mencionó el Dr. Ryan Abbott, quien agregó que durante los próximos años la IA tendrá importantes repercusiones económicas que valdría la pena ir analizando. 

Para 2030, el Dr. Abbott compartió cifras de un reciente informe que señala: “La Inteligencia Artificial podría aportar hasta 15.7 billones de dólares a la economía mundial, más que la producción actual de China e India juntas; de esa cantidad, 6.6 billones probablemente vengan de una mayor productividad y 9.1 billones, de los efectos secundarios en el consumo”.

Las economías más beneficiadas en esta prospección son las de Norte América y China, con un aumento en su PIB de 26.1% y 14.5%, respectivamente; asimismo, Europa y algunas regiones de Asia reportarán incrementos de entre 9.9% y 11.5% en su PIB, mientras que en los países en vías de desarrollo, los beneficios se esperan mucho menores debido a menores tasas de la adopción de tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial. 

Y tú, ¿qué opinas sobre cómo regular el avance de la Inteligencia Artificial? Te recordamos que la Universidad Iberoamericana, organiza el foro “Construyendo el futuro de la IA”, en el que expertas y expertos internacionales discuten sobre el tema desde una perspectiva de la ingeniería, la arquitectura y la ética. ¡No te lo pierdas este 29, 30 y 31 de agosto! Aquí te compartimos el programa.

Por: Laura Herrera Camarillo.   

Mesa de diálogo sobre el futuro de la educación ante la IA
Conferencias Magistrales
Notas relacionadas

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219