"Let it Be" a 53 años de distancia; la celebración de un fenómeno cultural y visual

Lun, 8 Mayo 2023
El álbum de The Beatles dejó canciones memorables como 'The Long and Winding Road', 'Get Back' y 'Across the Universe', siendo ésta última la que da nombre también a una película de 2007
La combinación entre los instrumentos, la indumentaria y el viento en los rostros de los miembros de la banda se convirtieron en elementos característicos de la representación del cuarteto en diversos medios
  • The Beatles plasmaron en 'Let It Be' algunas de sus canciones más significativas, pero el concepto del disco merece mención aparte. (Foto: pixabay.com)
Por: 
Dra. María Sicarú Vásquez Orozco*

Let It Be es uno de los álbumes más importantes de la historia de la música. Sin duda los relatos alrededor del lanzamiento de este disco, que se visibilizó como el regreso Get back, a los inicios del cuarteto de Liverpool, The Beatles, son muchos. Los textos y críticas sobre su salida abordan muchos temas que van desde los conflictos entre ellos, la llegada a la última etapa de la banda y, sobre todo, aquel concierto en el techo del Apple Corps.

Sin embargo, el legado que ha dejado este álbum en el ámbito de la cultura visual y del performance ha sido inmenso. Sin duda, muchas de las imágenes que actualmente vienen a nuestras mentes cuando pensamos en canciones como Get Back, Across The Universe o Let It Be provienen de aquel producto musical del  8 de mayo de 1970.

Comencemos por la primera imagen que aparece cuando pensamos en el título del álbum: Paul, John, George y Ringo en la azotea de Apple Corps en el número 3 de Savile Row en Londres, Inglaterra. La combinación entre los instrumentos, la indumentaria y el viento en los rostros de los miembros de la banda se convirtieron en elementos característicos de la representación del cuarteto en diversos medios. Si se hace una búsqueda en internet al respecto, el resultado son apropiaciones de series animadas, diversos fan art y recuperaciones artísticas de aquel emotivo momento.

La imagen de Paul McCartney en su atuendo negro con camisa blanca sosteniendo su icónico bajo; John Lennon con su abrigo y su guitarra Casino 1958; George Harrison con sus pantalones verdes y Ringo Starr con el característico saco rojo nos remiten a personajes que han atravesado diferentes medios, tanto pictóricos como audiovisuales. Por ejemplo, la serie animada de televisión The Simpsons ha recreado la escena y ha copiado los elementos ya mencionados (temporada 5, capítulo 82).

 

The Be Sharps Rooftop Concert. The Simpsons

The Be Sharps Rooftop Concert. The Simpsons

Estas imágenes, más allá de haber pasado a nuestra cultura visual y a la historia como referentes, también son fundamento para una serie de filmes, documentales y películas que representan los momentos más importantes de este periodo del cuarteto de Liverpool.  Entre ellas destaca el último documental The Beatles Get Back, dirigido por Peter Jackson y estrenado en 2021 en la plataforma Disney Plus. Este filme mostró de forma editada los 22 días de grabación, lo que permite presenciar la cotidianidad durante la grabación de un disco, las relaciones entre ellos, los ensayos y el trabajo base para llegar a un concierto.

 

The Beatles: Get Back – The Rooftop Concert

Además de ese legado, Let It Be también dejó icónicas canciones como The Long and Winding Road, Get Back y Across the Universe, siendo ésta última la que da nombre también a una película de 2007. En el filme, musicalizado con los éxitos de The Beatles, se retoman elementos iconográficos como la tipografía del título, referencias en los peinados y en la indumentaria, pero lo más importante es que la escena final termina con los protagonistas cantando en el techo de un edificio. Esta última referencia presenta al protagonista con una chamarra café, un sueter negro y el cabello acomodado al estilo de Paul McCarthney,  lo que indica que no sólo se buscó recrear el momento en la azotea del edificio Apple Corps, sino que aquellos elementos sutilies que remiten al referente visual que dejó aquella tarde en la que se tocó en vivo Let It Be.

El fenómeno de la azotea fue tan exitoso que muchas bandas han replicado el concierto en los techos de edificios importantes, por ejemplo: el show de los Foo Fighters en el Radio City Music Hall, New York en 1997; el video Supersonic de Oasis de 2016; el video de U2 Where the Streets Have No Name de 1987, entre muchos otros que seguramente surgieron a partir de este conmemorado concierto.

Finalmente, celebrar desde el ámbito cultural y visual la importancia de Let It Be implica reconocer que muchos de nuestros recuerdos y memorias de una banda tan famosa como The Beatles vienen del lanzamiento de un disco tan característico, de aquellos personajes tan icónicos y, sobre todo, le la música y las letras que, al día de hoy, se mantienen en las listas de reproducción.

La Dra. María Sicarú Vásquez Orozco es académica en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219